Moda flamenca clásica WLF 2015 (12)

El pasado jueves presentó la que será su cuarta edición junto a su principal patrocinador. Pero ahora, visto lo que nos encontraremos, nos preguntamos: ¿Se ha convertido We Love Flamenco en la pasarela clásica de moda flamenca?

En su primer año contó con nombres como Lina, El Ajolí, Pol Núñez, Pitusa Gasul, Pepa Garrido, Sonibel o Ángeles Espinar, mientras que en su segunda edición se incorporaron firmas de la talla de Nuevo Montecarlo, Taller de Diseño, Raquel Terán o Manuela Macías. Nombres mediáticos y consolidados en el sector que, sin duda alguna, visten a muchas flamencas de la Feria de Sevilla año tras año y que cuentan con una dilatada experiencia.

Pero junto a estas clásicas de nuestra moda, la pasarela organizada por Go! Eventos también nos está presentando o recuperando a otras firmas y diseñadoras (algunas de trayectoria consolidada, otras de reciente creación) que mantienen ese aire clásico o de toda la vida y que ahora están haciendo ruido en las redes sociales. Una flamenca que, sin duda, está pensada para la Feria de Sevilla o el Rocío y que viene a corroborar esa idea de que la primera cita entre la pasarela y los volantes es la que nos mete de lleno en el Real. No obstante conviene recordar que, junto a esa mayoría de trajes ponibles, We Love Flamenco también incluye a diseñadores como Javier Jiménez, Sánchez Murube, Eloy Enamorado o Cañavate, encargados de abrir el abanico de gustos y posibilidades o de poner la pincelada más rompedora sobre la pasarela.

Clásicas o no, la moda flamenca vive un momento de expansión y We Love Flamenco se ha convertido en la carta de presentación para diseñadoras que ya estaban ahí y que ahora, con redes sociales y un desfile bien montado, se están haciendo un nombre más allá de su clientela o están recuperando ese espacio que un día tuvieron en otras pasarelas. Y mientras se confirma o no si todas repiten en 2016, vamos a conocerlas una a una:

Moda flamenca clásica WLF 2015 (2)

Carmen Fitz. Fue una de las sorpresas de la segunda edición de We Love Flamenco y se puede decir que es uno de esos nombres que ya directamente asocias con esta pasarela. Las flamencas de Carmen Fitz son, en patronaje, cortes e ideas, claramente clásicas, pero son sus combinaciones de telas lisas y estampadas, su apuesta por estilismos diferentes o la búsqueda de algún detalle que haga diferente a cada traje los que le han dado una entidad diferenciada de otras firmas sin perder nunca su propio sello.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (3)

Faralaes. Procedentes de Guillena y con una extensa trayectoria a sus espaldas, Juana y Carmen debutaron este año en We Love Flamenco con una pequeña colección teñida de verde que nos dejaban ver sus ideas a medio camino entre la flamenca canastera y la de aires setenteros. Como muchas otras firmas, esta toma de contacto sentó las bases de lo que podríamos ver en futuras ediciones en una propuesta que parecía más encaminada a ser una carta de presentación a los nuevos públicos de la moda flamenca.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (9)

Viviana Iorio. Argentina afincada en Andalucía, Viviana sorprendió el año pasado con una colección clásica pero de ideas personales, centradas en la combinación de colores, cortes de encajes en los cuerpos o en faldas con muchísimos volantitos de telas desiguales. Una línea que continuó este año y que ya identifica claramente a su estilo flamenco.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (10)

Carmen Acedo. Hay quién dice que sus desfiles son imprescindibles para las seguidoras de los canasteros. Y no les falta razón: manteniendo siempre la esencia trianera en cada uno de sus trajes, la flamenca de Carmen Acedo casi siempre luce falda canastera llena de adornos y detalles, si bien en su última colección también vimos como apostó por la sencillez o por trajes de grandes volantes. No hay duda de que en unos meses seguiremos viendo ese toque añejo y trianero en sus trajes.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (7)

Ángela Campos. Diseñadora veterana, y con un pasado que incluye algunos desfiles en SIMOF, Ángela Campos no ha dejado nunca la moda flamenca participando en muchos desfiles y eventos celebrados en el primer trimestre del año, pero no fue hasta este año cuando volvió a incorporarse a una pasarela de la mano de We Love Flamenco y con la compañía de ArtePeinas. Flamencas de corte gitano, lunares, nejas enterizas y pequeños volantes fueron las “Sensaciones” que nos dejó su vuelta.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (8)

Rocío Olmedo. Poseedora de un estilo que mira más hacia la flamenca de romería que de feria, Rocío Olmedo nos ha presentado hasta ahora dos colecciones en las que las batas y los trajes de corte liviano pensados para el camino conviven en la pasarela con estilismos basados en mujeres icónicas de Sevilla: en 2014 fue Carmen la cigarrera, mientras que este 2015 su particular homenaje a Victoria Eugenia generó división de opiniones en la prensa local. ¿Seguirá esta línea en 2016?

Moda flamenca clásica WLF 2015 (5)

Fabiola García Liñán. Otras de las veteranas y de las que puede presumir de contar con una buena clientela 100% sevillana es Fabiola. Firma asentada en pleno centro de la capital, We Love Flamenco ha dado visibilidad a un estilo que mantiene la flamenca de toda la vida con trajes que rara vez se decantan por algo que no sea colores lisos o lunares y que casi siempre van acompañados del obligatorio mantoncillo.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (4)

Luisa Pérez. Su desfile fue el único del primer miércoles de We Love Flamenco que fue íntegro de trajes de flamenca. En un día entregado a la inspiración flamenca, Luisa fue la apuesta de la organización para poner el punto clásico a la tarde con unas flamencas de muchos volantes y metros de tela y de un estilo también muy sevillano. A destacar de sus creaciones en especial la elección de telas y estampados con combinaciones de color poco convencionales en la que los filtros grisáceos aparecieron en varias de las salidas.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (6)

Lola Azahares. Quien haya pasado por calle Cuna debe conocer o le sonará de algo este nombre. Antes multimarca y ahora dedicada a la venta de sus propios trajes, Lola Azahares cumple con el perfil de firma que no se encierra en un estilo concreto pero si busca en sus propuestas una moda flamenca que vaya directamente a la Feria. Así lo vimos este año en el que fue su primer desfile en We Love Flamenco.

Moda flamenca clásica WLF 2015 (11)

Mercedes Dobenal. Desde Cantillana y con bastantes temporadas a sus espaldas llegó a la última jornada de pasarela Mercedes Dobenal. Su flamenca no es precisamente la más sevillana (en el aspecto más ortodoxo de lo que vemos en la Feria de Abril) pero tanto en su faceta romera como en la ferianta se deja intuir un estilo acorde con las que buscan volantes de toda la vida con sus dosis justas de innovación, ya sea por el estilismo, algún detalle o los estampados.