Martes We Love Flamenco 2016 29

Volantes, flamenca clásica, el estilo de los años 70 y lunares, muchísimos lunares. La primera jornada de la temporada 2016 de moda flamenca nos trajo consigo lo que parece será la tónica habitual en el resto de desfiles: trajes clásicos con sus correspondientes pinceladas de modernidad y el estilo propio de los diseñadores. La carrucha ha vuelto, los lunares conviven con el estampado floral, los barroquismos parecen haber quedado en un segundo plano y los volantes parecen haber superado (¡Por fin!) la fiebre canastera. Si hay algún detalle que predomine es que tal vez el rojo se presenta como el color clave de la temporada. Además de eso, desde el concurso de nóveles hasta el desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal, esto fue lo que vimos en el martes de We Love Flamenco:

Martes We Love Flamenco 2016 9

Jonathan Sánchez ‘Ventura’ fue el ganador del tercer concurso de nóveles de We Love Flamenco y Diputación de Sevilla. Lo consiguió con ‘Zaguán’ una propuesta que no terminaba de ser una colección como tal (los trajes tenían poco que ver entre sí) pero que sí dejó 6 trajes muy bien cosidos y patronados y con las telas bien elegidas. La crónica del concurso de nóveles la puedes leer entera aquí.

Martes We Love Flamenco 2016 31

Desfile homenaje a Justo Salao. El que debería haber sido el gran acto de apertura de We Love Flamenco 2106 quedó algo deslucido por no presentar un lleno completo y da pie a una buena reflexión: Si tanto gusta la moda flamenca, si tantas admiradoras y admiradores tiene, ¿Cómo es que a la gente no le interesó conocer en primera persona el trabajo de uno de los grandes maestros de los volantes? Justo Salao es uno de los encargados de que hoy estemos hablando de moda y de flamencas y ayer lo vimos: trajes espectaculares, volantes de ensueño y flamencas de estampa. Un desfile para aprender de verdad sobre el arte del traje regional y al que solo le faltó un poco más de público.

Martes We Love Flamenco 2016 32

Aurora Gaviño, ‘Cachitos de mí’. Uno de los fichajes estrellas de la pasarela y una de las sorpresas del año. Aurora Gaviño parecía que se iba a tomar un descanso, pero en vez de parar un año optó por llevar a We Love Flamenco una colección de ideas más ordenadas, pequeños volantes muy bien coordinados y patronados o un cierto aire clásico en el que no faltó el filtro Gaviño: gasas, encajes, detalles de bordado o el crochet se dejaban ver en trajes en los que predominaba el rojo, el negro, las tonalidades en verde o los tonos crema. Un acierto de colección con trajes de aires renovados pero en el que está su flamenca en esencia.

Martes We Love Flamenco 2016 33

Rocío Peralta, ‘Del Oeste hacia el Sur’. El cambio de pasarela no ha sido, ni mucho menos, un impedimento para que Rocío Peralta mantenga su filosofía a la hora de afrontar su desfile. En esta ocasión la temática escogida fue el lejano Oeste americano: sombreros de cowboy, coronas de plumas, mantoncillos bordados a la cintura, chaquetas de ante, mantas de pelo y cinturones de guarnicionería. Todo esa estética acompañó a unas flamencas de muchísimos lunares (y grandes), trajes con volantes diferentes (con guiños a los años 70 en algunos casos) y una selección de telas muy bien escogidas. Flamenca Peralta en estado puro.

Martes We Love Flamenco 2016 34

Cloé. Pablo Retamero – Juanjo Bernal, ‘Fragua de gitanería’. El cierre de la primera jornada nos dejó una propuesta basada en pequeñas minicolecciones por parte de esta pareja de diseñadores. Comenzando por la inspiración taurina, guiada por el uso del negro en detalles, flecos o lunares, la colección evoluciona hacia una flamenca más romántica de estampado floral, nejas enterizas y colores pastel. Todo ello con patrones muy estilizados, escotes bien marcados y mangas de todo tipo bien coordinadas con cada traje… Y un detalle que me llamó la atención: haciendo una lectura entre líneas, esta colección parece recoger los gustos de las flamencas de calle que vemos en redes sociales, pues la mayoría de los trajes recuerdan el estilo de esas “Flamencas de Feria” que tanto se han popularizado en instagram.

Terminada esta primera jornada, hoy miércoles será el turno de otros cinco diseñadores que nos traerán sus propuestas. Este es el programa de hoy miércoles, el cual os estaremos contando en directo a través de facebook o instagram:

WLF2016 miercoles