Cristina García SIQ Sevilla 2015 19

Llegó hace dos años a la moda flamenca cambiando la percepción que todos teníamos del negro como color para los volantes. Un cambio de estilo del tono fetiche de muchísimos diseñadores que ha sentado precedente y que vino acompañado del rosa y del verse fosforito como compañeros de aventura. Así escribió Cristina García sus primeros movimientos para el gran público de SIMOF y con ese trío cromático se presenta ahora en la moda de fiesta convencional.

Cristina García SIQ Sevilla 2015 20

Los que conozcan bien la corta trayectoria de la diseñadora verán algunos paralelismos entre ‘Sexo moda y rock&roll’ y este ‘Entre mis recuerdos‘: similar número de salidas (10 en total), mujeres con carácter y chulería propia de quién creció en los 80 y maduró en los 90, negro para los trajes y dorado con aires glam para los complementos. La influencia del último Gianni Versace se deja ver en casi todo el conjunto y nos muestra a la vez a una Cristina que parece tomarse esta colección como una presentación para que el público conozca su trabajo más allá de los volantes. Un trabajo que parece desvincularse de cualquier criterio comercial y enfocado completamente a las pasarelas, porque puede que esto sea una pincelada como ya lo fue su colección de novel, pero no parece que Cristina tenga la venta como principal objetivo en sus desfiles. De hecho, casi nunca lo ha sido: su estilo es diferente, no apto para cualquier público y desvinculado de lo que incluso ella hace a medida, pero su capacidad como estilista y creativa nos trae unas colecciones que dan muy buenas imágenes a la vez que se escapan de lo lindo o de lo kitsch y se aproximan a una moda más cosmopolita…. O más bien unos diseños que no incorporan materias o patrones muy enrevesados pero que tienen en la conjunción que hacen en cada diseño su principal virtud o elemento diferenciador.

Y es que en un mundo saturado de fotos de instagram con señoritas que van de boda con el vestido/mono en punto de seda de turno acompañado del tocado/pamela y cinturón dorado de turno, lo que les queda a los diseñadores es la pasarela para hacer lo que les de la gana y como les dé la gana. Cristina es de las pocas que no hace desfiles para un público final (o cliente), lo hace para mostrarse como diseñadora y creativa, siendo los dos diseños de novia los únicos más enfocados a un público amplio. Otra cosa será el día a día en el taller, pero ella es de las que puede permitirse hacer esto sin pensar a todo momento aquello de ‘hay que vender‘… Y esperemos que tarde en acordarse de esa muletilla.

En líneas generales: Cristina García recurre de nuevo a la combinación de negro con verde, rosa, dorado y blanco para crear una colección inspirada en el Versace de los 90 y que parece presentar su estilo en moda de fiesta.

Destacamos: si esto es una pincelada… ¿Como será una colección suya de moda más amplia?

Ahora suena: Lady Gaga, ‘Goverment Hooker’.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido de tul negro con transparencias, el mono en verde fosforito y el conjunto de americana y pantalón negro con cadenas.

Cristina García SIQ Sevilla 2015 10 Cristina García SIQ Sevilla 2015 2 Cristina García SIQ Sevilla 2015 3