Quince nombres moda flamenca 2016 (17)

Ya falta menos de un mes para que empiece We Love Flamenco. Un año más, con la Navidad por medio y con grandes expectativas ante lo que viene es el momento de empezar a hacer pronósticos de lo que veremos a partir del 12 de enero en el Hotel Alfonso XIII. Muchos nombres, más de 90 entre We Love Flamenco y SIMOF, para un sector que parece empezar a remontar o a salir de esa crisis y que por fin comienza a equilibrar la creatividad de los jóvenes frente al saber estar de las firmas más consagradas. Un mano a mano en la pasarela en el que hoy nos centramos hablando de aquellos a los que no debemos perder la pista en 2016.

Trece nombres jóvenes o de reciente aparición y dos diseñadoras que darán titulares por cuestiones más mediáticas (como es el cambio de pasarela) centran este post que ya realizamos en 2014 y 2013. Lógicamente aquí faltan muchos nombres: la temporada es larga y aún es pronto para saber quienes si y quienes no lograrán poner de acuerdo a crítica y público. Para configurar esta selección nos hemos basado en cuestiones tales como quienes debutan como profesionales, quienes fueron los diseñadores más aplaudidos de 2015 y quienes, debutando en esta pasada temporada, ahora deben buscar su consolidación. También hemos dejado su hueco a los regresos o a quienes sorprendieron y dejaron con ganas de más. Aún así, recordamos: esto es solo un pronóstico que dejamos en 15 nombres (no están todos los que son pero si son todos los que están). Lo mejor es que sean muchísimas más las firmas que nos sorprendan y creemos así será. De momento repasemos nuestra quiniela:

Quince nombres moda flamenca 2016 (6)

Cristina García. Una de las grandes triunfadoras de 2015. ‘Contigo‘ se llevó el aplauso unánime de crítica y público hasta el punto de ser reconocido como uno de los mejores desfiles y colecciones de los más de 20 años de SIMOF. ‘Silencio’ tomará en dos meses el testigo en una propuesta que ya genera muchísima expectación solo por ver hacia donde van las ideas de esta diseñadora.

Quince nombres moda flamenca 2016 (5)

Javier Jiménez. Su nombre ha sido otro de los que más han sonado en 2015. Ganador del premio a la mejor colección de We Love Flamenco que concedimos los cuatro bloggers de moda flamenca con ‘La huella del pintor‘, el diseñador rondeño llegará a la nueva temporada con una colección de la que se sabe muy poco y con una nueva tienda en pleno centro de Sevilla que parece consolidar su lugar en el sector de los volantes.

Quince nombres moda flamenca 2016 (2)

Eloy Enamorado. Ha sido uno de los nombres que se han descubierto en We Love Flamenco y en esta temporada demostró que lo suyo no se quedó en lo presentado como diseñador novel. ‘Solo pensando en ti‘ nos mostró su flamenca en una visión más amplia pero igualmente barroca. Ahora llega ‘Mil rosas al alba’ y… Puede que sea una muy buena colección.

Quince nombres moda flamenca 2016 (4)

Ana Morón. Su nombre siempre será un fijo entre los que haya que tener en cuenta, pero este 2016 se presenta con el matiz de que por primera vez veremos una colección suya de más de 20 trajes. Ana desfilará en SIMOF con los complementos de Trinitrán, un formato que le permite ampliar el número de salidas y de propuestas sobre la pasarela. ¿Le sentará bien esta ampliación? La respuesta la tendremos en dos meses…

Quince nombres moda flamenca 2016 (7)

Alex de la Huerta. El ganador de nóveles de 2014 en SIMOF mantuvo su línea completamente desvinculada de la flamenca que dibujan sus compañeros más jóvenes en pasarela. ‘El vuelo de la libélula‘ fue una propuesta diferente y creativa que nos dejaba claro que la moda flamenca no tiene que regirse por ciertos cánones si las ideas son buenas. Esperemos que así sea en su próxima colección que también desfilará en SIMOF el 4 de febrero.

Quince nombres moda flamenca 2016 (3)

Antonio Gutiérrez. El diseñador de Granada buscará asentarse en SIMOF con ‘Amor amargo’, su segundo desfile como profesional tras debutar con ‘Madame Butterfly‘. Aires románticos (ese toque por suerte no lo pierde), detalles que parecen mirar al costumbrismo y un homenaje a Federico García Lorca son las claves de lo que veremos el 5 de febrero en Fibes.

