40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (41)Más de 100 desfiles después, los trajes de flamenca se preparan un año más para su primera gran cita: la Feria de Abril. Sevilla inicia la temporada en que la moda flamenca se traslada de las pasarelas al albero con los diseñadores viendo como sus obras por fin se estrenan. Han sido muchas las tendencias, patrones, cortes, colores, volantes o tejidos vistos a lo largo de estos meses. Un crisol de ideas que a buen seguro se paseará en pocos días por el recinto de Los Remedios y que viene a dar cuenta del buen momento que vive el sector.

Un año más en nuestro blog nos toca revisar cada una de las colecciones que han llenado las pasarelas y tomar nota de aquellos trajes que, esperemos, no se queden la semana que viene en un perchero. Al igual que en 2014 seleccionamos de nuevo 40 trajes que os iremos mostrando en 2 partes que empezamos con esta primera entrega. Esta vez hemos optado por dividir los trajes en varios bloques temáticos que vienen a resumir lo que podríamos encontrarnos en la Feria de Sevilla.

En la entrega de hoy empezamos con 20 trajes. La mitad de ellos corresponden a aquellos nombres que apuestan por el diseño, por nuevas ideas y por renovar patrones y temáticas flamencas. En el segundo bloque hemos agrupado 10 diseñadores o firmas que han sabido representar ese aire flamenco, gitano, folclórico y setentero que tanto hemos visto en las diferentes pasarelas.

1. MODA FLAMENCA Y DISEÑO

Diez diseñadores que han destacado por su creatividad, por su constante evolución a la hora de renovar el traje de flamenca y por ponerle ese punto de diseño, exclusividad y espectacularidad que siempre nos gusta ver en pasarela:

El diseño de mangas y hombros en María de Gracia, la elegancia a medio camino entre lo barroco o lo flamenco de Eloy Enamorado, el aire cálido de Sánchez Murube, la reinvención del mantón de manila como parte del traje de Ana Morón o los aires folclóricos a la par que espectaculares de Pedro Bejar son algunos de los elementos que destacamos. También nos quedamos con la inspiración artística de los tejidos de Javier Jiménez, el maridaje de la cultura japonesa con el flamenco de Antonio Gutiérrez, el diseño de mangas y volantes de Cristina García o los aires renovados que Ernesto Sillero le ha dado a un tejido tan recurrente como el tul. Por último, aunque solo haya presentado una pequeña colección, destacamos el espectacular diseño de Alejandro Postigo que, esperemos, alguna vez se suba a la pasarela de SIMOF.

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (3)

María de Gracia

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (38)

Eloy Enamorado

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (35)

Sánchez Murube

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (37)

Ana Morón

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (2)

Pedro Bejar

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (4)

Javier Jiménez

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (1)

Antonio Gutiérrez

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (36)

Cristina García

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (39)

Ernesto Sillero

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (40)

Alejandro Postigo

2. MODA FLAMENCA Y FLAMENCO

El exquisito homenaje de Lina a los años 70 más flamencos, los volantes canasteros en negro, amarillo y rosa que bailan por bulerías de Manuela Macías, el aire clásico de las primeras Ferias de Sevilla en los Remedios de Francisco Valverde, el homenaje racial en negro y rojo de Rocío Peralta a la mujer andaluza o la unión de la flamenca con el flamenco más puro de El Ajolí son algunos claros ejemplos de la tendencia que hemos tenido este año en pasarela. Un sabor clásico a moda flamenca que no solo está pensada para pisar el Real o bailar sevillanas: nejas enterizas y volantes con mucho dinamismo que recrean el mejor Flamenco y que han recuperado la flamenca más temperamental como la de Faralaes o a la más gitana como la que proponía Cañavate en su amalgama de colores y tejidos o la que recupera Sergio Vidal en un claro guiño a la indumentaria de las bailaoras. También lo vemos en el estilo casi coplero que propuso Juan Boleco mientras que Amparo Maciá nos volvía a enseñar como deben ser los volantes que quieren moverse a compás cuando miramos hacia Jerez:

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (7)

Lina

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (10)

Manuela Macías

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (11)

Francisco Valverde

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (6)

Rocío Peralta

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (5)

Pepe Jiménez, ‘El ajolí’

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (8)

Faralaes

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (12)

Cañavate

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (13)

Sergio Vidal

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (9)

Juan Boleco

40 Trajes para ir a la Feria de Sevilla Abril 2015 (14)

Amparo Maciá