Rosapeula SIMOF 2015 36

La oleada africanista que vivió la moda hace unos tres años, con los estampados tribales en clave multicolor, los complementos con toques propios de un zoco y la estética con reminiscencias al momento de profusión artística/deportiva que tuvo lugar en la subcultura afroamericana a mediados de los 90 en las urbes de Estados Unidos, apenas había tenido su impacto en moda flamenca. La sociedad centroafricana solo nos inspira cuando llega el verano o el calor del Sáhara nos azota y es ahí donde se sitúa el homenaje de Rosapeula a la mujer africana.

Rosapeula SIMOF 2015 37

África‘ es el nombre de su propuesta para 2015, con una flamenca claramente estival y para nada tradicional: en Rosapeula no hay espacio para cortes tradicionales o para trajes que dejen indiferentes. Sin recorrer a volantes kilómetricos o a trajes excesivamente elaborados, sus flamencas logran impactar a la primera: estampado de leopardo, combinaciones llamativas de color, escotes no vistos en flamenca, tejidos que apenas cubren ciertas partes del cuerpo, estilismos propios de la sabana africana (con complementos de Samuel Ortega) y muchos volantes en las faldas para aflamencar la propuesta. Sumando todo, nos queda una colección con el aire cálido del continente africano que a la vez rescata algunas ideas que han triunfado en las colecciones veraniegas de la industria del retail (crop tops, escotes cruzados, transparencias en brazos y espalda con plumetti, cuellos a la caja…) haciendo un recorrido por la mujer de raza negra, tocando su estilo tanto en África como en América.

Unido a esa inspiración temática también vemos cierta línea continuista respecto a su colección anterior: parece que Rosapeula, tras debutar en SIMOF 2014, ha querido ampliar sus ideas manteniendo su apuesta por trajes en colores planos, faldas con varios volantes y de colores combinados y el popelín como tejido estrella. De manera también leve, podemos ver algunos diseños que parecen ser una llamada de atención al público sevillano o de Andalucía Occidental. Haya sido intencionado o no, parece que la firma de Granada ha hecho desde luego el desfile y la colección que ha querido, olvidando criterios puramente comerciales y mostrando una visión diferente (pero funcional) de la moda flamenca.

En líneas generales: Rosapeula se fija en la mujer afroamericana creando una colección que marca mucho la sensualidad masculina, toma referencias de la moda urbana de los 90 y juega con la paleta de colores para potenciar el aire estival de los trajes.

Destacamos: Que casi todos los dos piezas podrían acabar en el plan de “Tu a la playa (top) y yo a la Feria (falda)“.

Ahora suenaTechnotronic, ‘Pump Up The Jam’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rojo con escote en V, el dos piezas estampado en rosa, mostaza y verde o el traje blanco con abertura en falda.

Rosapeula SIMOF 2015 7 Rosapeula SIMOF 2015 26 Rosapeula SIMOF 2015 16

.

Puedes contactar con la firma por Facebook o Twitter.

Rosapeula SIMOF 2015 35