Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 27

Que los jóvenes están ganando terreno en la moda flamenca es algo que ya nadie duda. Los nuevos valores, ya sea por medio de concursos o por aventurarse a debutar como profesionales, están trayendo ideas nuevas, a veces muy personales y con un punto renovador que, con independencia del gusto de cada uno, no deja de demostrar las opciones de los volantes. Jose Manuel Camacho Ríos llegó este año a We Love Flamenco para presentar una flamenca particular y con detalles que marcaban un estilo ya perfilado o conocido por una clientela previa a este desfile.

Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 26

Con el evocador título de ‘La vie en rose‘, el joven creador de Huelva nos trae unos diseños ricos en vuelos y detalles con unos cortes algo contrastados, ya que va combinando faldas y mangas con un gran volante que luego se remata o se recrea con pequeños volantitos, encajes, madroños u otras aplicaciones que recargan, sin dar la sensación de pasarse, cada diseño. Ello a su vez hace que los trajes tengan movimiento y se muevan por si solos sin excederse con los volúmenes y jugando con composiciones de cuerpo entallados hasta la cadera y faldas con holgura. Si además afinamos más la vista en cada traje, comprobaremos que en la mayoría se ha apostado por unos patrones desiguales: mangas con distinto corte o faldas que combinan varios colores o tipos de volantes frente a un diseño de los escotes que mantienen una línea más clásica. Donde tampoco parece haber una unidad es en los colores, aunque parece que todos ellos tienden a una gama de tonos apagados o sosegados acorde con la inspiración afrancesada que sigue el concepto de la colección, con referencias en algunos trajes a los estilos de los años 20 ó 50 de la capital gala. De hecho es en el color y en algunas blusas o cuerpos donde vemos una aproximación a estilo de club parisino, a esa falta de luz o ambientes sosegados teñidos de colores tenues o cálidos.

En conjunto nos quedaría una flamenca creada bajo un punto de vista muy personal, que no termina de definirse como traje de feria o de romería (al igual que el resto de firmas onubenses) y que parece una llamada de atención al público sevillano que, en futuras colecciones, podría darnos algunos diseños a tener en cuenta… Y es que a veces las ideas de colección parecen limitar las capacidades creativas de algunos jóvenes con inquietudes en la moda flamenca.

En líneas generales: Camacho Ríos nos propone una flamenca que juega con los volantes y el volumen en mangas o faldas para recrear unos diseños con aires románticos y que van dejando pistas de por donde va el estilo personal del diseñador.

Destacamos: a pesar del trabajo en las faldas, parece que todo el protagonismo se lo llevan mangas y escotes.

Ahora suena: Diego el Cigala y Bebo Valdés, ‘Lágrimas negras’.

Nuestra selección: nos quedamos con el diseño en rosa con lunares negros, el traje en rosa maquillaje o el de color negro con volante asimétrico en la falda y detalles en fucsia.

Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 4 Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 21 Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 22

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

Camacho Ríos We Love Flamenco 2015 25