Domingo We Love Flamenco 2016 53

Un total de 13 desfiles cerraron We Love Flamenco 2016 en una jornada maratoniana que comenzó a las 11:30 con Consolación Ayala y que casi finalizó 12 horas después con la colección de Sánchez Murube. Algunas de las colecciones más personales de la presente edición y mucha flamenca clásica fueron las dos vertientes que vimos en este día que pasamos a resumiros:

Domingo We Love Flamenco 2016 55

Consolación Ayala, ‘Gitanillas y Claveles’. La más flamenca del nutrido grupo de diseñadores de Utrera nos ofreció una propuesta de esas que llamamos con style: referencias a la Feria de noche, a lo que se lleva en alta costura y un aire flamenco pero también hecho para no pasar desapercibida. Conso encuentra el equilibrio entre la flamencura y la fiesta y lo traslada con acierto a una colección compuesta prácticamente por lunares o tejidos lisos.

Domingo We Love Flamenco 2016 56

Mercedes Dobenal, ‘Poema Andaluz’. Desde una tarde de jueves santo a una pará en el camino, la diseñadora de Cantillana recorre las fiesta andaluzas empezando por las mantillas en negro de Semana Santa y las beige del paseo de enganches pasando por una Feria de Abril de día con muchos volantes, colorido y detalles a una noche en el Real en colores más oscuros y patrones más elegantes. De ahí pasa a la flamenca de camino, faceta en la que Mercedes se siente muy cómoda y nos ofrece algunos de los mejores momentos de una muy buena colección.

Domingo We Love Flamenco 2016 57

Mario Gallardo, ‘Caprichosa’. Él mismo reconoció en sus redes sociales que esta colección la sentía como la primera que presentaba. En parte, parece que Mario ha ordenado sus ideas y las ha ofrecido en una estructura de colección que une los trajes en pequeños grupos que tienen rasgos en común: la sensualidad de los cortes, el elaborado patronaje de volantes y una gestión de color que sabe buscar los contrastes. Un buen ejemplo de elegancia gitana con acento de Jerez que consolida a su creador en el circuito flamenco.

Domingo We Love Flamenco 2016 58

Javier Jiménez, ‘Red Carpet’. Versace, Armani, Etro, Missoni, Dolce&Gabbana… tras buscar la inspiración el año pasado en los grandes de la pintura, Javier Jiménez busca a su flamenca entre los principales firmas de alta costura logrando darnos algunos de los trajes de la temporada que se quedarán para apuntar. Flamenca de estampados poco convencionales, de cortes minimalistas y estilismo rompedor que se paseó por una alfombra roja que, por cierto, queda bastante bien como decorado en desfile como este.

Domingo We Love Flamenco 2016 59

Mónica Méndez ‘Flor de romero’. Un abanico de posibilidades, de cortes, de volantes, de patrones, de combinaciones de color o de patrones se unían en la propuesta de Mónica Méndez. Flamenca clásica con un punto personal y un trabajo notable en los volantes nos dejaban una de las muchas propuestas clásicas de la tarde del domingo.

Domingo We Love Flamenco 2016 60

Inma Torres (trajes de flamenca), Manuela Romero (mantones) y África Camacho (complementos), ‘La quinta esencia’. Las tres diseñadoras se unen definitivamente este año en un desfile conjunto donde los mantones de Manuela se alternaban con los trajes de Inma en una representación cromática y patronada de los cuatro elementos naturales. Aunque la idea de crear un desfile para las tres firmas es muy buena, hay que señalar que esto nos obliga a ver pausadamente el desfile para conocer bien la propuesta de cada diseñadora.

Domingo We Love Flamenco 2016 61

Juan Boleco, ‘Hallellujah’. Lo decimos siempre: no hace falta ganar un premio para triunfar. Lo que hace falta es talento, sentido de la moda, gusto estético, una buena costura y saber lo que es la moda flamenca. Juan lo sabe y nos lo hace llegar en sus diseños donde esta vez integra lunares con plumas de pavo real o volantes… ¿Y qué logra? Pues conseguir una de las mejores colecciones de 2016. Ojalá el público lo vea así también.

Domingo We Love Flamenco 2016 62

Faralaes, ‘Azúcar, canela y clavo’. Juana y Carmen ponen muchos lunares propios de los años 70 a sus flamencas para crear una colección más colorida y alegre que su predecesora. Tonos saturados (en especial el rojo) en contraste con otros apastelados, estampados florales, cortes gitanos y detalles de cuquillo en las mangas recrean la flamenca propia de ‘Cantares’ que Faralaes llevó a We Love Flamenco.

Domingo We Love Flamenco 2016 63

Mari Carmen Raimundo ‘Yo como mamá’. Colección repleta de propuestas emparejadas entre flamencas madre e hija (no ponemos fotos de menores en el blog, por eso escogemos estas imágenes) con colores propios de la moda infantil y trajes llenos de volantes tanto en mangas como en faldas.

Domingo We Love Flamenco 2016 64

Jose Galvañ, ‘Parakaló’. «Gracias» en griego es el nombre de la colección de este bailaor y diseñador. Tejidos con brillo, colores propios de la flora y fauna del país heleno, complementos que recuerdan a la época clásica y un cierto aire mediterraneo completaron una propuesta donde vimos una vez más muchos tejidos con brillo.

Domingo We Love Flamenco 2016 65

Hugo Clavellina, ‘Pret Pour L’Affichage’. El primer desfile íntegro de moda masculina no buscaba vestir a los compañeros de las mil flamencas que pasearon por el Alfonso XIII. En su lugar vimos estilismo, pantalones, camisas, americanas o toreras que… demuestran que la influencia de las últimas colecciones de Dolce&Gabbana no solo se queda en ideas para ellas.

Domingo We Love Flamenco 2016 66

Isabella Pervalle. Flamenca de toda la vida en rojo y negro con un aire agitanado y muchos volantes en la falda. Isabella se adapta a lo que la gente quiere este año y lo lleva a una flamenca de esos que ya sabes que están vendidos nada más pisar la pasarela.

Domingo We Love Flamenco 2016 67

Sánchez Murube, ‘Cronolorquía’. La obra de Lorca guió a la colección que cerraba We Love Flamenco 2016. Negro, blanco o azul con detalles en amarillo, verde o rosas evocaban La Casa de Bernarda Alba, la visión romántica del campo andaluz o el poema del cante jondo (aunque no siempre con la misma intensidad). Una colección que nos dejaba grandes trajes, algunos de ellos sencillos y con un patronaje muy depurado pero que se adaptaban muy bien a lo que quiere la flamenca para 2016.