Alta Costura ideas moda flamenca (1)

Desfile de Alta Moda de Dolce&Gabbana celebrado en PortoFino

Los sacapuntas comienzan a afilar lápices, los fabricantes de telas comienzan a repartir muestrarios, el verano se convierte en momento para la desconexión e inspiración… Y las primeras ideas para la próxima temporada de flamenca se empiezan a plantear. Quedan meses, pero es ahora cuando los diseñadores empiezan a dar vueltas a los volantes, y nada mejor que una pasarela como la de Alta Costura de París para estar atentos a ideas, colores, tejidos o tendencias.

No será la primera vez que los grandes de la moda nos inspiren, de hecho suele ser habitual (de la misma manera que lo español lleva varios años siendo tendencia) que junto a algunos volantes aparezca una idea que suene un poco a Armani, Givenchy o a Stephane Rolland. Sean detalles aislados o interpretaciones más fieles, hemos visto algunas ideas que podrían flamenquear en las colecciones vistas en París y estas son algunas de ellas:

Alta Costura ideas moda flamenca (3)

Atelier Versace: probablemente una de las propuestas que más visiblemente podría llegar a los trajes de flamenca. Mangas con volantes acampanados, estilo hippye-chic con su recuerdo a los años 70 más new-age, tejidos con cuerpo y una caída generosa, tonos apastelados y mezclas de texturas o materiales. El escote en V más cerrado, el pelo suelto o las transparencias (especialmente la del vestido verde) son otras de las ideas que algunos podrían anotar.

Alta Costura ideas moda flamenca (7)

Christian Dior: largo tobillero con falda, canastera o de un volante, cortada a la cintura o en la cadera. También seguiremos con el cuello a la caja y manga larga sin volantes como algunos de los imprescindibles de temporada aunque, vista las temperaturas de las dos últimas Ferias de Sevilla, no os extrañe que algún traje prescinda de las mangas y se aproxime más al diseño de la derecha.

Alta Costura ideas moda flamenca (10)

Alexis Mabille: poner flecos a ras de las mangas lo vimos en su momento con Vicky Martín Berrocal siendo imitado después en multitud de ocasiones. Si algún diseñador quiere ir más allá, esta propuesta de Alexis Mabille puede servirle de fuente de inspiración.

Alta Costura ideas moda flamenca (4)

Elie Saab (I): por regla general es complicado ver a una flamenca con el pelo suelto en plena Feria, por el contrario esta opción si suele verse en los estilismos de pasarela. La propuesta de Elie Saab para su desfile es una de las que fácilmente podrían verse con una óptica más flamenca: cabello con volumen, dejado caer hacia delante (cubriendo orejas) y acompañado de una diadema de aplicaciones metálicas.

Alta Costura ideas moda flamenca (9)

Elie Saab (II): además del estilismo, de su colección también rescatamos el uso de dos colores que podrían funcionar muy bien (si las distribuidoras de telas las incluyen en sus muestrarios): el verde botella con un matiz más oscuro y el marsala. También, por si aún no ha quedado claro, lo repetimos: cuello a la caja, mangas al puño y corte a la cintura con una gran falda será uno de los patrones de 2016. Creemos que Pedro Bejar nos dará la razón.

Alta Costura ideas moda flamenca (5)

Giambattista Valli (I): es un genio y muchísimos estudiantes y diseñadores de moda revisan con detenimiento sus colecciones. Por eso siempre hay que estar atento a sus ideas, como el diseño de la izquierda: esa falda que deja ver un pantalón de pitillo bajo la misma es carne de concurso de nóveles. Lo mismo decimos del diseño de la derecha donde se conjugan el tul y el volumen, dos de las preferencias más vistas en las pasarelas en los últimos años, con el corte a la cintura. Por cierto: ¿Esas lágrimas XXL a modo de pendientes no le suenan a nadie?

Alta Costura ideas moda flamenca (6)

Giambattista Valli (I): si los dos diseños anteriores podrían ser fuente de inspiración, estos que tenemos sobre nuestras líneas tienen toda la pinta de ser plagiados en su totalidad. No sería descabellado: hemos visto muchos monos de encaje negro (o de guipur) con transparencias, tantos que ya necesitan una renovación en las pasarelas flamencas. Si a ellos unimos que el neopreno ya ha entrado en los volantes, nos salen como resultado estos diseños que veis aquí con ese volante asimétrico a la cintura.

Alta Costura ideas moda flamenca (2)

Maison Valentino: no descubrimos nada con los complementos en dorado para flamenca, pero si habría que estar atentos las diademas o coronitas con pequeños detalles (en contraste con los verdaderos jardines que hemos vistos las dos últimas temporadas). La inspiración nórdico-vikinga de los estilismos de Valentino, pelo ondulado y trenza a medio hacer inclusive, son otros de los detalles que podrían inspirar a algún diseñador estos meses.

Alta Costura ideas moda flamenca (8)

Dolce&Gabbana: cerramos este post con una firma que no desfila en París, ya sabéis que para ello hay que cumplir ciertos requisitos, pero que sí ha presentado su colección de alta moda (que no costura) y que a su vez es de las que más ha retroalimentado la moda flamenca en los últimos años. Justo al revés de lo visto en París, Stefano y Doménico ignoran los maquillajes naturales, la cabellera suelta y la sencillez de los complementos para entregarse a un estilismo que no entiende de sencillez y que una vez más será revisado de pies a cabeza por nóveles y profesionales para 2016. También lo será esa ostentación y riqueza de tejidos, joyas o aplicaciones así como la explosión cromática o de texturas que vemos en cada traje… A fin de cuentas si en algo son expertos Dolce&Gabbana es en conseguir la foto. Y aquí no le faltan aprendices en ese campo.

Créditos de las imágenes: desfiles en style.com y fotos de Dolce&Gabbana en vogue.com