Quince nombres moda flamenca 2016 (11)

Patricia Bazarot. Tras varios años siendo una promesa de la moda flamenca, Patricia hizo suyo eso de que “a la tercera va la vencida” y con ‘Mediterráneo‘ puso por fin una colección rotunda y que destacaba con diseños que supieron sacar el lado más comercial de las principales tendencias flamencas de los últimos años. Unos trajes hechos para vender pero que también parecía ser un nuevo y mejor comienzo que seguirá el 4 de febrero con su próxima propuesta.

Quince nombres moda flamenca 2016 (10)

María de Gracia. Ganadora del único tercer premio que se dio en los nóveles de SIMOF en 2014, ‘Casa Costus‘ fue su verdadera tarjeta de presentación ya como profesional. Una propuesta rompedora y sorprendente que gustó muchísimo y que deja claro que María de Gracia apunta muy buenas maneras en flamenca. Su nueva colección la veremos el viernes de SIMOF, un día que podría convertirse en el más puntero de esta pasarela al concentrar a buena parte de esos jóvenes que están renovando los volantes.

Quince nombres moda flamenca 2016 (13)

Ernesto Sillero. En 2016 volveremos a vivir un pleno de ganadores: los tres diseñadores que despuntaron en los principales certámenes de nóveles debutarán como profesionales en sus respectivas pasarelas. Ernesto lo hará con un particular homenaje a Cayetana de Alba que veremos el 7 de febrero en SIMOF y donde podremos comprobar como evoluciona su ya marcado estilo en moda flamenca.

Quince nombres moda flamenca 2016 (16)

Pedro Béjar. Al igual que Ernesto, Pedro debutará en SIMOF como profesional con ‘La versión de Manuela’. ¿Mantendrá la fusión de volúmenes con la flamenca clásica en sus trajes o veremos algo más innovador? De momento parece que habrá lunares y que la idea se mira en esos años 70 que han vuelto con tanta fuerza a las pasarelas.

Quince nombres moda flamenca 2016 (14)

Inma Linares. La ganadora de nóveles del último We Love Flamenco por fin debuta como profesional. Decimos por fin porque su experiencia en pasarela está más que demostrada tanto en flamenca como en fiesta. Tras haber abierto tienda en Sevilla y haber presentado en Code41 una buena propuesta para la próxima primavera, su nueva colección podría ser una de las que brille con luz propia en 2016.

Quince nombres moda flamenca 2016 (12)

Andrew Pocrid. Con solo 23 años y tras haber estudiado en la escuela Marangoni de Milán, el diseñador cordobés estará en SIMOF directamente como profesional tras haber logrado mucha visibilidad en las redes sociales durante la Feria de Córdoba. Una flamenca de grandes volantes y volúmenes y con un sello clásico podría ser la protagonista de ‘La vie en rose’, su colección que se estrenará el sábado 6 de febrero de 2016.

Quince nombres moda flamenca 2016 (15)

José Hidalgo. Cuando empezamos con el blog en 2012, su nombre era de esos que estaban ahí pero que no terminaban de despuntar en un panorama completamente opuesto al de ahora. En 2016 lo veremos en We Love Flamenco (sábado a las 21:30 horas) con el que será su primer desfile en solitario tras haberse visto sus trajes en Se Llama Copla, desfiles compartidos o benéficos (foto de Vanesa García Ruiz).

Quince nombres moda flamenca 2016 (8)

Rocío Peralta. Su nombre es el primero que cambia SIMOF por We Love Flamenco. Después de tres colecciones que supieron unir el espectáculo en pasarela con trajes hechos para la Feria de Sevilla, Rocío Peralta estará en una pasarela donde su estilo clásico podría encajar mejor junto a otros nombres que, al igual que ella, hacen más negocio en la capital que fuera de ella. ¿Será el salón real del Alfonso XIII su sitio? En un mes lo veremos.

Quince nombres moda flamenca 2016 (9)

Aurora Gaviño. A última hora y cuando todos daban su nombre por descartado para 2016 We Love Flamenco dio una verdadera sorpresa y nos presentó a Aurora Gaviño como uno de los platos fuertes para su cuarta edición. Su nueva colección la veremos el martes 12 de enero a las 19:30 horas y, esperemos, no sea tan continuista como si lo fue ‘Natural’, una colección en la que el estilismo y el interiorismo de Fran Cisneros eclipsó por completo a los trajes.

Bonus track: a modo de ampliación, y siguiendo siempre las preferencias de los lectores del blog, es inevitable pensar en Manuela Macías, El Ajolí, Pol Núñez, Margarita Freire, Lina o Pilar Vera. O lo que es lo mismo, en esas firmas ya consolidadas que nos presentarán de nuevo una flamenca atemporal y que, con toda probabilidad, estarán entre lo más visto del año en el blog. Porque, como en todas las industrias culturales, no es lo mismo las apuestas de la prensa que las preferencias del público…