Jueves We Love Flamenco 2016 30

La tercera jornada de We Love Flamenco nos metió de lleno de nuevo en la pasarela en su estado más genuino: el mediodía fue el momento de los emergentes, ese espacio que este año pasa de la tarde del domingo al día de ayer. Dos nuevas firmas se presentaron a primera hora de la tarde (Santana y Leticia Lorenzo) mientras que el trío sevillano de Fabiola, Pol Núñez y Taller de Diseño nos acercó a la esencia de We Love Flamenco y a la Feria de Abril. Pero también hubo una sorpresa: la flamenca de Camacho Ríos que, en su segunda colección, dejó una propuesta que hay que mirar con lupa.

Desfile a desfile, así fue la jornada:

Jueves We Love Flamenco 2016 33

La jornada del jueves empezó al mediodía con el desfile de diseñadores emergentes. El primero de ellos fue Javier Mojarro, único que presentó una colección más creativa y enfocada a mostrar sus ideas: inspiración africana, estilismos cuidados de pies a cabeza y una costura impecable. Dejó con ganas de más. Las otras cuatro firmas optaron por flamencas menos arriesgadas y más feriantas con muchísimos volantes. Macarena Delgado miró hacia el costumbrismo andaluz y sus colores, Ángeles Fernández buscó a la flamenca con style incluyendo detalles o colores de la moda de fiesta. LR Flamenca unió azules y buganvillas a detalles en dorado y El Madroñal presentó un estilo más clásico próximo a esa flamenca de pueblo que tanto se suele ver.

Jueves We Love Flamenco 2016 34

Santana Diseño, ‘Tropical’. La música de Celia Cruz, un colorido de fuertes saturaciones, los estilismos tropicales o unos cortes que realzaban la sensualidad de la mujer del sur envolvían la propuesta de Santana Diseños. Flamencas alegres y con un punto casi veraniego en la que la selección de tejidos y estampados llamaron bastante la atención (siendo la gama de azules uno de sus puntos a favor). Como detalle, en el patronaje se notó un poco que el diseñador es de la provincia de Huelva: mucho corte canastero (pero con ideas propias) y faldas que sabes que van directas al Camino.

Jueves We Love Flamenco 2016 35

Leticia Lorenzo, ‘Sobreviviré’. Citando a mi compañera Claudia: ‘Siempre me ha gustado encontrar el matiz que diferencia a cada diseñador de otros pero quizás aún es pronto en este caso‘. Tal vez eso mismo le pasó a la colección de Leticia Lorenzo: varios estilos unidos a través de minicolecciones cromáticas en una propuesta que parece más una carta de presentación que un intento por definirse como diseñadora. Hubo varios trajes y cortes a destacar, mucho juego de patronaje en escotes y cuerpos y volantes en las faldas algo más clásicos que son de esos que sabes que vas a ver si o si en la Feria. Sería interesante ver si en próximos años su flamenca evoluciona a un concepto más propio de colección o desfile.

Jueves We Love Flamenco 2016 36

Camacho Ríos, ‘Con el flamenco en el alma’. Hablando de evoluciones, y a falta de ver lo mucho que aún nos queda, lo de José Manuel Camacho Ríos ha sido algo muy agradecido de ver y presenciar. Su anterior colección nos presentó su flamenca y su personalidad que ya era bastante marcada, pero en su propuesta para 2016 hemos visto una colección cuidadísima de principio a fin, una gestión de colores y tejidos muy bien llevada (ojo a los amarillos y rosa nude), varios diseños de mangas con las que muchas flamencas van a soñar este año y, lo que es mejor, un buen puñado de trajes con sello propio que podrían ser algunos de los favoritos de este año. Todo ello con mucha flamencura, con flamencas gitanas y elegantes y con un final que dejó claro que esta colección se ha hecho con el flamenco y desde el alma.

Jueves We Love Flamenco 2016 37

Fabiola, ‘Eres guapa y lo sabes’. Un desfile de Fabiola es como estar en Pascual Marquez, Chicuelo o Antonio Bienvenida: estás en la Feria de Sevilla y lo sabes. Trajes de toda la vida, lunares, talle por encima de la rodilla, colores lisos y mantoncillos. Lo de siempre, lo que funciona y lo que no tiene por qué cambiar. O lo que es lo mismo: otro grupo de flamencas que sabes que te vas a encontrar por el Real.

Jueves We Love Flamenco 2016 38

Pol Núñez, ‘Mirando al frente’. Un año más, Delia Núñez demostró que sabe tratar como pocas la combinación de colores, tejidos y estampados. Empezando por varios tonos de naranja y coral (colores que, por cierto, no se venden tanto como parece) que se mezclaban marrones o celestes, la flamenca de Pol Núñez se movió entre propuestas muy interesantes (vestidos camiseros, falda pantalón) para Feria pero que no eran trajes de flamenca junto a los clásicos canasteros y trajes de volantitos que la clienta más tradicional encontrará un año más. Dos vertientes para un mismo estilo influenciado siempre por el hippye-chic que caracteriza a la marca.

Jueves We Love Flamenco 2016 39

 

Taller de Diseño, ‘Egoísta’. Ángela y Adela miraron a París, a ese atardecer meláncolico de la capital francesa en colores azules, canciones de Edith Piaf y estética próxima al costumbrismo que se reinventó en la Nouvelle Vague. Flamencas que no pierden la esencia de la firma pero que a la vez abren el abanico de ideas con trajes enterizos, mangas al hombro, estampados más llamativos y algunos patrones que parecen pensados para esa mujer ‘egoista’ o que no se conforma con lo convencional. Al igual que hemos visto en jornadas anteriores, el de Taller de Diseño fue un gran cierre para la noche del jueves.

Finalizada la jornada del jueves, que termina siempre con esa flamenca clásica y de Sevilla, We Love Flamenco 2016 alcanza su ecuador, hoy empezaremos de nuevo al mediodía con el desfile de la fundación Sandra Ibarra para continuar con 6 nuevos desfiles por la tarde. Os dejamos el timing y os recordamos que en facebook e instagram os lo contaremos todo:

WLF2016 viernes