Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 73

Que en 2015 se ha podido hablar casi de recuperación o de remontada del negocio en la moda flamenca no es ningún secreto para muchos: esta temporada se ha vendido mucho y la mayoría de las flamencas se han animado a renovar estilismo de cara a sus ferias. Y Lebrija no ha sido una excepción: este año muchísimas de mis paisanas han estrenado traje en la pasada Feria, y si por algo se ha notado es porque la mayoría han seguido al pie de la letra algunas de las tendencias de este 2015:

  • El patrón estrella ha sido el cuello a la caja (o escote alto) acompañado de las mangas al puño y la falda cortada a la cintura con un gran volante y cancán. Como variante también han estado las nejas enterizas o incluso la falda canastera, pero la ausencia de escote y de volantes en las mangas han homogeneizado el estilo de muchas flamencas.
  • Como se ha visto durante este año, la tendencia hacia los años 70 ha unido lo que se llevaba este año en moda flamenca con el traje clásico lebrijano: el cuerpo enterizo con uno o dos volantes y la manga 3/4 de un volante no han faltado tampoco este año a la Feria.
  • Lo mismo decimos del largo tobillero que se estila siempre en Lebrija y que se ha asentado también entre las novedades de este año.
  • Los cinturones o ramilletes de flores junto a los flecos en los hombros o los detalles DIY de pasamanería dorada también han marcado muchos de los estilismos, en algunos casos complementando bien al traje y en otros… no tanto.
  • Mucho dorado en complementos y mucho clavel  o flores rojas.
  • Indudablemente ha sido el año de Ernesto Sillero: su colección prácticamente se ha vendido para otras ferias pero en la de Lebrija se ha visto su sello en varios trajes que han sabido marcar la diferencia en cuanto a estilo, colores y cortes. Además, vistió a las azafatas de la Bodega González Palacios para la campaña ‘¡Yo de Lebrija!’ desarrollada en la misma Feria.
  • Carmen Jarén y La Giraldilla también han tenido un buen ejercicio con su sello característico en varios nuevos diseños.
  • Nota para 2016: como vuelva a leer en las crónicas de SIMOF o We Love Flamenco que se realizan desde la prensa sevillana que “un año más, se vuelven a llevar los canasteros“, mando a la periodista de turno a remallar volantes al taller de Lina. Y sin cobrar.

Hecho este resumen, pasemos a ver todos los estilismos que me encontré el viernes y sábado de Feria en los que, como veréis, hubo de todo:

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 42

Ana Soriano, madre de Ernesto Sillero, llevó uno de los estilismos más impecables que vimos en toda la Feria. El ya tradicional buganvilla complementaba a un tono de azul poco visto en flamenca pero que se amoldaba a la perfección con el albero. El corte de la manga, a la altura de un patrón de camiseta, fue todo un acierto al igual que el lazo que recordaba a uno de los trajes de ‘Alegría du Soleil’.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 10

Siguiendo con Ernesto Sillero y, como hemos dicho, casi todos los trajes de la colección se vendieron antes de esta Feria. Si hemos visto variantes de algunos de ellos como este que lleva Rocío en el que desaparece el lazo y se incorporan los volantes al hombro. Al igual que el año pasado (ella es a quién Ernesto le hizo ese traje blanco de lunar negro que NADIE ha copiado este año) estilismo y look de 10.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 67

En medio de mangas al puño, nejas enterizas o cortes a la cintura aparecieron trajes como este que lleva Carmen: cuerpo entallado, dos volantes de capa en la falda y uno en cada manga para dar vuelo y estilo folclórico a un traje de flores y lunares estampados. Un aire muy flamenco y muy de feria con peinado y maquillaje correctos, flores bien colocadas sobre el moño y la fuerza que tiene el color rojo en todo el estilismo. Una flamenca como tiene que serlo siempre.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 39

Carmen Jarén, que sigue haciendo moda flamenca para sus clientas de Lebrija, optó este año por un diseño de aire setentero con nejas enterizas, un gran volante con carrucha y escote también de estilo clásico. Sin volantes en las mangas y con el dúo perfecto que hacen el blanco y negro, la diseñadora demostró que un buen traje de flamenca solo necesita de unos pequeños detalles para lucirse con elegancia flamenca en la Feria.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 29

La tendencia clara de este 2015 se pudo ver en la Feria bajo el filtro o perspectiva de Pedro Bejar: el ganador de la mención especial de SIMOF vistió a mi hermana María con un diseño similar al de su colección en el que al blanco le añadió los lunares en color rojo, acentuando el carácter setentero del diseño. Eso sí, el sello y el volumen que llenan siempre sus volantes en falda y mangas quedó intacto.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 23

