Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 30

Son varias las diseñadoras que llevan tantos años desfilando como años tienen esas mismas pasarelas. Más de 20 años que dan para forjar un estilo que a veces se presenta como reconocible y, por regla general, hacen que nos creemos una imagen previa de lo que vemos. Pero también las hay que, por más que conozcamos su trabajo, no seamos capaces de anticiparnos a lo que llega en el desfile. Eso ocurrió este año con Pepa Garrido.

Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 31

Telas con caídas, volantes pequeños cortados de manera asimétrica, combinación de color o tejidos, canasteros de poco vuelo y esa apuesta por contrastar la paleta de colores entre tonos apagados y otros más saturados. El estilo permanece pero el diseño y las ideas se renuevan (y ese factor sorpresa se agradece siempre). Una Pepa Garrido más campestre (¡Como se ha notado la tendencia hippye y setentera que inunda la moda convencional esta primavera!), con toques muy chic en los detalles y con ese aire cálido que siempre acompaña a los trajes fue la que salió en ‘Contratiempo‘. Llama la atención en el conjunto esa idea rural que parece alejar a la flamenca de la Feria de Abril, pero tampoco la termina de acercar al Rocío. Sencillamente, es una moda flamenca diferente, que no irrumpe ni revoluciona nada pero que si se presenta como renovada y a la que es difícil encontrarle un referente más allá de lo que ya hemos visto en esta firma.

Ese caos o dificultad a la hora de encajar esta flamenca en alguna corriente (¿Es clásica?, ¿Es rociera?, ¿Es creativa?) se acompaña de un trabajo de patronaje que se recrea en unos volantes colocados de manera desigual en las faldas, así como un trabajo en cuerpos y escotes que se aproxima más a la moda urbana que al traje regional (la gama de color potencia esa duda). Aún así, todo es tan flamenco que costaría emplazar cualquiera de estos estilismos fuera de la Feria. De hecho hay algunos trajes que de manera aislada guían al espectador por esa flamenca que es puramente de feria. Un vaivén de sies y noes que, al unirse y formar el conjunto, da una colección muy trabajada y que presenta cosas nuevas e interesantes. Quién sabe, lo mismo de este contratiempo salen nuevas formas a tener en cuenta…

En líneas generales: Pepa Garrido crea una colección de estilo campestre y con una paleta de color contrastada que nos deja trajes que son de flamenca que, en algunos casos, hay que pararse a mirar para ver bien las ideas.

Destacamos: el uso de colores y de tejidos que no son aptos para el público más comercial de la moda flamenca.

Ahora suena: El último de la fila, ‘Insurrección’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de rayas y volantes estampados, el traje sin mangas con cuello a la caja o el amarillo con remate en negro y lunares blancos.

Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 4 Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 8 Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 16

Puedes contactar con la firma por Facebook o Twitter.

Pepa Garrido We Love Flamenco 2015 1