Raquel Terán We Love Flamenco 2015 28

Flamenco es el sentir de mis cantares
quizá mis pañolillos son de lunares
el fuego y el sentir de esta locura
me corren por la sangre desde la cuna…

Algo que se está poniendo en valor en estos momentos en la moda flamenca es la capacidad como estilista y como creativos de pasarela de los diseñadores de firmas clásicas. En un momento que el público reacciona a golpe de impactos e imágenes en las redes sociales, ya no vale con hacer “trajes bonitos”, hay que llenar a la modelo de estilo, vida e intención. Muchos son los que han tomado nota, los que han van a seguir sintiendo lo nuestro como algo propio, y en los últimos años han unido flamenco, flamenca y moda. Y Raquel Terán lo ha hecho este año sin duda “A mi manera“.

Raquel Terán We Love Flamenco 2015 29

En su nueva colección la diseñadora se recrea de nuevo en sus estampas añejas con especial concesión a los colores campestres: los tonos albero hay momentos que monopolizan la colección, los estampados florales se tornan muy cálidos en sus diseños y la gama de colores procedentes del rojo se destiñen y pierden saturación para aclimatarse a una propuesta con tintes rurales y que parece romper con esa imagen de niña buena que Raquel proyectó el año pasado. Porque otra cosa no, pero este año las flamencas con el sello Terán tienen más carácter y flamencura: las chaquetillas sustituyen al mantoncillo en algunos trajes (de forma muy acertada), los complementos (de Nieves Pérez) ganan protagonismo más allá de los peinecillos y los pendientes y los trajes puramente de flamenca dejan paso a unas propuestas en dos piezas o en forma de vestido con toque hippye.

Pinceladas de mujer andaluza, empaque flamenco y sabor romero… Sin salirse de su estilo, Raquel crea moda flamenca en la que sus propias ideas van buscando patrones o modelos que renueven su colección sin meter con calzador ningún diseño y con la dirección artística muy bien planteada de principio a fin. Porque esta propuesta no es más que la forma de recrear ‘A mi manera’ los cambios que está experimentando la moda flamenca en los últimos años: no se trata de romper consigo mismo, sino de ver qué es lo nuevo que viene y qué puede aportar a lo que ya van haciendo las firmas asentadas.

En líneas generales: Raquel Terán firma una colección con una amplia presencia de colores cálidos, faldas de cortes más livianos, chaquetillas y otros elementos que se han incorporado con naturalidad a su particular estilo flamenco.

Destacamos: el uso de tonos de ocre, albero o marrón que, a priori, pueden resultar poco favorecedores y aquí aparecen muy bien conjuntados.

Ahora suena: Álvaro Vizcáino, ‘Hay una rosa que enamora mi alma’.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido en diferentes tonos de marrón y azul ceniza, con el dos piezas con falda de patchwork y el traje beige con falda de volantitos.

Raquel Terán We Love Flamenco 2015 25 Raquel Terán We Love Flamenco 2015 5 Raquel Terán We Love Flamenco 2015 15

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook o Twitter.

Raquel Terán We Love Flamenco 2015 27