Aldebarán SIMOF 2015 31

¿Es posible hacer un desfile en una pasarela de moda flamenca en la que no aparezca casi ni un solo traje de flamenca (valga la redundancia) al uso? Hace años eso se veía como inimaginable, pero en las últimas tres temporadas se ha abierto la puerta a la inspiración o a ese estilo de fiesta cruzado con flamenca, aunque no siempre con especial acierto. Otra vertiente era la de dar su espacio a estilos o diseños afines al traje regional. Es el caso de Aldebarán, firma cordobesa que ha sido la encargada de llevar a SIMOF la parte más ecuestre (e incluso romera) de nuestra moda, dando su espacio a unos diseños que antes aparecían de forma secundaria o testimonial en la pasarela y que ahora cobra protagonismo e identidad en ‘Los Lirios‘, su propuesta en la pasarela de este 2015.

Aldebarán SIMOF 2015 34

Una identidad que ha sido bastante rotunda y compacta en esta propuesta pero que poco o nada tiene que ver con su anterior intervención en la pasarela: si en 2014 la firma dirigida por Sonia Rojas se presentó como empresa de moda en un concepto más amplio (con flamenca, fiesta y novias), en esta ocasión su desfile se concentró en una moda más campera, ecuestre y de romería. Se adquirió así una personalidad propia que podría continuar en próximos años (ha sido una de las firmas que ha llegado a SIMOF para quedarse) potenciando muchísimo el estilismo para recrear un desfile muy visual, en el que los diseños parecen ser el pretexto para vender un concepto o una idea más propio de pasarela que de calle campo, porque lo que se presentó escapaba del discurso convencional de quienes montan a caballo. También se desentendía de la romera tradicional creando una suerte de camino en el que los volúmenes y los patrones transformados jugaban con unos pocos tejidos entre los que sobresalían las rayas marrones en lana con lirios superpuestos.

Aldebarán SIMOF 2015 33

Esa combinación, junto al sombrero cordobés de cuero, las grandes argollas doradas y los complementos de guarnicionería que acompañaban en algunas salidas cerraron el concepto de desfile y colección a una idea que se adecuaba a una romería que podríamos considerar idílica o con bastante estilo (ojo a la presencia de estampados en los looks para montar) y en el que la pasarela se adecuaba a una alternancia de modelos sencillos o funcionales frente a otros de mayor elaboración que daban esa nota diferenciadora. Deudor también, con bastantes matices, de la veda abierta por Vicky Martín Berrocal en su momento y con una dirección artística notable, la propuesta de Aldebarán logró contextualizarse en un SIMOF que ha cambiado en los últimos años hacia una pasarela más experimental en la que los estilismos hechos para desfilar empiezan a comerle terreno a lo que se conoce como ponible.

Puede que lo de Aldebarán no sean flamencas al uso, puede que incluso no necesite llevarlas a su desfile (quién sabe lo que nos espera para 2016), pero si es previsible que su Camino de cuidados estilismos o su reinvención de la moda ecuestre con acento andaluz si se adecue a lo que se exige en una pasarela flamenca. De momento, si algo nos ha quedado claro de su colección de 2015, es que su desfile va a contar con cuidados estilismos de principio a fin.

Aldebarán SIMOF 2015 22 Aldebarán SIMOF 2015 16 Aldebarán SIMOF 2015 25

 

Puedes contactar con la firma a través de Facebook

Aldebarán SIMOF 2015 32