Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 14Decíamos hace unos meses, en la crónica correspondiente de SIQ, que ‘Love.Watts’ era «Un viaje por el simbolismo y la abstracción de formas e imágenes que envolvía cada diseño«. Sugerentes palabras para describir la colección de novias con la que Fernando Claro reinventaba los contrastes entre el minimalismo de las formas y la opulencia de los adornos que tanto se han dejado ver en la moda nupcial.

Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 9

Un juego o un mano a mano en el que los patrones entallan cuerpos y marcan hombros o escotes para dar paso a unas faldas o capas que tienen en la caída o la mecida del aire su mejor aliado. Novias etéreas y de elegancia exquisita con cierta tendencia a lo fantasioso en lo estético pero que, curiosamente, no parecen jugar a la seducción ni a la necesidad de llamar la atención. Y es que a pesar de la espectacularidad y de lo atractivo que hay en cada diseño, parece que la intención de Fernando Claro es otra: su dibujo es de carácter atemporal y el estilismo mira hacia la naturalidad de una belleza primigenia y sin filtros, como si quisiera vestir a una novia que celebra su día en la intimidad, cambiando la sonrisa por la serenidad, la fiesta por el silencio, el boato por el recogimiento… Dualidades que llegan a esbozar un posible cambio de papeles, vistiendo a la novia con trajes o tocados más próximos a lo que solemos ver en invitadas perfectas.

Citando de nuevo nuestra anterior crónica, el propio escenario de la pasarela y el viento que hizo acto de presencia (moviendo insistentemente las capas de las novias) lograron recrear aún más el aire casi onírico de la colección. De forma consciente o no, el diseñador pone sobre la pasarela su trabajo y su filosofía a la hora de entender lo que es una novia. Casi de manera milimétrica, el planteamiento que se escribe con palabras o que se abstrae de una mente creativa estaba ahí. Así fue como vimos a unas novias que, sin salirse en exceso de lo que el público demanda, lograban ser únicas y hacer soñar a todas las que teñirán su amor de blanco.

Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 1 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 4 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 3 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 5 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 12 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 8 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 7 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 11 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 10 Fernando Claro Novias SIQ Sevilla 2015 2