20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (21)

 

El próximo Lunes (o domingo por la noche) los volantes y las flamencas se trasladan a la Feria del Caballo. El parque González Hontoria vuelve a recibir a convertirse en el Real de la Feria de Jerez y por allí pasarán muchas flamencas (y bastante calor por lo que se augura). No faltará el estilo propio de la ciudad, esa gitanería innata que tienen los volantes jerezanos que las mismas firmas locales mantienen año tras año. 2015 ha sido además el año que más colecciones de diseñadores jerezanos hemos visto en pasarela, un total de 6: Mario Gallardo, Amparo Maciá, Flamenka, Rocío Martín, Faly y Belulah.

Junto a estas firmas y a casi todas las que estuvieron en la Pasarela Flamenca de Jerez elaboramos hoy nuestro particular ranking de los trajes que no deben faltar este año en la Feria. Hemos de decir que el repaso a la pasarela jerezana para poder hacer este post nos ha dejado ver que hay más de una colección que dejaba bastante que desear. Para ir a una pasarela no basta con pagar lo que cuesta la misma, se deben tener unos mínimos de calidad y este año en la Pasarela Flamenca de Jerez ha habido colecciones que no han estado a la altura (y que hoy no aparecen aquí). Y ojo, no hablamos de diseño (eso siempre es algo subjetivo), hablamos de costura o de patronaje, dos variables en la moda que si son bastante objetivas.

En una Feria, obviamente, se ve de todo, pero como solemos decir, nos gustaría ver trajes como estos que mostramos a continuación:

Selección Feria de Jerez 2015

Empezamos el repaso a las tendencias para la Feria jerezana con nuestra selección o ‘Top 5’ particular con factura 100% local. De Amparo Maciá nos quedamos con la elegancia, sobriedad y estilo flamenco del color negro en un diseño sin mangas y un buen volante canastero asimétrico. Los colores gitanos son la opción también que escogemos de Flamenka y Mario Gallardo. La primera con un aire más costumbrista y puramente flamenco mientras que el segundo nos trae un diseño muy flamenco pero muy acorde para las que nos quieren algo tan clásico. En Rocío Martín nos decantamos por el amarillo, las mangas húngaras y los estampados florales casi veraniegos que se rematan con un buen escote y dos grandes volantes. Por último cerramos nuestra selección con un diseño de Faly en color blanco, escote barco y volantes en rojo, un look muy flamenco que no necesita recurrir al negro para ello.

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (8)

Amparo Maciá

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (10)

Flamenka

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (13)

Mario Gallardo

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (18)

Rocío Martín

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (5)

Faly, de la Feria al Rocío

Flamenca, arte y folclore

Si algo han tenido en común algunas de las firmas que pasaron por la pasarela de Jerez son las propuestas de corte folclórico, flamenco o incluso copleros que habían en sus volantes. Unos diseños que recrean el glamour de los escenarios o de imágenes antiguas. Es el caso del romanticismo de los diseños de ‘La Glorieta’ de Pilar Vera, los trajes que recuerdan a las bailaoras de Cañavate, los volantes que miran de reojo a las copleras como los de El Abanico de Velez o Pepe Fernández Sevillanía o el estilo de cantaora flamenca de la propuesta en dos piezas de Mario Gallardo.

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (16)

Pilar Vera

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (9)

Cañavate

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (3)

El Abanico de Velez

Pepe Fernández Sevillanía Pasarela Flamenca Jerez 2015 21

Pepe Fernández Sevillanía

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (12)

Mario Gallardo

Estilo clásico

No pueden faltar en una Feria y con toda probabilidad serán mayoría: la flamenca de toda la vida es la que al final se impone en el Real. Eso sí, siempre con algún detalle que la haga diferente o la aleje de un canastero al uso. Con guipur y flecos combinando celeste con negro o en dos piezas de tonos beige, los diseños de Belulah son dos buenas opciones para las flamencas clásicas. También lo es el canastero en varios colores (muy bien elegidos y conjuntados, por cierto) de Faly o el blanco con detalles en amarillo de Carmen Acedo. Por último, y manteniendo la mezcla de colores de este grupo, el diseño de Pol Núñez en coral anaranjado, verde y buganvilla sería otro look a tener muy en cuenta para Feria.

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (15)

Belulah

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (14)

Belulah

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (6)

Faly, de la Feria al Rocío

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (2)

Carmen Acedo

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (19)

Pol Núñez

Flamencura jerezana

Finalizamos nuestro repaso con las flamencas gitanas de Jerez. Esas que bailan por sevillanas, por bulerías y por cualquier palo flamenco que se cante en la Feria. Para ellas nos quedamos con el negro lleno de volantes de Flamenka, con el estilo propio de los diseños de Amparo Maciá cuando se tiñen de blanco, rojo y negro, con el vuelo de las faldas estampadas de Rocío Martín, el aire gitano en color verde de Ángeles Verano o blanco con lunar negro (uno de los protagonistas indiscutibles de la temporada) de Carmen Rojo.

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (11)

Flamenka

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (7)

Amparo Maciá

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (17)

Rocío Martín

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (1)

Ángeles Verano

20 Trajes para la Feria de Jerez 2015 (4)Carmen Rojo

Hecho el repaso ahora solo queda esperar que los trajes lleguen al Real y lo inunden de volantes, color y lunares en una Feria que, a diferencia de Sevilla, puede resultar más fácil encontrarse los trajes que se han visto en pasarela. Pero eso se verá a partir del lunes…