Juan Boleco We Love Flamenco 2015 19

Me haces sentir que quiera ser mejor. 
Me haces reír cuando me despierto 
y ya llegó el momento de aprender 
de nuevo a confiar… 

Hace poco oía a alguien decirme ‘no conozco a nadie que ame la moda flamenca más que tú‘. Y como se suele decir, el amor a veces mueve montañas y hace que cometamos locuras o que no veamos barreras allí donde nos las quieren poner… Digo esto porque el camino de Juan Boleco hasta su desfile de este año no fue fácil. Pero como querer es poder, él pudo y quiso dar el salto de novel a emergente haciendo un buen debut no condicionado a los patrones de un concurso.

Juan Boleco We Love Flamenco 2015 18

Con un nombre tan reconocible y folclórico como es ‘Las Cosas del Querer‘, la propuesta de Juan no era realmente un homenaje a la película de Jaime Chávarri. De ella toma el estilismo y ese aire cañí de finales de los 80 en los que la Copla coqueteaba con las industrias culturales que por aquel entonces estaban en expansión en España. Poniendo ese estilo como base, la colección de Juan es una declaración de amor a los diseñadores que le han inspirado a lo largo de los años. Contada en amarillo, azul, verde o rosa sobre fondo blanco con lunares negros, los diseños de Juan emplean elementos de nombres como Juana Martín, Daniel Lora o Cristina García para llevarlos a su propio estilo y darles las gracias por medio de la costura.

Un homenaje de cortes sencillos, patrones de volantes muy trabajados, un mimo muy especial en cada traje y un conjunto que gana muchos enteros en pasarela. Porque esto es una forma de decir en el lenguaje de los lunares que se ama la moda flamenca. Sin artificios, sin salirse del tiesto, tomando el ejemplo de aquellos que la hacen grande, recordando por qué todos los años nos debemos citar con la pasarela y poniendo al mal tiempo buena cara y volantes. El debut de Juan Boleco podría haber sido otra cosa, podría haber caído en trajes bonitos y a la vez vacíos de contenido, pero los 12 trajes que le han hecho quitarse la etiqueta de novel tienen dos cosas que todo diseñador de flamenca jamás debe olvidar: son trajes de flamenca y tienen alma. Y eso vale más que un canastero de 100 metros…

En líneas generales: Juan Boleco homenajea a los diseñadores que han marcado su (breve) trayectoria en la moda flamenca en una colección de líneas sencillas, poco volumen y volantes muy llamativos.

Destacamos:el acierto de usar tela blanca con lunares negros a modo de base en todos los trajes.

Ahora suena: La Unión, ‘Vuelve el amor’.

Nuestra selección: nos quedamos con el dos piezas amarillo de falda canastera, el traje verde y el dos piezas con blusa en negro.

Juan Boleco We Love Flamenco 2015 5 Juan Boleco We Love Flamenco 2015 8 Juan Boleco We Love Flamenco 2015 12

Puedes contactar con el diseñador por Facebook o Twitter.

Juan Boleco We Love Flamenco 2015 16