Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (6)Se dice que nadie es imprescindible pero todos somos necesarios. Permitirme que lo dude en la moda flamenca. Hay gente imprescindible, gente que debería presentar todos los años colección para dar verdaderas lecciones, en su estilo, de lo que debe ser la moda flamenca. Los grandes lo son por su capacidad de recrear un estilo con tintes clásicos pero a la vez con ganas de renovación y un estilismo que da a cada colección su personalidad propia. Lo hemos visto con más de un nombre este año y el de Juana Martín es uno de ellos.

Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (26)

La diseñadora cordobesa renunció este año a estar en algunas de las pasarelas oficiales con su colección flamenca, dejando su presentación para el tradicional desfile en el Círculo de la Amistad de Córdoba realizado el pasado mes de Marzo. Bajo el nombre de ‘Entre dos aguas‘, en homenaje a Paco de Lucía, Juana recuperó los elementos naturales de Katsura para ofrecer una propuesta de moda e inspiración flamenca perfecta para la primavera andaluza que explota en el mayo cordobés. Esa premisa conceptual se une también a una reinvención casi total del estilo propio de la diseñadora: por primera vez, Juana juega con el minimalismo y la sencillez sin renunciar a su habitual gusto por el volumen en los volantes.

Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (25)

 

No se confundan: Juana no ha dejado de ser Juana en ningún momento. En cada diseño y en cada estilismo vemos su mano y sus ideas, pero este ‘Entre dos aguas’ parece más bien la renovación o la inquietud de una gran creativa que lleva muchos años aportando ideas a la moda flamenca y que ahora, en pleno boom del volumen y de los volantes de gran peso, decide optar por líneas más livianas y diseños más ligeros, valiéndose de la pureza del blanco como exponente o base de ese minimalismo. Tanto es así que los volantes (todos ellos de capa) apenas llevan adornos más allá de las combinaciones cromáticas hechas con tul u organza que juegan con los contrastes entre capas de color. A ello se suman los estampados con rosas rojas de gran tamaño, las aplicaciones florales, una reducida pero exquisita selección de colores, los cortes pronunciados en los escotes o en las espaldas o ese gusto por el blanco y negro que siempre aparece en sus colecciones.

Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (27)

Algunos dirán que esta colección puede ser continuista, pero si miramos con lupa colecciones como ‘Amaya‘ o ‘Las gitanillas de mi patio‘ comprobaremos que tal vez Juana Martín haya querido seguir siendo ella misma, pero al mismo tiempo deberíamos tomar nota de como ha cambiado el diseño, de como los cuerpos parecen recrear un alta costura de verdad y de como volviendo a un diseño clásico y sencillo y de los volantes, ha sido capaz de renovar unos estilos de la moda flamenca que tuvieron su origen en sus propias colecciones… ¿Ha abierto un nuevo camino? Puede que sí.

En líneas generales: Juana Martín juega con su vertiente minimalista, muy presente en sus colecciones de moda convencional, y la mete de lleno en su flamenca hasta el punto de que, aún manteniendo su estilo, renueva y reinventa el diseño de sus volantes o cuerpos. Y un dato: esta colección era necesaria e imprescindible este año en SIMOF. Lástima que así no fuese.

Destacamos: el blanco como color base y los tonos exactos de negro, rojo, azul y coral que se han empleado para la colección.

Ahora suena: ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido corto de estampado de rosas, el traje blanco, azul y negro o el blanco con aplicaciones de flores rojas.

Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (13) Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (24) Juana Martin Entre dos aguas Flamenca 2015 (23)

Todas las fotografías de este post son cortesía del fotógrafo Juan Contreras.
Puedes conocer su trabajo en su página de Facebook.

Puedes contactar con Juana Martín a través de facebook o twitter.

11286509_775667335863985_1638319784_o