Ha sido el diseño base con el que se ha trabajado en Lebrija este verano y puede que este sea el mejor ejemplo: realizado por María del Mar Curqueja, la combinación de aguamarina y negro le da mucha vistosidad al traje y recuerda a algunos trajes vistos en moda convencional sin perder el punto flamenco.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 9

Decíamos en su momento que el color negro en flamenca necesitaba un cambio de estilo. Y este puede traje puede ser un buena idea: falda cortada a la cintura con dos volantes, escote de barco con un gran volante fruncido y el detalle de las libélulas para añadir un punto exótico. O como coger un color que estaba quemado y airearlo en el traje de flamenca.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 17

Diseño de Ernesto con su ya característico volante de tul que incorpora esta vez las capas en las mangas y los detalles en el cuerpo. Un diseño que, al igual que el de su madre, piden pasar por una pasarela…

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 21

Mangas sin volante, cuello caja pero esta vez con talle más bajo, un corte que también estiliza a las flamencas. Como detalle nos apuntamos el uso del color azul con detalles en negro, una mezcla que en 2016 podría recuperar más de un diseñador.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 43

Otro de esos estilismos originales y diferentes que no llevan el nombre de un diseñador detrás pero si una gran factura. Margarita se arriesgó con un estampado que no llevaría cualquier mujer en su traje de flamenca pero que ella supo lucir muy bien y conjuntó con sus complementos y estilismo.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 44

Siguiendo con estampados pocos dados a la sencillez, el diseñador Álvaro del Rey (no es lebrijano pero si tiene familia aquí) nos traía este traje en el que el colorido y el estampado de corte pictórico se llevaban todo el protagonismo del diseño.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 46

No faltó a la Feria tampoco el traje lebrijano de toda la vida: neja enteriza rematada con un volante, largo tobillero y manga 3/4 también con un volante. De este traje nos quedamos con los detalles florales que se combinan con los flecos en el cuerpo y escote del diseño.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 28

Han sido muchas las que han tirado por el DIY con complementos o aplicaciones doradas para colocar en los trajes y no han sido pocas las que lo han hecho en trajes rojos. Si bien alguna flamenca se ha pasado, otras como Cristina han hecho que con unas pequeñas pinceladas su look sea perfecto y sin estridencias para la feria.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 59

Otro traje muy setentero y muy lebrijano (¡Y muy feriante!) del que recogemos dos ideas: amarillo con lunar negro grande (un si rotundo) y las margaritas como flores para llevar en el pelo.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 31

Otro estilismo de 10: tono de verde agua muy bien elegido, mangas y espalda de guipur muy bien hechas y falda de volantes que remata el diseño. El maquillaje en tonos naturales y el ramillete de flores complementan y dan un aire diferente a esta flamenca de aire cuasi bucólicos.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 45

Otro traje que toma algunas de las ideas claves del año pero que, eso sí, viene acompañado de un estampado que lo hace original y diferente. Y ojo al efecto que dan tantos colores en los volantes canasteros: parece diferente pero queda bastante bien en el conjunto.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 47

Fijo ya en cada temporada flamenca, el buganvilla y dorado es otra de esas combinaciones con las que siempre se acierta, como vemos en este traje que luce Thalía (una flamenca de estilismos muy cuidados), con cremallera en la parte delantera y una falda de volantes asimétricos que hacen único al diseño.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 71

Llegando desde Jerez, María lució este traje de Rocío Martín con un color que apenas se ve últimamente en flamenca como es el naranja pero que se refuerza con el estampado floral o el rosa de los volantes.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 72

Rocío, de la familia de la firma La Giraldilla, estrenó este traje blanco con lunares en varios colores y detalles en celeste recordando esa amalgama o explosión de color que se produce en la Feria al unirse tantos trajes de flamenca.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 76

Como decíamos al principio del post, las azafatas de Bodegas González Palacios lucieron diseños de Ernesto Sillero durante la Feria. En la noche del alumbrao Trini (izquierda) llevó un diseño de ‘We Found Love’ mientras que Virginia (derecha) lució un traje procedente de ‘Alegría du Soleil’.

Flamencas en la Feria de Lebrija 2015 78

Y para (casi) acabar el post os dejo esta imagen entre familiares y amigos con las visitas que tuve el sábado desde Sevilla. He de decir que en lo personal y profesional ha sido una feria muy especial y que ha sido el final perfecto a la temporada flamenca (y para el verano). El resto de flamencas de la Feria de Lebrija las podéis ver a continuación en esta galería: