Patricia Bazarot SIMOF web 2015 19

En una sociedad 2.0 que reacciona a golpe de impacto, la discreción no es un valor al alza. Y en un sector que empieza a saturarse como es la moda flamenca, lo sencillo queda por detrás de cualquier cosa capaz de llamar la atención (sea para bien o para mal). Gustar o no gustar, pero nunca dejar indiferente. Patricia Bazarot en dos colecciones mostró buenas intenciones y una idea de estilo bastante clara de lo que ella entendía como moda flamenca, pero era (y es) un momento en que el público al que ella podría orientarse quería kilómetros de volantes canasteros y una flamenca más aguerrida. Tal vez por ello ‘Mediterráneo‘ es una clara ruptura con el camino iniciado entonces y un nuevo comienzo que trae unas intenciones y unas ideas bastante interesantes.

Patricia Bazarot SIMOF web 2015 18

Partiendo de unos colores que rompen con su estética anterior, Patricia dibuja flamencas en tonos saturados o apastelados, volantes mucho más voluminosos, cuerpos especialmente entallados y escotes llamativos. Uno de los aspectos formales que la diseñadora no duda en realizar es despojar de simetría a sus diseños para jugar con una colocación de volantes diferente, unos patrones más dinámicos (imitando el oleaje del mar) y una frescura propia del periodo estival. Se gana en dinamismo desde la costura y se logra ganar en frescura al moverse los volantes con tejidos ligeros. A ello se unen las transparencias con el plumetti, los estampados o los cortes en los escotes que, en algunos casos, buscan más la moda de fiesta para el verano, dejando el aire flamenco en los volantes. Nos quedan así una serie de piezas que remiten a las culturas mediterráneas, que lo mismo juegan con el blanco de Ibiza, el azul klein de Grecia, el turquesa de la costa africana o el rojo de Egipto.

Y ojo, no estamos ante una colección que beba de las culturas para darle unas temáticas a los trajes. Más bien el planteamiento de Patricia busca evocar la sensualidad y la calidez del mare nostrum y esa sensación de verano continuo que se tienen en las ciudades cuyas costas baña. Es la mujer del sur, apasionada, sensual y casi exótica la que hizo desfilar a Patricia este año en SIMOF… Y puede que también sea la que ponga el particular punto de partida al camino que la diseñadora bien podría seguir en próximos años.

En líneas generales: Patricia Bazarot renueva su estilo de cara a la pasarela con trajes mucho más voluminosos, asimétricos y dinámicos en los que color, volantes y escotes dan personalidad a cada propuesta.

Destacamos: los detalles próximos a la moda convencional que le dan un toque bastante fresco a varios de los diseños.

Ahora suena: Luz Casal, ‘Un año de amor’.

Nuestra selección: nos quedamos con dos diseños de mangas húngaras de plumetti, el blanco y el turquesa. También nos quedamos con el traje celeste de volantes en retal.

Patricia Bazarot SIMOF web 2015 2a Patricia Bazarot SIMOF web 2015 4a Patricia Bazarot SIMOF web 2015 11

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook o Twitter.

Patricia Bazarot SIMOF web 2015 20