Martes We Love Flamenco 2016 12

Jonathan Sánchez con Laura Sánchez y el presidente de Prodetur

Muchas telas con brillo, menos volumen y unos nóveles que parecen ser más comerciales y menos experimentales. La tercera gala de diseñadores nóveles de We Love Flamenco no pasará a la historia por traernos a jóvenes promesas que busquen revolucionar la moda flamenca. En vez de eso, parece que quieren hacer colecciones vendibles y comerciales en la que los estilismos jugaron un papel clave y llegaron a ser los verdaderos protagonistas de las colecciones. Tanto fue así que el ganador, Jonathan Sánchez, consiguió su premio gracias a la costura y patronaje más que por diseño y concepto de colección. Además de él destacaría a dos hombres más que parece que podrían despuntar más adelante: Berto Ganfornina y Francisco Javier Gutiérrez.

Por lo demás, y antes de comentar cada colección, hubo un detalle que estuvo presente en casi todas las propuestas y que aquí recogemos a modo de consejo para futuros nóveles: hay que tener mucho cuidado con las telas con brillo. No siempre quedan bien y no todos los cortes, volantes o caídas empleando estos tejidos favorecen en los trajes de flamenca.

Martes We Love Flamenco 2016 1

Lucía Herreros. Propuesta sencilla aunque con unos estampados muy interesantes o llamativos y unas faldas con un movimiento muy conseguido. Trajes de flamenca cohesionados, que con poco consiguen gustar y que parecen presentar el estilo de la diseñadora. Apunta también maneras y le podría esperar una buena evolución.

Martes We Love Flamenco 2016 2

Berto Ganfornina. Tomando el trío de rojo-blanco-negro y con cierta inspiración oriental en el estilismo, Berto nos trajo esa flamenca de canasteros sugerentes, escotes marcados y flecos como detalle principal dando buenas estampas en casi todas las salidas. Colección estructurada y que dejan ver una buena profesionalidad detrás. Probablemente con otras telas con menos brillo hubieran lucido mejor algunos diseños.

Martes We Love Flamenco 2016 3

Francisco Javier Gutiérrez. Ejemplo también de colección bien cerrada a un concepto: cuadros de vichy (de gran tamaño) y flores estampadas para una flamenca de aire claramente rural. La idea es bastante interesante, los cortes y patronajes muy limpios, si bien a algunos volantes les faltó volumen o que no tuviesen tanta caida. Sin duda, otro de los nombres que deja con ganas de más.

Martes We Love Flamenco 2016 4

Amalia Vergara. Flamenca clásica, grandes mantones de manila como complemento y estilo sevillano en blanco, rojo y verde. La flamenca de Amalia es de esas que fue a presentar una serie de trajes “para vender”, con volantes muy coquetos y cuerpos muy en tendencia y que no busca revolucionar nada en la flamenca. O lo que es lo mismo, parecía más orientada a darse a conocer que a ganar y eso en nóveles también se agradece…

Martes We Love Flamenco 2016 5

María Luna. Si hubo para destacar de casi todos los nóveles es que supieron jugar con lo estilismos. María Luna hizo lo propio con los claveles rojos para presentar una flamenca sensual, tanto en forma como en actitud (el animal print y los escotes ayudaron a ello) en la que las faldas de grandes volúmenes también tuvieron su parte de protagonismo. El conjunto podría verse algo disperso, pero casi todos los trajes funcionaron muy bien de manera individual.

Martes We Love Flamenco 2016 6

Marta Arrola. Probablemente la colección menos flamenca o con menos volantes que vimos. Verde y rosa pastel con blanco protagonizaban los vestidos y combinaciones de dos o tres piezas de la colección en la que tampoco faltaron tejidos con brillo. De toda la propuesta hubo un estilismo (sobre estas líneas) que lo resumió todo.

Martes We Love Flamenco 2016 7

Irene Morillo. Su traje fue uno de los que destacó en diputación por su sencillez y buena planta y ayer actuó de cierre. Le precedieron cinco salidas (sobre estas líneas) en los que se ve clara su idea: tejidos con brillo, colores nude o empolvados, cierto aire lencero y detalles de plumas en unas ideas que, al unirlas, cuesta verlas en flamenca.

Martes We Love Flamenco 2016 8

Purificación Abad. Aires y colores con toque torero, detalles barrocos, volantes folcóricos y unos trajes en los que las faldas tenían mejores acabados que los escotes. Una flamenca propia de concursos de nóveles a la que le faltaría pulir ciertos detalles.

Martes We Love Flamenco 2016 9

Jonathan Sánchez, ‘Ventura’. Para los que sigan de cerca estos concursos lanzamos una pregunta: ¿Cómo puede ganar en nóveles una propuesta en la que el concepto de colección es inexistente? La respuesta está en la costura, en el patronaje y en la elección de telas. Jonathan no fue a contar una historia, lo que el quería era enseñar sus flamencas folclóricas claramente influenciadas por su profesión (es bailaor) y con cierto aire añejo o trianero que ya se intuía en el nombre de la colección (‘Zaguán’). Con el único pero de que no era una colección como tal, creo que el premio fue merecido: trajes bien hechos (¡La costura y la elección de tejidos siempre son clave!), que quedaban bien en pasarela y lograban su efecto, estilismos o colores que añadían espectacularidad y algunas ideas que, si bien se presentaron aisladas, dejan ver que hay madera de algo que puede ir a mucho mejor. Y eso es lo que se viene a buscar aquí, ¿No?

Desde aquí felicitamos a Jonatha, al cual veremos el año que viene en esta misma pasarela como profesional, y animamos a los finalistas a que lo sigan intentando, ¡Que muchos de los grandes nombres de la moda flamenca no ganaron en su día un concurso!

Martes We Love Flamenco 2016 11