Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 41

Antes de que la historia clásica hiciese de Grecia una civilización en las que el blanco de la vestimenta o del mármol, el azul del mar o el oro como metal precioso eran sus máximos exponentes, hubo una serie de pueblos en la Hélade que dibujaron de colores genuinamente mediterráneos las primeras pinceladas de la historia de Occidente. La leyenda del Minotauro y la cultura minoica de la isla de Creta fueron los primeros y hasta ese origen se trasladaba la nueva colección de Sánchez Murube.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 40

Tomando como inspiración ese germen del periodo clásico, ‘Kallisté’ es una propuesta que se guía especialmente por los colores de la civilización minoica: naranja, amarillo y verde para recrear la vegetación y flora local, el coral para acentuar el matiz sureño y cálido, el marrón o turquesa de la arquitectura, el azul intenso del adriático o el jónico así como el rojo y negro que bebe directamente de la historia del Minotauro. Un recorrido cromático que nos dibuja una flamenca de cuerpos entallados, mangas muy elaboradas, escotes altos, espaldas descubiertas, muchísimos volantes en casi todos los trajes y unos diseños estudiados y cuidados al milímetro. A ellos se unen detalles de encaje, madroños, aplicaciones, pasamanería o pequeños volantes. Todo parece estar tan coordinado y pensado en cada salida de la colección que da la sensación de que cada vestido, aún respetando la estructura y concepto original, cuentan una historia en sí: pensar eso de “me gustaría este traje con otra manga u otro color” es desvirtuar por completo lo que el duo de diseñadores ha querido poner encima de la pasarela.

Esa es una de las características que hace grande al diseño: que detrás de algo bonito haya un por qué, una historia que contar, un traje que es así porque cada puntada es el resultado de un estudio y de una inspiración. Sánchez Murube lo traslada a cada uno de sus trajes y lo aumenta con un considerable trabajo de estilismo y ambientación que se unieron en su espectacular desfile. Curioso cuando menos que hayan optado por una tipología de colección propia de los jóvenes valores de la moda flamenca más que de quienes llevan unos años. ‘Kallisté’ fue puro espectáculo donde vimos volantes para la Feria a partir de una inspiración muy acertada, que lograba hacerse grande en pasarela y nos daba imágenes con estilo en los que hubiese, sobre todo, moda flamenca. Y cuando se trata de hacer colecciones con una temática tan concreta puede que eso sea lo más importante.

En líneas generales: Sánchez Murube firman una colección inspirada en la antigua Grecia, centrando sus ideas en el uso del color y la elaboración de detalles que da a cada diseño su propio peso y personalidad dentro de la historia que cuenta la colección.

Destacamos: la fuerza de los colores empleados y la combinación de los mismos (especialmente los de tonos más saturados).

Ahora suena: Fangoria, ‘Las Walpurgis te van a llamar’.

Nuestra selección: nos quedamos con el canastero negro de estampado floral, el traje en coral anaranjado y y el azul con camisa naranja, siendo este último uno de los trajes más interesante que hemos visto este año.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 8

Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 21 Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 22

Puedes contactar con los diseñadores por Facebook o Twitter.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2015 39