Andalucía de Moda 2015 miercoles web 36

Tres palabras: folclore, funcionalismo y modernidad junto a un patronaje y costura de sobresaliente en casi todos los desfiles. La segunda jornada de Andalucía de Moda nos dejó muy buenas impresiones tanto por el trabajo de jóvenes creadores como por modistos más consagrados. Una tarde redonda de la que Doble R debería de tomar nota, pues días así son los que necesita esta pasarela con nombres como estos:

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 30

Isabel Díaz Rosado, ‘Inextinción’. La fugacidad y el silencio de la flora y vegetación que se extingue ante nuestra mirada se imprime, casi literalmente, en la colección de Isabel Díaz. Diferentes tonos de verde y blanco, formas que remiten a esas flores que no existen y un aire que se aleja de la tensión propia de una especie en vía de extinción son las que unieron los diseños de esta propuesta.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 31

Lorena Subires, ‘Sombra y luz’. El rock andaluz que unió folclore y modernidad bajo los acordes de los temas del grupo Triana está detrás de la propuesta estética de Lorena Subires. Una colección deudora de las inquietudes artísticas que afloraron en Sevilla en los años 70 y cuyos ecos aún resuenan en la noche de la cercana Alameda de Hércules a través de negros, rojos, plata, encajes, claveles, terciopelo, flecos o transparencias. Y es que Sevilla no tuvo movida pero si mucho rock.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 32

Mila Fuentes, ‘Vuela’. Con la variedad de tejidos y de estampados con mucho colorido como seña de identidad, Mila Fuentes viste a una mujer urbana, andaluza, primaveral e incluso con un punto hipster. Muy acertada en la mezcla de tonos (casi todos en pastel o desaturados), la propuesta tenía unos claros tintes comerciales que, eso sí, quedaron muy bien en medio de esta pasarela más conceptual.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 33

Sergio Parrales, ‘Lozanía’. El campo andaluz repite como seña de inspiración en la propuesta del diseñador nazareno, aunque esta vez con un tinte más rural y de clase obrera que su predecesora. Colores propios de una época en la que la moda solo era apta para unas pocas personas y reinvención acertada de unos patrones que en su día se limitaron a ser pura formalidad y ahora reclaman su sitio para entender la evolución estética de la mujer (y hombre) que siempre fueron de pueblo. O como abrir un álbum de fotos de los años 40 y querer traerlos a este 2015 sin perder por el camino su esencia…

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 34

Yvan Andreu, ‘0,23’. Teniendo el blanco como base, tomando algunas pinceladas marinas, jugando con la pureza de cortes geométricos y resaltando algunas piezas con amarillo fluor, Yvan Andreu consiguió traer una colección que haría las delicias de cualquier estilista que tuviese que retratar la Ibiza más genuina en pleno verano. Uniendo futurismo y estética pop en su vertiente más setentera, la propuesta dejó piezas interesantes y un aire fresco que podría haberse desarrollado en una colección más amplia.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 39

Fotos: Raúl Doblado para Bulevar Sur

Pilar Dalbat, ‘Metro’. La construcción del Metro de Granada ha recuperado para la ciudad restos arqueológicos como los que se pueden ver en la estación de Alcazar-Genil, punto de partida de esta colección. La ropa de trabajo así como sus colores se convierten en moda casual y femenina gracias a las opciones del patronaje y guían a una mujer de clase urbana a la vez que obrera destacando especialmente el uso del tejido vaquero.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 35

Ivan Campaña, ‘Airalih’. El nombre de una musa está detrás de lo nuevo de uno de los grandes nombres de la costura andaluza. Iván Campaña vuelve a evocar la elegancia, la feminidad y la sensualidad bien entendida en una colorida propuesta en la que los tejidos con vuelo y movimiento se llevan buena parte del protagonismo junto a un estilismo que juega con lo sencillo para hacerse rompedor. Haciendo suyo el ‘menos es más’ y sin depender de artificios, Ivan nos deja un ramillete de salidas que hay que apuntar y mirar con lupa.

Andalucía de Moda 2015 miercoles web 40

Fotos: Raúl Doblado para Bulevar Sur

Daniel Carrasco, ‘The British Affair’. Cambio de tercio para el veterano modisto en Andalucía de Moda que renuncia a sus musas femeninas y nos presenta una colección para ellos. Haciendo un viaje por el Reino Unido más icónico, Daniel nos presentó una serie de capas y prendas exteriores con ese marcado estilo british que, curiosidades de la vida, tanto gusta entre el público sevillano más conservador.