Lorena Subires Andalucía de Moda 2015 18

¿Quién es el dueño de nuestro patrimonio?, ¿Qué requisitos se deben cumplir para reivindicar con orgullo aquello que nos distingue?, ¿Quién pone barreras al costumbrismo?

El folclore andaluz vive en la actualidad una dicotomía que se remonta muy atrás en el tiempo pero que ahora, en un mundo de etiquetas sociales, te obliga a ser de una u otra forma según sean tus afinidades en un discurso que a veces es extremista. Hay quien cree que para ser moderno primero hay que renegar hasta de los claveles y hay quien considera que el costumbrismo debe mantener su pureza cual sagrada escritura. Justo en medio quedan muchas personalidades y personas con inquietudes artísticas que toman lo nuestro y lo reinventan o lo llevan a un terreno modernizado en el que no pierden su esencia, aunque algunos así lo piensen. Está pasando ahora (por suerte), pero este movimiento no es nuevo: en los 70 y a ritmo de rock se pudo comprobar que el folclore andaluz podía salirse de sus costuras sin desvirtuarse. Es ahí donde podría situarse el comienzo de ‘Sombra y Luz‘ de Lorena Subires.

Lorena Subires Andalucía de Moda 2015 17

Tomando como inspiración el legado del grupo Triana o haciendo una visión idealizada y romántica de una Alameda de Hércules sin franquicias nacionales, la propuesta de Lorena recrea una estética callejera propia de ese rock andaluz que el grupo sevillano hizo masivo. Una corriente que con orgullo y sin pudor fusionaba el rock que venía de fuera con referencias al flamenco, a la sevillanía, al pasado andalusí o incluso a la Semana Santa… ¿O acaso ‘Rezaré’ de Silvio no es un pregón?, ¿O no hubo compases de Triana que recordaban a una marcha de Agrupación cofrade?

Referencias que no se quedan en el planteamiento estético y que también miran de reojo al aspecto rural y obrero de este movimiento con unos estilismos y diseños basados en el rojo o el negro, recordando a unas imágenes carentes de juegos cromáticos o a una tendencia que marcó a una generación que, en aquel entonces, fueron abanderados de la modernidad andaluza. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes que vistieron cazadoras o chaquetas de cuero, detalles de encaje, terciopelo, polipiel, volantes o que mezclaban flecos, claveles y riñoneras en un mismo look. Todo ello está presente en esta colección que reivindica la fuerte personalidad del acento andaluz y que recuerda que nuestra cultura no es propiedad de unos pocos, sino que todos podemos hacernos con ella si entendemos y sabemos captar la esencia de su discurso. Es así como Lorena Subires ha podido llevar a pasarela un diseño que es moda y es 100% andaluz sin necesidad de hacer lo de siempre.

En líneas generales: Lorena Subires recupera la estética callejera de esa Andalucía que en los años 70 bailaba con los acordes del grupo Triana y no renegaba de su raiz folclórica jugando con el simbolismo que el rojo y el negro tienen en nuestra cultura.

Destacamos: Siendo una idea tan buena, reducirla a solo 10 salidas hace que el resultado se quede corto (aunque esto se debe principalmente a los requisitos de la pasarela).

Ahora suena: Triana, ‘Recuerdos de una noche’.

Nuestra selección: Para ellas nos quedamos con el conjunto de top de terciopelo y pantalón a rayas. Para ellos la bomber con pantalón de pitillo.

Lorena Subires Andalucía de Moda 2015 9 Lorena Subires Andalucía de Moda 2015 6

Puedes contactar con la diseñadora por facebook.

Lorena Subires Andalucía de Moda 2015 2