Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 20

Una vuelta a los 90 de la costura italiana con pequeñas referencias a los 80 de la alta burguesía al estilo de la serie ‘Dinastía’. Ayer en SIQ Sevilla vimos a tres creativos que optaron por alejarse de las ñoñeces del punto de seda, las aplicaciones doradas compradas en Velasco, los drapeados puestos de aquella manera y demás aires a lo Colour Nude que empezaban ya a cansar en las pasarelas de costura andaluza. Simplemente, aires nuevos, con el negro como principal activo y la filosofía de Versace o Armani como telón de fondo. Pero aunque eso fuese lo más llamativo (por diferente) también vimos otras colecciones hasta conformar el día más largo de esta edición de SIQ con un total de 6 desfiles.

Fotos desfile Luís Benítez: Chema Soler

Fotos desfile Luís Benítez: Chema Soler

Luís Benítez. El único desfile de tocados de toda la edición nos proponía un paseo por el campo, por la naturaleza que florece en primavera y se marchita en otoño. Motivos y materiales naturales se combinaban en ‘La Promenade’ conformando piezas muy potentes y alejadas de la corrección que solemos ver en este tipo de diseños. Diversidad de colores, pero siempre respetando los tonos propios de la naturaleza (con cierto protagonismo de marrones o verdes) y una sensación de caos bien organizado daban forma a un desfile que ponía en valor el trabajo artesano y creativo como es la elaboración de tocados.

Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 21

Patricia Bazarot. Un París lleno de colores apastelados y siluetas elegantes con mucha frescura es lo que recrea ‘La Vie En Rose‘. Diseños con faldas cortadas a la cintura o pantalones de talle alto con una aparente sencillez y algunos detalles en patronaje que mantienen el aire delicado o el juego de volúmenes que definen el trabajo de Patricia. Como curiosidad, y recuperando lo que ya vimos en flamenca este año, parece que es en colores como el blanco, amarillo o el rosa donde Patricia consigue sus mejores resultados o donde sus ideas se ven más crecidas.

Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 22

Cristina García. Poseedora de un curriculum impecable en flamenca, Cristina trajo a SIQ ‘Entre mis recuerdos‘ su primera colección de fiesta en el que puede que sea su ejercicio de mayor libertad creativa (al no condicionar sus ideas a los volantes). Italia sigue siendo su referente en la costura con diseños que, como diría Gianni Versace a Giorgio Armani: «Tú vistes mujeres elegantes, yo visto putas». Y para ello nada mejor que unir negro con cadenas doradas (o los complementos de Lamágora que completaban cada salida), grandes flecos, perlas, verde fluor, lentejuelas o rosa pálido. Un perfecto remix noventero no apto para pijas sin actitud ni carácter.

Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 23

José Luís Zambonino. El de Villamartin lo tenía (muy) fácil en esta segunda edición de SIQ. Podría haber hecho una colección que repitiese ideas y colores anteriores sabiendo que en un mes la habría vendido a todas esas clientas que suspiran por un diseño suyo. Pero nada de eso, se supone que un diseñador es quién debe proponer cosas nuevas y eso vimos. ‘Un paseo por Pietro Custodi‘ renueva su repertorio, rompe con algunos de sus patrones anteriores e incorpora elementos como los cortes en la cintura, el negro como protagonista, los contrastes de color menos pronunciados y la inspiración italiana más refinada como nexo común a los diseños.

Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 24

Sofía Rivera. El glamour propio de las señoras de clase alta que se pasean entre la costa azul francesa o la Italia más clásica también aparecían levemente en ‘El cajón de mi costura‘. Manteniendo su sello, y con bastante menos barroquismo, Sofía Rivera dibuja una serie de diseños que, como ocurre a veces en la moda realizada en la Europa más mediterránea y sureña, no sabemos si son para señoras de cierta edad que buscan rejuvenecerse o, por el contrario, están pensados para adolescentes que quieren verse más mujer. Todo ello con un juego de volúmenes y texturas muy interesantes y en el que el estilismo cede todo el protagonismo a los detalles que veíamos en cada traje.

Miércoles SIQ Sevilla Novias 2015 25

Daniel Carrasco. Al igual que el año pasado, el veterano diseñador presentó su nueva colección de novias. Y al igual que en su anterior propuesta volvió a jugar con la arquitectura del patronaje jugando con líneas rectas y depuradas, volúmenes propios de construcciones rígidas o simétricas (pero muy bien resueltas) y algunas concesiones a la inspiración de la moda hecha para la aristocracia del siglo pasado. Como particularidad, hubo bastantes diseños sin mangas, una opción que ahora en novias no contemplan muchas mujeres aunque el día de su boda haga la misma calor que tuvimos ayer durante los desfiles (más de 35 grados).