Inma Linares We Love Flamenco 2015 10

Inma Linares es una diseñadora a la que hemos visto crecer en paralelo a la consolidación de internet como medio social. Año tras año la joven de Villaverde del Río ha ido creciendo como estudiante de moda hasta convertirse en la profesional del sector moda que es hoy. Una evolución que blogueros y prensa han podido comprobar a través de los muchos concursos o desfiles colectivos en los que ha participado, logrando casi siempre un papel destacado o buen reconocimiento, cuando no el premio final. Incluso hay quién ha dicho de ella que es una experta en concursos pues en muchos de ellos ha mostrado ser una creativa bien aplicada.

Sea experta o no en ello, lo cierto es que Inma Linares no ha parado de crecer desde que empezó a estudiar en Sevilla de Moda y ha sido este 2015 el año en que, por fin, la hemos visto dar un salto de gigante: tras varios años perfilando su propio estilo (identificable y algo desmarcado de lo que vemos en algunos de sus compañeros) fue el premio en el concurso de nóveles de We Love Flamenco el que le dio el empuje definitivo como profesional. Su colección ‘Flora‘ convenció al jurado por el cuidado profesional de costura y patronaje o por las pinceladas muy bien llevadas a la práctica de las ideas que jugaban con flores y aplicaciones sin caer recursos fáciles (o que ya aportan poco). Meses después llegaría ‘Violet’, una de las propuestas más destacadas del último Code41, y la apertura de su propia tienda en Muñoz Olivé, en pleno centro de Sevilla. Un año largo e intenso para una diseñadora que también ha sabido ser empresaria (de ahí el titular de esta entrevista) que dará paso a un 2016 que empezará con su nueva colección de volantes, ya como profesional, en la cuarta edición de We Love Flamenco. En medio de esa vorágine de patrones y volantes hemos aprovechado para hablar con ella y de como está viviendo estos momentos:

Inma Linares We Love Flamenco 2015 14

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo sienta el cambio de novel a profesional a la hora de acudir a una pasarela?
Pues con mucha responsabilidad, porque tras ganar el año pasado parece que la gente ya espera un resultado por mi parte, el cuál espero que sea positivo.

Has ganado Jerez y We Love Flamenco… ¿SIMOF no te llamó la atención? 
Claro que sí, lo que pasa que en este caso el proyecto había que presentarlo antes y siempre me ha coincidido con las colecciones de prêt-à-porter (el proyecto debe entregarse la primera semana de septiembre).

¿Qué crees que vio el jurado en ti?
“Flora” ha sido una colección muy estudiada y trabajada, llena de detalles dónde el tejido y patronaje han jugado un papel fundamental.

Inma Linares We Love Flamenco 2015 13

Ganas los nóveles de We Love, llegas a Code41 como profesional en moda de calle o fiesta y abres tienda en el centro de Sevilla. Muchos logros en apenas unos meses, ¿Cómo está siendo este 2015?
Este 2015 la verdad es que está siendo muy gratificante para mí, porque tras estos últimos 5 años de duro trabajo se están cumpliendo muchos de mis objetivos, lo que es una gran motivación para seguir trabajando en nuevos proyectos.

Hablando solo de colección, ¿Tener una tienda en el centro “obliga” a tener muy presente lo comercial?, ¿Cómo se planifica un año en el que flamenca y fiesta deben compartir espacio e importancia en una firma?
Claro que hay que tener presente lo comercial, porque para tener una tienda abierta hay que vender, por lo que hay que encontrar el equilibrio entre lo artístico y lo comercial. Mi tienda consta de dos plantas, por lo que una la dedicaremos a flamenca y la otra a fiesta, así que cada una tendrá su espacio e importancia.

Inma Linares We Love Flamenco 2015 12

¿Qué trajes de ‘Flora’ han sido los favoritos del público o clientela?
De “Flora” puedo decir que ha tenido bastante aceptación por parte del público, pero uno de los trajes favoritos para el público ha sido el blanco….

Si miramos hasta cinco años atrás en concursos de nóveles veremos que la gran mayoría de premios han acabado en manos masculinas con excepciones como Cristina García, María de Gracia o ahora tú, ¿Qué crees que hacen ellos para ganar?, ¿Los concursos son cosas de hombres?
Para nada pienso que los concursos sean cosa de hombres, solo que en ese preciso momento el jurado ha decidido dar el premio a una colección por distintos motivos, que ha dado casualidad que la mayoría han sido hombres.

El premio de We Love Flamenco es desfilar, ¿Un ganador debe repetir al año siguiente como profesional?
Como premio me parece genial porque hace que el diseñador siga aprendiendo y creciendo, puesto que no es lo mismo hacer 6 trajes a 20 trajes…

¿Pasar de 6 a 20 trajes abre el concepto de colección?, ¿Has notado ese cambio a la hora de crear?
Sí que abre el concepto de colección. En mi caso sí he notado el cambio a la hora de crear pero no porque ahora sean 20 trajes, si no porque una vez pasado el desfile el fin de la colección es exponerla en mi tienda y vender. Esa es la diferencia este año para mí.

Inma Linares We Love Flamenco 2015 15

¿Qué color crees que no faltará nunca en tus colecciones de flamenca?
Soy mucho de los tonos empolvados y buganvillas.

Después de haber hecho tantos desfiles compartidos, ¿Cómo crees que te verás en backstage estando un poco sola?
Pues de momento no lo sé, pero puede que rara y a la vez feliz por lo que conlleva.

Por último, ¿Qué le dirías a todos aquellos que estarán el martes 12 de enero por la mañana presentando su colección de novel?
Lo único que les puedo decir es que lo importante de un concurso es la experiencia y el conocimiento que al fin y al cabo uno se lleva.

Inma Linares desfilará en We Love Flamenco 2016 el próximo miércoles 13 de enero a las 16:30 horas. Su desfile abrirá la segunda jornada de esta pasarela.

Inma Linares We Love Flamenco 2015 9