El Ajolí We Love Flamenco 2016 (2)

Por los caminos de Andalucía suenan ya los pregones de romería
mira que somos los mayordomos y no te meta porque van
como tronos nuestras carretas

Virgen de Regla que está en Chipiona y en la marisma Blanca Paloma
y la primera Consolación se llama y está en Utrera
manto de raso y luna de plata
¡Vivan los ojos negros que a mi me matan!
Andalucía donde no hay cosa buena no hay romería…

Resuenan los ecos de la voz de Gracia Montes. Suenan tintineos, amanece Abril. Los primeros rayos de calor primaveral nos conducen desde una Sevilla de Feria hacia una Sierra Morena de camino. Aroma de campo, de flores y arboles que se abren, de querer vivir cada momento que nos regala nuestra tierra… Y volantes, muchos volantes.

El Ajolí We Love Flamenco 2016 (32)

Las ‘Gitanillas Andaluzas‘ de El Ajolí mueven sus trajes al compás que marca el calendario: Sevilla, Andújar, Jerez, Almonte, Córdoba, Granada, Málaga, Almería, Ronda o Fuengirola… La riqueza de nuestro patrimonio, la pasión por un traje que año tras año nos acompaña a ese momento tan especial que a veces no se puede explicar con palabras, la moda hecha cuerpo de una mujer flamenca y andaluza. Así se describe una colección donde los lunares saben rememorar la alegría de nuestras fiestas, donde los volantes expresan cuan variados son los estilos del traje regional, donde la feminidad se patrona en unos buenos escotes, donde los volantes recorren una falda hecha para caminar y donde se hace gala de aquello de que “una mujer siempre está guapa cuando va vestida de flamenca”.

Sabor clásico y andaluz sin aditivos, con el flamenco por bandera, con el rojo, blanco y negro como base para una propuesta multicolor, donde nejas enterizas llegan a faldas acompañadas de camisas con mangas muy personales y volantes al pecho o los trajes se llenan de volantes y flecos con azules marineros u ocres de albero. Hay incluso un poco de autohomenaje: el cambio generacional al que asiste hoy en día la firma que fundó Pepe Jiménez parece ser el mejor momento para reivindicar todos sus logros en la moda flamenca, para recordar que muchas de las ideas que hoy se pueden ver como novedosas tuvieron sus orígenes en esta flamenca de Huelva.

El Ajolí We Love Flamenco 2016 (10)

Uniendo todas las ideas el resultado nos deja una de las llamadas “colección de colecciones” que resume en 40 trajes la diversidad de la moda flamenca: más gitana, más romera, más festiva, más campestre o más urbana (el final del desfile parecer salirse de las fiestas y aproximarse a la flamenca de espectáculo o de tablao). Sea cual sea el aire flamenco que se busque en los volantes, casi todos están representados. Y para acentuarlo aún más, nada mejor que una gama de colores saturados, unos tejidos que aprovechan la caida o del dinamismo de los volantes y unos trajes que llevan en sus costura la esencia del flamenco y de una Andalucía que sabe ponerse guapa cuando el invierno deja paso a la primavera.

En líneas generales: El Ajolí firma una de sus colecciones más redondas con unas flamencas que mantienen la esencia de la firma y a la vez recuerdan la gran variedad de estilos que hay en la moda flamenca.

Destacamos: los lunares. Están en casi todos los trajes, nos dejan ideas para el recuerdo y logran dar el punto de cohesión a una propuesta que, como sus predecesoras, no se termina de cerrar a un único concepto.

Ahora suena: Gracia Montes, ‘La Romera’.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de blusa negra y falda blanca con lunar negro (apunta a que será la falda del año), el traje azul con volante cruzando el cuerpo o el dos piezas en amarillo y aguamarina. 

El Ajolí We Love Flamenco 2016 (37) El Ajolí We Love Flamenco 2016 (45) El Ajolí We Love Flamenco 2016 (49)

Puedes contactar con la firma a través de su página web o por facebook.

.

El Ajolí We Love Flamenco 2016 (1)