Javier Jiménez WLF 2016 35

Sobre la alfombra roja, en la portada de Vogue, en una entrega de premios o en el evento más selecto. Todos y todas soñamos con las grandes Divas que se convierten en musas y maniquíes de las principales maisons de Alta Costura. Soñamos con los diseños exclusivos que sabemos que llevan y… ¿Por qué no? Soñamos con ser ellas: de no ser así, Madonna no habría compuesto ‘Vogue’ en homenaje a esos momentos en que nos creemos que somos superestrellas.

Opulencia retratada a través de miles de focos, brillo de lo exclusivo pasado por el filtro de lo mediático, y un arte, la moda, al servicio del glamour del firmamento euroamericano. Productos de verdadero lujo que nos inspiran a todos y al que Javier Jiménez ha llevado sin concesiones hasta otro artículo que no se caracteriza por ser barato: el traje de flamenca de pasarela.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (34)

Esa es la premisa de ‘Red Carpet‘. La moda se conoce en las pasarelas, pero se hace épica cuando la vemos en la alfombra roja. Es ahí cuando un diseño puede quedar para la posteridad o convertirse en icono. Y sobre ese complemento indispensable de los cotarros más selectos desfilaron una flamencas con estilismo a lo Brigitte Bardot y que tomaban directamente a los grandes de la alta costura y los aproximaban a los volantes: la elegancia sobria de Armani, los estampados geométricos de Missoni, la oda al colorido de Etro, el barroquismo de Dolce&Gabbana, el dorado callejero de Armani, la horteridad con clase de Versace… Todos están presentes (la mayoría en su época ochentera) en esta propuesta a través de estampados, cortes y estilismos cuidados al milímetro en el que Javier Jiménez no oculta de donde han salidos sus ideas: una vez más los estampados que nada tienen que ver con la flamenca son la clave y lo que diferencia a su colección.

En el patronaje nos encontramos con algunas propuestas minimalistas, que contrastan con otros diseños que juegan con cortes o asimetrías y que en los volantes presenta como novedad el corte de capa en organdil sustituyendo al canastero. Entre medio, también hay huecos para las chaquetas llenas de flecos, los ponchos, los pantalones de lunares e incluso una camiseta con el logo de Chanel que podría ser una perfecta propuesta para el camino. También llama la atención los numerosos escotes altos y mangas al puño, dos detalles que quizá sean de lo más acorde con este concepto que se basa en la moda internacional y que parece enfocado a esas flamencas que no quieren pasar desapercibidas pero “sin pasarse”. Y decimos esto porque, si bien en una primera vista nos podría parecer todo muy arriesgado, lo cierto es que Javier Jiménez aplica un estilo rompedor a unos trajes que, en hechura, rara vez se salen de lo clásico o convencional. ‘Red Carpet’ si, pero también amarillo albero de Feria…

Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (42)

En líneas generales: Javier Jiménez toma referencias de los estampados y del colorido propio de los grandes de la Alta Costura y los traslada a una colección de volantes clásicos y cuerpos muy entallados.

Destacamos: los estilismos de pies a cabeza son de 10 y perfectos para la Feria. Y esta vez sí, esta vez el trabajo de Lamágora en los complementos brilló, destacó y supo enriquecer el conjunto.

Ahora suena: Madonna, ‘Vogue’.

Nuestra selección: Nos quedamos con Pucci, Dolce&Gabbana y Balmain. O con el traje de estampado geométrico, el de corazones dorados o el blanco con trama de red en negro.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (15) Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (22) Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (18)

Puedes contactar con el diseñador por facebook.

.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2016 (1)