Sofía Rivera SIQ Sevilla Novias 2015 22Parece que la oleada barroco-española-torera-festiva ya tiene sustituta: ahora el italodisco ochentero, el glamour que juega a la sencillez revestida de opulencia y buen gusto propio de las altas clases sociales podría ser lo próximo en tendencias (al menos aquí). No sería de extrañar: cuando a mediados de los 90 hubo un momento en que varias firmas se pusieron toreras fue porque venían precisamente con ese barroco-chic italianos de finales de los 80. Y entre un movimiento y otro se sitúa lo nuevo de Sofía Rivera.

Sofía Rivera SIQ Sevilla Novias 2015 21

Con el simbólico nombre de ‘El cajón de mi costura‘ la joven creadora nos propone una serie de diseños que ponen en valor la elección de tejidos y la creación artesanal de detalles o aplicaciones que sumen al conjunto o traje final. Colores empolvados o desaturados, que parecen evocar los tonos metálicos o cobrizos, se unen al negro o al blanco como claro ejemplo de una propuesta que olvida cualquier opción de estridencias cromáticas y prefiere recrearse en patrones y cortes con volumen y marcadamente femeninos. Uniendo a todos ellos está esa inspiración de glamour ochentero típico de Chanel o Givenchy que habría fascinado a Alexis y Krystle en ‘Dinastía’ o a la Romina Power que fue a Eurovisión en 1985. Rozando lo kitsch pero sin caer en lo hortera, Sofía construye una propuesta que el público moderno (hipster) podría considerar como lo más por su carácter barroco-vintage-ochentero pero que aquí tendrá que convivir con la dictadura del punto de seda y del plumetti que, parece, no va a remitir. Una moda surgida hace tres años que pretendía contrarrestar el barroquismo cuasi semanasantero que se puso de moda y que ya está bastante quemado… ¿Es el momento de que la opulencia vuelva a destronar a la sencillez minimalista? Con propuestas como las de Sofía podemos decir que sí, además de que no es la única: Jose Luís Zambonino y Cristina García también han mirado hacia el país de la bota para sus últimas colecciones.

En líneas generales: Sofía Rivera abandona por completo todas las ideas que cualquiera clienta o consumidora de moda para BBC’s podría tener en la cabeza y realiza una colección en clave ochentera en la que los patrones y los colores remiten a la moda italiana de hace 20 años.

Destacamos: el estilismo también redondea la idea de la colección. Pelo engominado hacia atrás con moño y complementos dorados. Hay vida más allá de los tocados.

Ahora suena: Baltimora, ‘Tarzan Boy’.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido largo con motivos florales en el hombro, el conjunto de blusa y falda dorada o el de chaqueta dorada con falda de tul negra.

Sofía Rivera SIQ Sevilla Novias 2015 1 Sofía Rivera SIQ Sevilla Novias 2015 5 Sofía Rivera SIQ Sevilla Novias 2015 17

 

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.