Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 34

Es uno de los nombres que estaban ahí pero que We Love Flamenco presentó a las nuevas generaciones y al público que disfruta de la moda flamenca desde su ordenador o teléfono movil. Mercedes Dobenal llegó desde Cantillana para aportar a la temporada flamenca una colección de tintes claramente romeros, tirando hacia lo rural en algunos momentos, pero sin perder esa esencia festiva que identifica a su pueblo en septiembre.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 35

Partiendo de un estilismo compuesto por unos recargados ramos de flores que coronan a sus flamencas, los diseños de Mercedes beben de la tendencia por los estampados, de la profusión de colores que suponen los detalles florales, lunares o encajes al unirse en un mismo traje o de esa pérdida de protagonismo del canastero en favor de las nejas enterizas como patrón estrella. En conjunto lo que vemos no dista mucho de lo que debería ser una colección de flamenca que no pretende contar una historia pero si nos ilustra lo que una diseñadora quiere para su clientela en ese año. La flamenca de Mercedes es sencilla en cuanto a diseños, en sus patrones rara vez encontramos transformaciones que no hayamos visto antes y solo incorpora el escote alto, los cortes a la cintura o la manga sin volantes como elementos propios del 2015. A partir de ese trabajo lo que vemos es una selección de tejidos muy bien hecha, una consonancia de colores que contrastan entre sí pero que no quedan mal en el resultado final así como una serie de trajes y conjuntos de faldas y camisas que tienen ese aire especial de las fiestas que se desarrollan en los centros de los pueblos (y no son una Feria). Mención aparte merece la parte más romera de la propuesta (la que abría el desfile) en el que las batitas o las faldas venían cargadas de detalles e ideas renovadas que airean los patrones sin caer en la ortodoxia del camino ni en los excesos que luego son incompatibles con las arenas.

Y es que a veces, con pocas pretensiones y muy buenas intenciones se puede hacer una buena colección flamenca que no juegue con el traje y guste al público…

En líneas generales: Mercedes Dobenal presenta una flamenca a medio camino entre las dos fiestas que tienen lugar en Cantillana en septiembre y que logra ser fresca y dinámica sin perder el sello clásico del traje regional.

Destacamos: si bien algunas ideas están muy pulidas y bien llevadas a los trajes, hay otras que merecerían una vuelta. El desfile fue muy bueno pero hubo altibajos (como en casi todos).

Ahora suena: Niña Pastori, ‘Cuando te beso’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje negro de lunares blancos, el dos piezas de top rojo y falda estampada o la bata negra con detalles en coral.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 17 Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 21 Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 3

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2015 33