Jose Luis Zambonino SIQ Sevilla Novias 2015 21

¿Renovarse o morir? En una cultura tan dada a quemar las modas hasta aborrecerlas como la nuestra, y donde las tendencias están más limitadas que en otros países, lo fácil sería apostar a lo seguro y dejar los experimentos para otros. José Luis Zambonino podría haber llevado a SIQ otro ramillete de lo que su incipiente clientela le pide, recurriendo a unos pocos colores, cortes y tejidos para su nueva colección. Sería lo fácil y lo vendible para un diseñador que estuvo en el sitio exacto en el momento exacto: justo cuando Colour Nude y Roberto Diz empezaban a renovar el vestuario de las bodas andaluzas, ahí estuvo Zambonino para darle su toque personal y llevarse (de paso) su porción de la tarta de las BBC’s, esa que arregla las cuentas a muchos diseñadores.

Jose Luis Zambonino SIQ Sevilla Novias 2015 22

Pero parece que a Zambonino le gustan los retos: ‘Un paseo por Pietro Custodi‘, su nueva colección, es una clara ruptura con el concepto que teníamos de él. No busquen esos vestidos en punto de seda con caída para niñas bien que bombardearán instagram, ni ese cinturón dorado, ni una combinación cromática entre colores cálidos o fríos. Lo más Zambonino que hay en esta colección es el traje de novia que cerraba el desfile. El resto fue una interesante visión de la costura del norte de Italia, con el negro como principal protagonista y los cortes geométricos o rígidos con organzas o tules de seda (acompañados de polipiel) dibujan una mujer de corte elegante y refinada, más urbana y chic. Aires noventeros (o de finales de los 80) que se valen de la eterna elegancia del negro, del largo midi, las mangas al puño o el cuello a la caja para conectar con un público que, ahora mismo, no parece reclamar otra cosa a los modistos. Con esa base, Zambonino construye los diseños con pequeñas notas de distinción como son los estampados a rayas o la trama de cuadros en blanco y negro, acercando las ideas al pop art y a esa línea entre transgresión y clasicismo que recuerda a las primeras casas de alta costura. Para completar los estilismos, el diseñador recurre a una lazada de organza negra y a los pendientes en dorado (y de menor tamaño) de Lamágora, dando un estilismo de 10 y que hace que todas las salidas del desfiles sean perfectas para llevarlas tal cual a la calle.

En líneas generales: Jose Luis Zambonino juega con el negro y con la sencillez o geometría de formas y patrones para elaborar una colección de inspiración italiana y que tiene referencias a los primeros años 90 o a la época de las grandes casas de alta costura.

Destacamos: como hemos dicho, el estilismo es de 10, pero mucho nos tememos que el negro se teñirá de otros colores, que el lazo será sustituido por una pamela o tocado XXL y que los pendientes tampoco serán los elegidos. Y al final, todo cambia para que todo siga igual.

Ahora suena: Beyoncé, ‘Haunted’.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido negro con estampados de cuadros, el vestido negro de polipiel con hombreras de rayas y el vestido de rayas en negro y cobre.

Jose Luis Zambonino SIQ Sevilla Novias 2015 4 Jose Luis Zambonino SIQ Sevilla Novias 2015 10 Jose Luis Zambonino SIQ Sevilla Novias 2015 12