La Plaza de España de Lebrija llena de imágenes de la Caracolá.

La Plaza de España de Lebrija llena de imágenes de la Caracolá.

50 años no se cumplen todos los días, 50 ediciones es un número que no todos los eventos alcanzan. Hace medio siglo, cuando en Lebrija se gestó la primera Caracolá, muy pocos se imaginarían todo lo que vendría luego: un festival flamenco de renombre, reconocido a nivel nacional, que ha sido cuna y primera prueba de fuego para todos los artistas locales a la vez que ha puesto a los pies de la Giraldilla a todos los grandes del Flamenco: desde Camarón a Poveda el plantel de artistas que cada año han estado en la Caracolá lebrijana ha sido casi siempre de excepción.

Y nada mejor que este medio siglo para recordarlo en el mismo pueblo con dos exposiciones que, como veis en este post, han llenado la Plaza de España y las calles peatonales de Flamenco y de grandes imágenes que dan testimonio gráfico del Arte con mayúsculas que cada mes de Julio se ha paseado por Lebrija.

Exposición 'Flamenco, espacio compartido'

Exposición ‘Flamenco, espacio compartido’

Flamenco, espacio compartido‘ fue la primera en inaugurarse. Realizada con el archivo particular de Araceli Pardal y Pedro Carrasco, esta exposición llena de imágenes genuinamente lebrijanas balcones y ventanas. A traves de ellas vemos ese flamenco más gitano e íntimo, ese que nace en una fiesta familiar, de una manera informal o improvisada y que no necesita de grandes escenarios o mayores excusas para compartir un arte tan nuestro. A su vez vemos retratados a artistas como El Lebrijano o Miguel el Funi alejados de los focos o de los escenarios con ese matiz tan cercano de quién no olvida sus raíces o de quién puede pasearse por su pueblo como uno más. No faltan tampoco algunos instantes de fiestas o conciertos que, de manera más modesta, se han consolidado en el calendario local de eventos.

Caracolá de Lebrija 50 años 9

Imágenes de ‘Testimonio Flamenco’

‘Testimonio Flamenco: 50 años de Lebrija a través de su Caracolá’ es la muestra que estos días encontramos en la Plaza de España. Con imágenes procedentes de la hemeroteca del reconocido fotógrafo lebrijano Mario Fuentes, esta exposición se compone de estampas que recorren todas las épocas y momentos que hemos vivido en los últimos 50 años y en los que la Caracolá fue testigo indirecto. El nacimiento del festival en el último franquismo, la transición, los creativos años 80, la mediatización de los 90 o ese nuevo repunte del Flamenco que vivimos en los últimos 10 años. Estampas casi icónicas en blanco y negro o en color que da protagonismo tanto a los lebrijanos como a las figuras del flamenco que han estado en la Caracolá y que, al unirse, forman en la Plaza de España uno de los carteles más perfectos para resumir lo que este festival ha aportado al Flamenco con nombres como Camarón, la Macanita, Antonio el Pipa, Dorantes, Anabel Valencia, José Valencia, Inés Bacán, Farruquito, Manuela Carrasco, el Lebrijano, Fernanda Carrasco, Marina Heredia o Chiquetete.

Junto a estas dos exposiciones urbanas Lebrija lleva un mes de julio de preparativos, eventos, conferencias y presentaciones sobre el Flamenco y el Cante que mañana viernes y el próximo sábado culminarán con la 50 edición de la Caracolá. Dos grandes espectáculos serán el cierre y la reunión de casi todos los artistas lebrijanos que en medio siglo han pisado las tablas del festival, una oportunidad única de verlos reunidos y un broche de oro para un aniversario que, sin duda, será recordado cuando se celebren los 75 ó los 100 años de Caracolá.

Caracolá de Lebrija 50 años 8 Caracolá de Lebrija 50 años 3 Caracolá de Lebrija 50 años 16 Caracolá de Lebrija 50 años 11 Caracolá de Lebrija 50 años 2 Caracolá de Lebrija 50 años 15 Caracolá de Lebrija 50 años 10 Caracolá de Lebrija 50 años 6 Caracolá de Lebrija 50 años 14 Caracolá de Lebrija 50 años 5 Caracolá de Lebrija 50 años 18 Caracolá de Lebrija 50 años 13 Caracolá de Lebrija 50 años 4 Caracolá de Lebrija 50 años 17 Caracolá de Lebrija 50 años 12