Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 47

La personalidad creativa de Iván Campaña a estas alturas no necesita presentación. Año tras año el diseñador se ha encargado de presentarnos un estilo comedido y exquisito en el que su mujer es siempre elegante y no necesita coleccionar detalles para conseguir ser objetivo de todas las miradas. Un gusto por el minimalismo bien entendido y por una costura realizada al milímetro que nos obliga a hacer un ejercicio de abstracción para entender su filosofía o su visión de la moda.

Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 49

Airalih (Hilaria, nombre de su abuela, al revés) nos lleva a conocer a una mujer urbana, apasionada por la moda y casi siempre con su punto sofisticado. Un perfil muy extendido hoy día pero que esta vez no se describe bajo los gustos de la gran ciudad, más bien al revés. La mujer que Iván Campaña traza en sus diseños es un vuelta a los orígenes o al encanto de lo rural y de los paisajes que se mantienen vírgenes de lo industrial. Es ahí donde imaginamos a esta mujer: en una noche de verano de reencuentros, en una fiesta con barra libre junto a amigos de la infancia a los que hace tiempo que no ves, en un momento que te apartas del bullicio donde resuena música pachanguera y miras como hay cosas o personas que no cambian (y que por eso mantienen su encanto) o en un amanecer que contemplas en calles donde la única compañía a esa hora son las paredes encaladas y el suelo adoquinado que ya obliga a prescindir de los tacones. Esa suerte de fiesta que empieza de día para luego conocer la noche y finalizar de nuevo bajo el sol estival se ve en la evolución misma del desfile: del blanco y amarillo mostaza al azul y rojo pasando por tonos rosáceos, coral o verde entre los que aparece algún estampado o piezas en tonos tierra evocando el sabor añejo de pueblo.

Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 48

Esta historia o abstracción deja un mensaje que muchas deberían entender: en una colección el diseñador vende un estilo o un concepto que debe mantenerse fiel a su idea en todo momento. Los diseños deben tener un alma especial, un por qué que haga ver a los demás su esencia. Una lectura vacía y fuera de contexto de lo que expresa un creativo se puede traducir en una falta de estilo o personalidad que poco hace por la moda. Por eso vemos a esa mujer en la colección de Ivan, porque aporta una idea a partir del diseño sin detalles de relleno y sin buscar que algo disfrace su mensaje. Solo algunos detalles en dorado (el cinturón metálico es casi un sello de la casa) con algunos complementos de Mibúh o un estilismo con cierto aire de seducción son los que afinan el perfil que aquí se ha trazado.

Hay quién podrá ver la propuesta como sencilla o simple, pero con una selección de estampados o lentejuelas que se salen de lo que solemos ver o con una presentación muy bien llevada de los colores empleados se consigue una colección en la que la costura se alía con la actitud femenina para recordarnos que el papel de un diseñador es mucho más que hacer vestidos bonitos.

En líneas generales: Iván Campaña viste a una mujer que se mueve entre el encanto de una Andalucía rural y el aire cosmopolita de Madrid o Barcelona. Dos panoramas que él conoce bien y que aquí se representan a través de su visión de la moda.

Destacamos: la elección de colores. Parece tomada de elementos naturales propios de las imágenes que los que somos de pueblo podemos recordar de nuestra infancia.

Ahora suena: Tame Impala, ‘The Less I Know The Better’.

Nuestra selección: además del vestido que encabeza este post nos quedamos con el vestido negro de flores celestes y rosas estampadas, el vestido largo en coral con volante rojo y el corto en lentejuelas verdes.

Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 12 Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 34 Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 43

Puedes contactar con el diseñador por facebook.

 

Iván Campaña Andalucía de Moda 2015 51