Sábado We Love Flamenco 2016 32Diez desfiles recorrieron la moda flamenca desde Dos Hermanas a Gibraleón con varias paradas en Sevilla durante la jornada del sábado en We Love Flamenco. Trajes clásicos, flamencas que se renuevan, un cambio generacional, un regreso que apunta muy bien o la emoción de ver que un creativo sigue teniendo mucha cuerda fue el menú que se pudo degustar en las casi 12 horas de pasarela. Así fue la jornada:

Sábado We Love Flamenco 2016 33

Pepe Fernández – Sevillanía ‘Farfalá’. Aunque haya estado desfilando en otros escenarios, Pepe Fernández llevaba años sin aparecer por alguna de las dos pasarela sevillana. Un regreso sin haberse ido que él ha dedicado a lo mejor de su costura: volantes que se mueven solos, estampados cuidadosamente seleccionados, flamenca coplera con un punto a los primeros 90, patrones que se hicieron populares en los desfiles de Sevillanía y ese caché nazareno con el que Pepe sabe vestir a una mujer cuando hay volantes de por medio.

Sábado We Love Flamenco 2016 34

Carmen Fitz, ‘De qué manera’. Un pequeño cambio de estilo nos hizo ver a una Carmen Fitz de pequeños volantitos, colores empolvados centrando varias partes del desfile y una flamenca propia de la que empezaba a despuntar antes de la explosión canastera. No faltaron, eso sí, sus estampados y colores que solo ella se atreve a poner en patrones muy clásicos o en algunos trajes que enlazan cuyos volantes esta colección con las dos anteriores. Si bien lo que si destacaríamos es que esta vez la diseñadora ha querido cerrar su concepto a una serie de pequeñas mini colecciones (o grupos) que den más unidad al desfile.

Sábado We Love Flamenco 2016 35

Ángeles Verano, ‘Deja que te mire’. Fiel a su estilo más que reconocible, Ángeles Verano apuesta un año más por una colección en la que rojos, blancos y negros se alternan con tonalidades de celeste o verde en unos estampados bastante llamativos y personales (algo que siempre destaca en la diseñadora es su elección de tejidos y materias primas). Una flamenca a medio camino entre la madurez femenina y la flamencura racial en la que, como curiosidad, vimos varios estilismos sin mangas (o con tirantas) que parecen recordar que llevamos dos Ferias de Abril por encima de los 30 grados.

Sábado We Love Flamenco 2016 36

Carmen Acedo, ‘Macandé’. Las flamencas canasteras de la diseñadora trianera se volvieron más raciales que nunca a compás de bulerías, con cante y baile en directo que se fue entremetiendo con las primeras salidas de la colección. A las faldas canasteras que ya son marca de la casa se unen algunos diseños de neja enteriza , escotes altos, detalles florales en la espalda u hombros y muchos lunares en una colección en la que Carmen parece dibujar a una mujer de carácter flamenco y añejo.

Sábado We Love Flamenco 2016 37

El Ajolí, ‘Gitanillas andaluzas’. 35 años dedicados al traje de flamenca dan para mucho. Pepe Jiménez lo sabe y ayer por primera vez veíamos como el modisto cedía el protagonismo a sus dos hijas, Begoña y Susana, que han sabido recoger el testigo de su padre. Una flamenca pura y adaptada a las tendencias, un saber estar y elegir cada uno de los elementos que componen el traje de flamenca o un repaso simbólico a las fiestas de los pueblos andaluces conforman esta propuesta que brilla en sus colores, en sus lunares, en sus tejidos y en ver como una firma como ‘El Ajolí’ hace grande a la moda flamenca.

Sábado We Love Flamenco 2016 38

Pitusa Gasul, ‘Libre’. Coplas de los años 40, colores envejecidos y bordados de mantón. El costumbrismo casi salido del cine de barrio inspiran la nueva propuesta de Pitusa Gasul: flamencas con un punto folclórico y antiguo pero con patrones, tejidos y detalles del mejor 2016. Una colección de estilismos acertados, de traje de flamenca que llevan el sello de la diseñadora y algunas ideas en los estilismos o en los colores empleados que, desde luego, son para apuntar. A destacar también la parte aflamencada en rojo con lunares blancos que, en esta ocasión, resultó más completa que en años anteriores.

Sábado We Love Flamenco 2016 39

Pepa Garrido, ‘Las cuatro estaciones’. La sensación de no saber la época del año en que te encuentras cuando llega la Feria de Sevilla (lo mismo hace calor que frío, humedad o lluvia) lleva a las flamencas de Pepa Garrido a moverse entre los colores pastel del verano, los lunares de la primavera sevillana, los tonos naturales del otoño o la oscuridad del invierno. Una colección en la que los colores se presentaban en talles de falda más alto, mangas de todo tipo y muchos volantes que adornaban brazos y cuerpos. El resultado, que podría verse como algo vintage, queda muy bien y parece apuntar cierta renovación en la firma.

Sábado We Love Flamenco 2016 40

María José Collantes, ‘Raíces’. Los lunares negros y los estampados poco convencionales fueron los motivos elegidos por María José para su nueva colección. Trajes con las tradicionales espaldas al aire que ella siempre pone junto a faldas de volantes más clásicos o variedad de tonalidades en una propuestas sin brillos ni aplicaciones y en los que la diseñadora parece acercarse a un público diferente que el que ha tenido hasta ahora.

Sábado We Love Flamenco 2016 41

José Hidalgo, ‘Dolores’. Fino, elegante, delicado. El debut de José Hidalgo en We Love Flamenco (lleva ya varios años trabajando como modisto) da la razón a que fuese uno de los 15 nombres a tener en cuenta para este 2016. Su flamenca tiene buena costura, tejidos y colores bien coordinados, personalidad propia y, sin armar un espectáculo, logra gustar con una colección llena de tonos crema, empolvados, rojos, negros o estampados florales muy bien elegidos y en unos estilismos perfectamente acabados. No pierdan de vista su nombre porque tiene pinta de que será una de las estrellas en próximas ediciones de We Love Flamenco.

Sábado We Love Flamenco 2016 42

Sergio Vidal, ‘Lo que me sale del moño’. Literalmente, lo que le salió del moño hacer… Y es apasionante ver como se ha recuperado a Sergio para las pasarelas o ver como esa persona que creías que nunca volvería a desfilar lo hace porque quiere, porque sabe que todavía puede entregarnos buenos momentos. En su colección apenas vimos 5 trajes de flamenca perfectamente hechos para enamorar a las que dijeron que el año pasado no hizo flamenca de Feria. Bueno, ¿Y qué? Su moda aflamencada, a medio camino entre el pijerío de Pineda y el chonismo ilustrado de cualquier travesti de la Alameda de Hércules es el mejor desfile que puedes ver un sábado por la noche. Lo mismo te vale para dar golpes de melena cual Pelopony sureña que para bailar sevillanas de Amigos de Gines con esa borrachera que solo se tiene a las 7 de la mañana en el Garbanzo Negro. Gracias Sergio por momentos como este (¡Y porque tu vuelta no fuera un Hola y Adios!).

Tras este atracón queda hoy la jornada de domingo que también empieza pronto y acaba tarde. Os dejamos el timing y recordad que estamos «en directo» a través de facebook e instagram:

WLF2016 domingo