Antes de que mayo se asiente, comiencen las Cruces, se acerque la Feria de Jerez o el Rocío ‘llame’ a todos los romeros (y después del reivindicativo post del martes), vamos con el post de repaso de, lo que al menos un servidor, ha podido ver por el Real de la Feria de Sevilla.

Durante los días de fiesta hubo una pregunta que escuché bastantes veces: ¿Donde están los trajes de las pasarelas? Pues algunos, no todos, estaban en la Feria. El resto están esperando a otras ferias, romerías o siguen en el taller de los diseñadores. Hablando en números se podría entender mejor: una colección consta normalmente de entre 20 a 40 trajes de flamenca. En el mejor de los casos, los diseñadores habrán llegado a la Feria de Sevilla con el 75% de la colección vendida. Ahora bien, esos trajes se reparten entre todas las fiestas que pueblan Andalucía en Abril y Mayo no siendo siempre la Feria de Abril el evento para el cual se compra ese traje. Por tanto, las posibilidades de ver ciertos modelos en un Real tan inmenso como el de Sevilla son bastante escasas. Aún así, es posible ver algunos, aunque el dominio de firmas como Nuevo Montecarlo, Pol Núñez, Pilar Vera o Manuela Macías han sido más que evidentes.

De lo que si podemos hablar de haberlo visto en pasarela y luego ha pasado al Real es de las tendencias: muchos claveles rojos naturales, mucho dorado en complementos o muchos peinados cuidadosamente descuidados en el estilismo. En color, el negro ha estado bastante presente junto al rojo, al verde o al amarillo. Parece que el color liso en los trajes se mantiene al igual que los estampados florales mientras que los lunares gustan cada vez más pequeños. En cortes, el cuello a la caja, las mangas de puño, el escote de espalda y las transparencias (de encaje o plumetti) en brazos y pecho se han dejado ver con bastante frecuencia. Donde hay más dispersión es en las faldas: de todo tipo, corte o talle.

¡POR FAVOR! Recado para los compañeros de prensa: dejad de decir que el canastero es lo que se lleva… Porque un canastero no es una falda de pequeño volantitos cortados al hilo. Tampoco se puede llamar canastero a una bata de camino muy bien adornada o a una falda cortada a la cadera sin vuelo y con volantes en vertical. Tampoco se puede llamar canastero a una neja enteriza con un gran volante rematando (verdadera triunfadora de este año). Un canastero bien armado y hecho que si se ha visto este año en Feria es este de Manuela Macías:

Manuela Macías We Love Flamenco 2015 44

 

 

Lo que queda claro es que la Feria de Sevilla es un verdadero crisol de estilos, de diseñadores y… de épocas. Porque se siguen viendo trajes que acumulan ya bastantes años y que las mujeres, con tal de lucir volantes, se los ponen. Puede que en este tema se esté más o menos de acuerdo, pero lo cierto es que a veces en Sevilla no logramos ver esa moda flamenca que tanto se luce en las pasarelas. Además de trajes completamente desfasados, seguimos viendo ARGHS del tipo: flamencas con gafas de sol, mantoncillo atado a la cintura, el dos piezas de corpiño y crespón, los trajes de cuando Isabel Pantoja y María del Monte iban juntas al Rocío, las zapatillas de esparto algo gastadas… En la Feria todo vale al igual que todo vale en la calle a diario… Y es que a veces el Real no es más que un fiel reflejo (o una versión flamenca) de la importancia que nosotros mismos le damos diariamente a nuestro estilo personal, nuestra ropa y nuestro gusto/pasión por la moda.

Seas flamencas o no, te guste vestirte de un estilo u otro o simplemente disfrutas con lo que ves en los desfiles (y dejas que otras lo luzcan) aquí os muestro la moda flamenca que me encontré (o con las que estuve) por el Real:

Feria de Abril 2015 1

La diseñadora Ana Morón con uno de sus diseños de la colección ‘Sevilla’

Feria de Abril 2015 2

Diseño de Antonio Gutiérrez

Feria de Abril 2015 3

Cristina García con uno de los diseños de su colección ‘Contigo’

Feria de Abril 2015 (3)

Victoria Bioque con traje de Pedro Bejar

Feria de Abril 2015 (2)

Raquel Terán y su hija Lucía con trajes de la colección ‘A mi manera’. Mucho ojo al total look en verde Andalucía que es todo un acierto

Feria de Abril 2015 4

Elena Rivera (de Raquel Terán) con Cristina García

Feria de Abril 2015 9

María Ávila con su ya famoso escote. A ver cuanto tardamos en ver uno parecido por otras Ferias…

Feria de Abril 2015 5

La modelo Sole Bayón con traje de Adelina Infante

Feria de Abril 2015 6

La modelo Marta Gavira con diseño de MiJimena

Feria de Abril 2015 7

Claudia Alfaro con diseño de Sánchez Murube

Feria de Abril 2015

La diseñadora Patricia Bazarot y una amiga con diseños de su colección Mediterráneo.

Feria de Abril 2015 (4)

Diseño de Cecilia Alcántara. El blanco con lunar negro ha sido otro de los claros “vencedores” de la Feria

Feria de Abril 2015 10

La diseñadora María José Blay con algunas amigas. Todas llevan trajes de su colección ‘Morena Mía’

Feria de Abril 2015 8

Elena Rivera (Mamá de Mayor Quiero ser Flamenca), Cayetano Gómez (Ay Maricrú!), Aida Lineros (Lunarit0s) y Claudia Alfaro (Entre Cirios y Volantes)

Y finalizo el post con esta foto: después de más de 100 desfiles, muchas horas en las pasarelas, muchos gigas de fotos en el ordenador y muchas ideas para comentar, los cuatro blogueros de moda flamenca pudimos reunirnos en el Real y disfrutar de la fiesta sobre la cual, de manera directa o indirecta, llevamos escribiendo varios meses. Ahora solo queda que la temporada se termine de desarrollar en las Ferias y Romerías que vienen en primavera y descansar antes de empezar en 2016… Pero para eso todavía queda.