Ernesto Sillero SIMOF 2015 13

La declaración rotunda que titula este post y que leeréis en esta entrevista deja claro que en la moda flamenca ha cambiado algo para bien en los últimos años. Mientras que temporadas atrás ganar el premio de SIMOF no significaba mucho (por desgracia), la nueva hornada de ganadores ha dejado claro que hay cosas que si son posibles. Ya no caben excusas, ya no hay sitio para los “es que es muy complicado, es que es muy difícil, etc“. Ernesto Sillero ha seguido el camino abierto por Cristina García y continuado por Alex de la Huerta: un ganador de SIMOF debe ser un buen creativo pero a la vez debe tener buen olfato comercial y aprovechar los focos de las pasarelas para llegar al público durante todo un año y vender la colección, llegar a nuevas clientas y demostrar que el paso de novel a profesional no será en vano (espero de verdad que esta racha siga en 2017). Ganar te obliga a moverte y a defender tus trajes: nadie que se vaya a su casa a esperar que lleguen las clientas tiene opciones de gustar. Y hoy en día tenemos muchas herramientas de comunicación que te hacen llegar y gustar a aquellas personas que no estuvieron en pasarela.

Todo esos requisitos los ha cumplido Ernesto: su colección dedicada al Circo del Sol se ha repartido por varias ferias andaluzas al mismo tiempo que sus novias se han hecho visibles o que en su Lebrija natal hemos visto un verdadero desfile de trajes de fiesta con su sello. Ha sido un triunfo de crítica y público que le llevan directo a SIMOF 2016 como profesional y que demuestra que si se quiere se puede. De todo lo que ha ocurrido y de lo que nos espera en Fibes dentro de dos meses hemos hablado con él en esta entrevista:

Ernesto Sillero SIMOF 2015 15

¿Cómo sienta el cambio de novel a profesional a la hora de acudir a una pasarela?

Pues la verdad es mas cómodo ya que no estás con la tensión y estrés de tener la colección preparada tal cual saldrá en pasarela seis o siete meses después, en este caso también es así pero no tiene fechas de entrega de carpeta ni estás a la espera de que te digan si eres finalista o no, por lo cual por esa parte mas tranquilo y cómodo. Y por lo profesional pues creo que no cambia mucho simplemente que son mas trajes. En mi trabajo cuando iba de novel siempre he intentado que sea lo mas profesional posible, aunque sigo aprendiendo y mucho que me queda por aprender.

Y ahora que está acabando, ¿Qué destacarías de esta temporada?

Destacaría sobre todo lo mucho que he aprendido este año, hay cosas que uno aprende solo, y se aprende a base de mucho trabajo

¿Qué crees que el jurado vio en ti?, ¿Crees que los mismos trajes en otros colores o tejidos habrían causado el mismo impacto?

Pues según me dijeron ellos mismos color, elegancia, profesionalidad y una colección con sentido. Toni Benítez y Lourdes Montes me dijeron lo mismo los dos, que los madroños era lo mas antiguo que hay en un traje de flamenca y que nunca lo vieron de esa forma utilizado. Si hubiese utilizado negro, rojo y blanco, colores típicos y con otros tejidos, creo que no hubiese ganado.

¿Cómo se vive un SIMOF con un premio bajo el brazo?

Con mucha alegría, sorprendido, agradecido, emocionado y nervioso. Disfruté mucho y me quedo con la respuesta del publico, bloggers y jurado que fue muy unánime todo e hizo que fuese aun más bonito al ver que todos estaban de acuerdo con lo decidido.

Ernesto Sillero SIMOF 2015 16

¿Qué trajes de tu colección han sido los favoritos del público?, ¿Hay alguno con el que te ves que te identifican?

Pues la verdad que casi todos ya que todos se vendieron menos la bata de cola que se queda en casa para el recuerdo. Pero no sabría decir uno en concreto porque son varios los que han sido favoritos, yo me identifico con todos, los 10 son míos.

De Rihanna a Cayetana de Alba pasando por el Circo del Sol, ¿Los iconos de la cultura contemporánea son tu principal fuente de inspiración?

Si, siempre cojo un leitmotiv actual, no me suelo ir a muchos años atrás. Siempre escojo algo que me apasione como por ejemplo el Circo del Sol o Rihanna. Cayetana siempre me ha llamado la atención por su forma de ser, me gustaba mucho esa mujer y además sin ser de aquí era la mas andaluza y la más flamenca.

Has trabajado mucho la fiesta y novia este año, ¿Por qué crees que el premio de SIMOF o We Love Flamenco hace que el público busque a los ganadores para esos diseños (especialmente novias)?

Bueno no creo que ser ganador te traiga trabajo, puedes tener el premio de Simof al mejor diseñador y no gustarle a la gente. Si es cierto que he tenido mucha fiesta y novias pero creo que eso mas bien va en el estilo y gusto de cada uno al crear ese tipo de prendas, la mejor publicidad es una de la mas antiguas: el boca a boca.

Ernesto Sillero SIMOF 2015 14

¿Tenías claro que después de ganar tocaba ir como profesional?, ¿Te costó trabajo decidirte?

Si claro, clarísimo, ninguno.

A la hora de crear, ¿20 trajes dan más libertad que 10 para plasmar tus ideas?

Pues si, antes se quedaban algunos bocetos atrás, ya este año no aunque alguna que otra cosa se ha quedado fuera, pero como es la primera colección de 20 trajes supongo que para la próxima habrá muchas más ideas. Cuanto más trabajas, más descubres y más se crea.

¿Qué color crees que nunca faltará en tus colecciones de flamenca (y por qué)?

El beige, es el color que mas me gusta y que nunca me ha faltado, es ideal para combinarlo con cualquier color, con el haces un traje que nunca pasa de moda y la clienta puede jugar con los complementos de mil maneras.

Ernesto Sillero SIMOF 2015 6

Has empleado el negro en varios de tus diseños y el tul da el sello característico a tus volantes. Sin embargo, ¿Crees que este color y este tejido se han saturado en las pasarelas?

Pues el negro solo lo utilicé en la colección de We Found Love, es uno de colores favoritos de la artista y no podía faltar en la colección. También creé otro diseño para González Byass inspirado en Solera 1847. Me gusta el negro pero en pasarelas de flamenca lo mostraré poco. Y el tul en flamenca lo llevo utilizando años pero tampoco creo que sea característico en mi. El negro si lo veo saturado.

¿Cómo imaginas el día de tu desfile en el próximo SIMOF?

Pues nervioso, no daré golpe en bola. Espero que todo salga como lo estoy preparando y que guste tanto como este año.

Y por último, ¿Qué le dirías a todos aquellos que estarán el jueves 4 de febrero por la mañana presentando su colección de novel?

Pues les deseo suerte a todos por que todos se lo merecen. Todos vamos con la misma ilusión, puede que unos trabajen más y otros menos pero la ilusión es la misma, aunque si me das a elegir me gustaría que mi sucesora en el premio fuese María Ávila, y por lo demás que se dejen la piel en la colección que ahora pueden. El día del desfile ya esta todo hecho y no hay vuelta atrás, que haya compañerismo en backstage que eso es muy bueno y da seguridad y que disfruten el momento, que después de tanto trabajo merece la pena. SUERTE A TOD@S.

 

Ernesto Sillero debutará como profesional el próximo domingo 7 de febrero de 2016 a las 16:30 horas dentro de la pasarela profesional. Compartirá desfile con la firma Rosapeula abriendo los desfiles de la última tarde de SIMOF.

Ernesto Sillero SIMOF 2015 11