noveles simof ideas (5)

A dos días de empezar SIMOF, y echando un vistazo al timing, hay una cosa que se nos viene a la cabeza: la moda flamenca está asistiendo a un cambio generacional que tiene en SIMOF su máximo exponente. Solo hay que ver los nombres y los desfiles: ganadores de concursos, creativos formados en escuelas, visiones muy personales de la moda flamenca o unos volantes que se salen de lo convencional. Puede que a este SIMOF le falten nombres mediáticos, pero le sobran creativos y diseñadores con un largo camino por recorrer. Ellos son quienes están destinados a ser en unos años los abanderados de la moda flamenca (si no lo son ya), ellos deberían ser los protagonistas de una pasarela en la que conviven firmas consolidadas con unos profesionales de nuevo cuño que, cada vez, son más numerosos. Y como muestra, deciros que más de un tercio de los diseñadores de la pasarela profesional no superan los 35 años de edad… cuando hace 5 años ese dato pasaba por ser meramente testimonial. Como curiosidad, este año veremos desfilar entre esos profesionales a Andrew Pocrid, que cuenta solo con 23 años… y SIMOF tiene 22. ¿Se habrán dado cuenta de esto en Doble R?

Además de esta anécdota, aquí os dejamos a 10 de esos jóvenes que hacen que SIMOF 2016 sea la pasarela donde se concentre un mayor número de colecciones diferentes:

Ana Morón SIMOF 2015 12

Ana Morón. Obligatorio comenzar con ella. Fue la pionera allá por 2012 y ahora llega a su quinta colección que será también la primera en la que nos muestre más de 20 salidas. ¿El resultado? El viernes a las 18:30 horas.

Javier García SIMOF 2015 21

Javier García. Tres años en la zona de stands fueron suficientes para que el estepeño subiese sus volantes a la pasarela. Su unión con Cristina García a día de hoy han hecho que el cierre del viernes sea una de las citas obligadas de SIMOF. Y mucho ojo que ‘Flores a ella‘ apunta a ser su colección más ambiciosa hasta la fecha.

Cristina García SIMOF 2015 13

Cristina García. De señalada de copiar a ser la más copiada. Sin ella no entenderíamos los volúmenes y el tul en pasarela. ‘Contigo’ ha sido de los pocos desfiles que ha puesto en pie a todo el público que llenó las gradas de Fibes antes de que finalizase el mismo. Sobran motivos para callar y mantener ‘Silencio‘ el viernes a las 21:30 horas.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2015 12

Antonio Gutiérrez. El diseñador granadino se ha hecho un hueco por derecho propio en SIMOF con su visión propia de la moda flamenca, logrando adaptar siempre sus volantes a la temática escogida. Este año le toca versar por Lorca en ‘Amor Amargo‘… y ese mano a mano bocetado entre el Paseo de los Triste y Calle Elvira puede darnos una de las propuestas del año.

Alex de la Huerta SIMOF 2015 6

Alex de la Huerta. El ganador de los nóveles de 2014 ha demostrado ir por libre con una flamenca que no responde a criterios comerciales y que bebe bastante de las ideas del propio autor. Ahora bien, ‘La caza de brujas‘ que veremos el jueves puede que sea la primera colección en SIMOF que se atreva con algo que muchos jóvenes ansían pero ninguno realiza: un desfile con casi todos los trajes en negro.

Patricia Bazarot SIMOF web 2015 6

Patricia Bazarot. Parece que este año se acabó la imagen candida y amable de la creadora nazarena. Este año toca ponerse guerrera tras 3 colecciones en las que el caracter parecía estar más comedido entre sus volantes. Patricia luchará como ‘La mujer de las mil batallas‘ con una colección que podría ser un punto y aparte en su carrera.

María de Gracia SIMOF 2015 7

María de Gracia. ‘Moderna’, así define todo el mundo siempre las creaciones de una María de Gracia que consiguió en 2015 despejar cualquier duda sobre su buen hacer en flamenca. Ella misma se ha ganado también esa etiqueta de modernidad que parece irá siempre con sus trajes y que el viernes podría vestir de nuevo a sus presuntas ‘Culpables’.

noveles simof ideas (4)

Pedro Béjar. El más clásico de los jóvenes, o el más folclórico sin complejos de SIMOF. Copla, volantes, carrucha, pasadobles y Lola Flores. Todo lo que siempre nos inspiró en moda flamenca volverá a tener una vuelta de tuerca en ‘La versión de Manuela‘, una muestra donde muchos esperan sus volúmenes y volantes como ya vimos el año pasado.

noveles simof ideas (1)

Ernesto Sillero. El último ganador de nóveles también se anima como profesional, siguiendo la estela de sus predecesores, y lo hará homenajeando a Cayetana de Alba. No hay duda de que la flamenca de Ernesto ha gustado muchísimo gracias a unos trajes que han sabido leer entre líneas las tendencias comerciales junto a las ideas más innovadoras. Sin duda, habrá que estar pendientes de su debut.

Rosapeula SIMOF 2015 32

Rosapeula. La firma de Granada dirigida por las hermanas Peula llegó para quedarse. A pesar de que su firma es conocida por su trayectoria anterior, ha sido en SIMOF donde hemos visto ese cambio o renovación que sucede en las empresas de moda cuando los jóvenes toman el mando. Colecciones diferentes, estilismos que no dejan indiferentes o cortes atrevidos y pensados para el calor casi estival del Corpus de Granada son la seña de identidad para una flamenca que este año dirá que “Soy del sur“.

 

Además de estos nombres, no podemos olvidar que en SIMOF también estarán diseñadoras como Verónica de la Vega, Miriam Galvín, Sara de Benítez, Yolanda Rivas o Pilar Rubio o el mencionado Andrew Pocrid que también vienen a confirmar que SIMOF como pasarela está rejuveneciendo… Y atentos a los nóveles que puede que entre sus ganadores estén posibles desfiles de SIMOF 2017. El viernes saldremos de dudas…