Pedro Béjar tras obtener la mención especial del jurado en el certamen de nóveles de SIMOF 2015

Pedro Béjar tras obtener la mención especial del jurado en el certamen de nóveles de SIMOF 2015. Fotografía: Facebook de Ayuntamiento de Hinojos.

Pedro Béjar es un soñador de la moda flamenca. Desde hace unas temporadas iba como espectador a los desfiles de SIMOF sin imaginar que años después su nombre sonaría con fuerza en el certamen de nóveles primero y luego entre los de la pasarela profesional que lo verá debutar en apenas 3 meses. Los focos de Fibes alumbrarán su nueva propuesta en la que no faltará esa flamenca setentera y folclórica que él mismo ha sabido recuperar para los jóvenes diseñadores en particular y el público en general con ‘El quejío de mi alma’, colección con la que obtuvo la mención especial del jurado en el concurso de diseñadores nóveles.

Amante de los volantes al igual que de la Copla, el Rocío o la Semana Santa, Pedro es un creativo que no busca cambiar nada en la moda flamenca. Más bien al revés: desde el profundo respeto y admiración hacia los grandes de nuestra costura, sus diseños mantienen un sello clásico con un filtro muy personal que promete y apunta maneras de cara a próximas temporadas. Mientras ese día marcado en rojo flamenco llega (desfilará en SIMOF 2016 el jueves 4 de febrero a las 21:30 horas) hablamos con él de como ha sido este año:

Pedro Béjar SIMOF 2015 12

¿Cómo sienta el cambio de novel a profesional a la hora de acudir a una pasarela?
En mi caso no encuentro la diferencia. Más que profesionales somos emergentes, la palabra profesional me gusta reservarla para firmas con una trayectoria más longeva.

Y ahora que está acabando, ¿Qué destacarías de esta temporada?
Ha sido mi primera temporada dentro del mercado de la moda, destacando el apoyo recibido y la repercusión mediática de algunas propuestas de la colección.

Eres de los pocos ganadores de SIMOF que llegó prácticamente como novel y casi sin experiencia previa, y de ahí directo a compartir pasarela con nombres como Lina o Pilar Vera con solo una colección, ¿Impone que todo vaya tan rápido?
Impone, sí. Hace dos años esperaba cola para entrar en el desfile de Lina sin imaginar que esto pasaría. El año que viene “compartiré cartel” con la diseñadora sevillana a la que tanto admiro, y debo estar a la altura.

Pedro Béjar SIMOF 2015 11

¿Crees que el jurado quiso premiar a una colección que potenciase el lado clásico de la flamenca frente a la creatividad de otras propuestas?
Después de ver las diferentes colecciones de noveles, no sólo de la pasada edición, creo que el jurado optó por premiar mi colección al entender bien el mensaje que pretendía transmitir. La flamenca vintage, más que clásica, estaba desaparecida desde hace años de la pasarela de noveles, aunque esta temporada (en la 2016) vendrá con mucha fuerza.

¿Cómo se vive un SIMOF con un premio bajo el brazo?
Con la satisfacción de ver cumplido un sueño, ¡Imagínate!

Pedro Béjar SIMOF 2015 13

¿Qué trajes de tu colección han sido los favoritos del público?, ¿Hay alguno con el que ves que te identifican?
Claramente tengo tres favoritos, son los tres primeros que desfilaron (sobre estas líneas) pues definen muy bien mi línea y los tres tienen estructura muy diferente. Pero sin duda alguna me quedo con el corte “setentero” que intento darle a cada traje.

¿Tenías claro que después de ganar tocaba ir como profesional?, ¿Te costó trabajo decidirte?
Si que lo tenía claro. No podía quedarme con las ganas de pisar un año más la pasarela y mostrar mis propuestas sobre ella.

¿No desfilar tras ganar es una buena opción?
Creo que no, al menos un primer año debes aparecer, la gente “te espera” ver en la pasarela.

A la hora de crear, ¿20 trajes dan más libertad que 10 para plasmar tus ideas?
En mi caso ha sido más complicado. En la colección de noveles plasmé todo en las diez propuestas que tenía en mente, ahora debo desarrollar de una forma más amplia.

CrucesDeMayo-5

¿Qué color crees que nunca faltará en tus colecciones de flamenca y por qué? Rojo. Pienso que es el color de la moda flamenca, sea o no tendencia.

¿Cómo imaginas el día de tu desfile en el próximo SIMOF?
Prefiero no imaginarlo. Como se suele decir, “seré un manojo nervios”.

Y por último, ¿Qué le dirías a todos aquellos que estarán el jueves 4 de febrero por la mañana presentando su colección de novel?
Mi consejo es que disfruten con lo que viene, que sean humildes y acepten ganar, o simplemente estar ahí, que no es poco. Lo más importante es la experiencia y el recuerdo de un día inolvidable. La ambición mejor dejarla en casa ese día, recordando que los mejores momentos están detrás de la pasarela donde todos son compañeros, y si se comportan como tal, el disfrute se triplica.

 

Pedro desfilará en SIMOF el jueves 4 de febrero de 2016. Su nueva colección lleva por nombre ‘La versión de Manuela’ y será la encargada de cerrar la jornada inaugural de la pasarela junto a la nueva colección de Patricia Bazarot.

Pedro Béjar SIMOF 2015 10