50 Caracolá Lebrijana Viernes 6Sobre la mesa había unas cartas que garantizaban la jugada perfecta para cantar las cuarenta. O póker de ases. La Caracolá de Lebrija llegaba al primero de sus dos espectáculos con los que celebra sus 50 años poniendo a dos grandes figuras del flamenco sobre el escenario de la Plaza del Hospitalillo: el cante de El Pele y el baile de Antonio el Pipa. Un mano a mano perfecto para la noche del viernes, una sinergia magistral de una voz y un cuerpo que hablan el mismo lenguaje, un poema audiovisual que se arranca por seguiriyas, sigue por alegrías, mete mete el ‘Poema de mi soledad’ por bulerías y vive su apogeo con el ‘Señorita’ de Enrique Montoya. Lo que vimos anoche con el Pele y el Pipa fue un Flamenco de verdad que se sitúa en el necesario equilibrio entre la pureza que reclama el sector más conservador del público y la idea de espectáculo que todo gran artista debe tener sin caer en recursos efectistas o en el aplauso fácil de alargar notas o subir buscando un ‘Olé’ porque sí.

Dos artistas y dos formas de recrear el género que, cuando se hacen al escenario, pueden presumir de naturalidad y de pasión por el flamenco, pudiendo permitirse hacer lo que quieran y como quieran sin olvidar que anoche se compartía un mismo espacio y que el juego artístico debía compensarse. Así el Pele se crecía en sus momentos propios mientras que en las tres intervenciones de el Pipa fue el lenguaje corporal el que transmitía al público la belleza y la jondura que partían de las notas de una guitarra o de unas palmas a compás. Una verdadera estampa difícil de olvidar, con un fin de fiesta con doble presencia lebrijana, para un público que se entregó pero que, como viene ocurriendo en los últimos años, no termina de llenar la histórica Plaza a pesar de la exquisita calidad de los espectáculos que llegan a Lebrija. Pero ese es un toro que los artistas no tendrán que lidiar…

 50 Caracolá Lebrijana Viernes 2 50 Caracolá Lebrijana Viernes 3 50 Caracolá Lebrijana Viernes 9 50 Caracolá Lebrijana Viernes 12 50 Caracolá Lebrijana Viernes 13 50 Caracolá Lebrijana Viernes 17 50 Caracolá Lebrijana Viernes 19 50 Caracolá Lebrijana Viernes 20 50 Caracolá Lebrijana Viernes 25 50 Caracolá Lebrijana Viernes 27 50 Caracolá Lebrijana Viernes 29 50 Caracolá Lebrijana Viernes 32 50 Caracolá Lebrijana Viernes 33 50 Caracolá Lebrijana Viernes 36