Emergentes We Love Flamenco 2016 72

Cinco firmas o diseñadores dieron forma en la pasada edición de We Love Flamenco al desfile de ‘Emergentes’, un espacio creado hace dos años para el domingo por la tarde pero que en esta ocasión abrió los desfiles en la jornada del jueves. Lo curioso es que, a día de hoy, estas colecciones no terminan de ser de talentos emergentes o de jóvenes creadores que aspiran a superar la etiqueta de “novel”. En lugar de eso encontramos pequeñas pinceladas de flamencas con bastante personalidad frente a otras que resultan ser bastante clásicas.

De los nombres de esta edición destacamos especialmente a un Javier Mojarro que aunaba frescura y creatividad en una propuesta que si era propia de un talento emergente. Macarena Delgado o Ángeles Fernández presentaron algunas ideas aisladas que dieron muy buenos trajes, LR’s Flamenca optó por una idea cerrada con bastantes guiños comerciales mientras que El Madroñal tiró por lo clásico. Cinco visiones de la moda flamenca que os detallamos a continuación:

Emergentes We Love Flamenco 2016 66

Javier Mojarro. Si hubiese desfilado en solitario (o sin la etiqueta de ‘Emergente’) y con una colección más amplia, probablemente estaríamos ante una de las mejores colecciones de We Love Flamenco 2016. O lo que es lo mismo, hubiese lucido mucho mejor un concepto perfectamente llevado hasta la pasarela. En ‘Kalahari’ la inspiración de diferentes etnias tribales se funden con el aire de flamenca romera en una propuesta de tan solo 10 salidas pero que deja con ganas de más. Y es que en esta colección vemos a un Javier Mojarro de ideas muy maduradas, estilismos cuidados de pies a cabeza (zapatos incluidos) sin dejar nada al azar, patronaje impecable y diseños que tienen en la antelina o el estampado animal un sello característico que se pueden insertar muy bien en las ideas para el Camino. Un creador que ha demostrado ser emergente y que merece volver el año que viene dentro de la pasarela profesional.

 

Emergentes We Love Flamenco 2016 67

Macarena Delgado. Varios temas que evocan directamente a la primavera sevillana confluyen en la propuesta de Macarena. A saber: los tonos apastelados de rosa o celeste propios de la flamenca más clásica, los estampados de azulejo de un patio siciliano andaluz o la inspiración taurina se unen en una flamenca en la que vemos un estilo costumbrista pero con cierta sensación de renovación o de que Macarena ha tomado lo que ya existe y le ha dado una vuelta. Si hubiera que quedarse con algo de toda la propuesta sin duda sería la selección de telas.

 

Emergentes We Love Flamenco 2016 69

Ángeles Fernández. Muchas y variadas ideas en una colección que se resumía en tres bloques que resultaban bastante contrastados, con algunos trajes para apuntar y otros a los que habría que darles una revisión. Usando como base el rojo o el negro, el concepto de Ángeles Fernández no buscaba una temática o idea creativa pero si jugaba con los talles bajos, los volantes de capa bien abiertos o los detalles en tul dejando varios trajes que están muy en consonancia con lo que se lleva ahora en flamenca y que, en pocas palabras, deja claro que esta diseñadora apunta maneras y tiene buen criterio comercial.

 

Emergentes We Love Flamenco 2016 70

LR’s Flamenca. De las pocas propuestas que hemos visto este año con aplicaciones doradas en los trajes. Inspiradas en ‘Las mil y una noches”, la flamenca de corte arábigo de esta firma tiene en el buganvilla, azul y negro sus colores para unos cortes sensuales en escotes marcados, espaldas al aire llenas de detalles y volantes con mucho vuelo.

 

Emergentes We Love Flamenco 2016 71

El Madroñal. Si bien el concepto de pasarela emergente no está del todo claro (a cualquiera le podría sonar a un desfile de jóvenes promesas), lo que sí debería cuidarse en quién cierra un desfile que, se supone, queda a medio camino entre el concurso de nóveles y la pasarela profesional. Lo decimos porque los trajes de El Madroñal son clásicos a secas, siguen las ideas que llevamos años viendo y les faltan cierta frescura o personalidad. Su flamenca es la que sabes que te vas a encontrar allá donde vayas cuando lleguen las Ferias, pero la etiqueta de “emergente” exige unos mínimos de creatividad. Y lo que es clásico o de toda la vida con su poquito de El Ajolí o Manuela Macías no es lo que buscaríamos en un desfile así…