Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 45

Hubo un tiempo en que las redes sociales aún no habían llegado a nuestra vida. En ese tiempo la moda flamenca no terminaba de estar profesionalizada, muy pocos eran los nombres jóvenes que año tras año aparecían y solo había una pasarela en la que, además, era bastante complicado desfilar. La moda flamenca que tenemos actualmente (cuya etapa empezó hace 3 años) poco tiene que ver con la que hubo hace 10 años. Muchos nombres han ido y venido, algunos han demostrado que aún habiendo un paréntesis profesional seguían en buena forma. Otros diseñadores que en su momento prometieron mucho no corrieron la misma suerte y se quedaron por el camino. Ello hace que todo lo que tenga más de 6 años en moda flamenca solo sean recuerdos ya que las hemerotecas digitales son más bien escasas, justo lo contrario que tenemos ahora.

En ese momento yo iba a SIMOF, no tenía este blog y tuve la oportunidad de ver el último desfile de Sergio Vidal… No han sido pocas las veces que los blogueros de flamenca hemos hablado de a quién nos gustaría ver de nuevo presentando colección y el nombre de Sergio siempre ha estado ahí. Y ha sido en 2015 y en We Love Flamenco cuando hemos visto ‘Volver‘ a un gran creativo de la moda flamenca.

Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 46

La noticia de que Sergio regresaba fue una de las grandes bazas de este año: pocos se atrevían a montar los espectáculos que él hacía, tanto de trajes como de pasarela y desfile. Una ambición por liarla en cada una de sus colecciones que le pasó factura y le obligó (indirectamente) a retirarse… ¿Sería la vuelta de Sergio un regreso por la puerta grande recuperando lo que nos gustaba ver en pasarela o se relajaría en pro de una moda flamenca comercial?

Pues, a la vista está, ocurrió lo segundo: Sergio ha vuelto para hacer una colección que (suponemos) habrá vendido. Nada de artificios ni de cortes o tejidos imposibles: la vuelta de Sergio no es más que un dibujo casi perfecto de lo que debería ser una Romería del Rocío con su punto campestre, flamenco, funcional y elegante a la vez. Cuerpos enterizos, grandes faldas, combinación de colores, escotes marcados, volantes con mucho movimiento, camisas para el camino, cuadros de vichy, detalles de guarnicionería, lunares, flores estampadas… Muchas ideas para ir por las marismas o desde su Gibraleón natal a la aldea que nos va dejando muchos looks o salidas perfectamente cohesionados y preparados para la romería y en los que Sergio (jugando bastante con su faceta de estilista) esboza levemente algunas ideas de su trabajo anterior pero parece centrarse siempre en una vuelta con los pies en la tierra.

¿Era el regreso esperado? Probablemente no, pero a cambio hemos visto una colección rociera que merece la pena pararse a mirar y revisar (hay muchísimas ideas a tener en cuenta para el camino). Lo que sí vimos fue como una persona que dejó muy buenos momentos a la moda flamenca volvía para demostrarle a las “nuevas generaciones” que si se quiere se puede y que un hasta luego no es, ni de cerca, un adiós. Esperemos que este ‘Volver’ sea un verdadero ‘Punto de partida’.

En líneas generales: Sergio Vidal regresa a las pasarelas con una colección 100% rociera, llena de colores, grandes faldas, conjuntos muy bien pensados y una serie de salidas que vienen a demostrar que menos es más (mucho más).

Destacamos: un Si rotundo a los cuadros de vichy para el Rocío.

Ahora suena: Camarón, ‘La leyenda del tiempo’.

Nuestra selección: nos quedamos con la falda negra con top amarillo, el traje de cuadros de vichy y lunares o el amarillo de nejas enterizas.

Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 27 Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 25 Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 19

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

Sergio Vidal We Love Flamenco 2015 1