Camacho Ríos We Love Flamenco 2016 41

Pocas cosas quedan por inventar ya en moda flamenca. Muchas menos si cerramos el concepto de una colección al Flamenco como género musical e inspiración para una nueva hornada de volantes. En 2016 además estamos ante un año muy folclórico y gitano que deja a lunares y grandes como faldas como protagonistas. Incluso hay quién habla de que el estilo se ha homogeneizado entre diseñadores al no haber temáticas tan dispares. Pero también hay colecciones como las de Camacho Ríos que, a pesar de su esencia clásica, tienen dos cosas muy importantes: diseño y personalidad.

Camacho Ríos WLF 2016 40

Con el Flamenco en el alma‘ es una propuesta que en formas y patrones parece tomar algunas ideas de su predecesora (‘La Vie en Rose‘ presentada en We Love Flamenco 2015) y las matiza o las estudia con algo más detalle: los volantes suben por la manga hasta situarse en el hombro, las faldas se abren en grandes nejas ganando en volumen, los escotes juegan con la figura femenina y parecen hacer guiños implícitos a las vestimentas de las grandes copleras. Hay también una especie de discurso paralelo en el que se intenta fusionar el estilo clásico de romería con el flamenco de siempre, y no sería de extrañar: donde algunas pueden ver faldas de camino, otras verían un diseño para subirse a los escenarios… Parece que Camacho Ríos le ha dedicado a cada diseño de la colección el mismo tiempo, incluso los que pueden verse como más sencillos tienen esta doble lectura que apuntamos o ese empaque especial que hacen suyo aquello que «menos es más». A ello ayuda también una estructura de desfile que se presentó muy bien a través de mini colecciones: del blanco y rojo se pasa al negro, verde, amarillo, rosa maquillaje y finalizando de nuevo en negro. Entre medio, a veces como detalle secundario, otras como protagonistas, están los estampados florales que en ocasiones refuerzan la propia personalidad del diseñador. Esa conjunción de todos los factores que hacen grande una colección de moda flamenca está basada principalmente en cómo los trajes se mantienen en una misma línea pero, al mismo tiempo, van ofreciendo ideas de manera aislada que enriquecen y hacen muy atractiva la propuesta y que, esperemos, aguanten bien el paso del tiempo. Porque flamenco y alma es lo que se ve en estos volantes.

En líneas generales: Camacho Ríos ofrece su visión del flamenco sin olvidar su origen onubense en una colección estudiada, con ideas y patrones propios y que supone una evolución muy madurada de su propia flamenca.

Destacamos: es muy interesante la idea unir el flamenco de espectáculo con la flamenca de romería. Y las mangas, mucho ojo con las mangas de la colección.

Ahora suena: Miguel Poveda, ‘El alfarero’.

Nuestra selección: tres de los mejores diseños de la colección (a nuestro parecer, claro) tienen un corte similar, pero cada uno, de manera aislada, son perfectos para este año. Hablamos del estampado de flores, el canastero amarillo o el rosa con falda blanca de lunares negros.

Camacho Ríos WLF 2016 18 Camacho Ríos WLF 2016 27 Camacho Ríos WLF 2016 35

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

.

Camacho Ríos WLF 2016 39