Sabado SIMOF 2016 31

Tras la resaca de un viernes épico (y que se ha convertido definitivamente en la jornada grande de SIMOF), el sábado nos volvió a ofrecer una jornada de contrastes, con una mañana de colecciones también de diseñadores jóvenes frente a una tarde de nombres clásicos.

La pasarela de la Asociación Teranga fue la primera cita con los volantes en un desfile de trajes de flamenca realizados con telas africanas. Verónica de la Vega fue la encargada de abrir los desfiles profesionales con una colección basada en blanco, negro y rojo y llena de trajes con detalles personales muy en la sintonía de las últimas tendencias y de mucha elaboración (fue una de las sorpresas del día). Isabel de Vargas mostró esa flamenca de estampados llamativos, aires gitanos y faldas canasteras cortadas a la cadera en los que no faltan metros de tela. Andrew Pocrid por su parte cumplió con las expectativas creadas: ‘La vie en rose’ triunfó con esos volantes de sabor cordobés y una elegancia exquisita en la que tampoco faltaron los estampados que ya habíamos visto en su trajes anteriores a pasarela. Miriam Galvín fue la encargada de cerrar la mañana con ¡Flores!, una propuesta colorida y con muchas mezclas de tejidos en los que no faltaron enaguas y volumen en los volantes que, como curiosidad, fueron tobilleros en varios de los trajes.

La tarde comenzó de nuevo con una Sara de Benítez fiel a su estilo: volantes rizados, plumetti, tonos empolvados, recortes estampados o aplicaciones, escotes marcados y ese aire a medio camino entre Feria y Romería. Carmen Latorre regresaba a SIMOF con una flamenca de grandes volantes y pinturas de temática taurina sobre los cuerpos y una paleta cromática siempre en clara referencia al mundo del toreo. Margarita Freire optó esta vez por rebajar el peso de sus trajes con faldas más livianas, por dar más protagonismo a los lunares o por dar en general una colección más sencilla de lo que solemos ver en ella. Loli Vera renovó en parte su estilo con mangas, escotes y cuerpos más estudiados y que vienen a dar un aire nuevo a su flamenca de estampados, encajes, combinaciones arriesgadas de color y faldas con talle a la cadera. ‘Flamenca Pura’ fue la colección de Sonia e Isabelle, donde las nejas enterizas y las faldas de mucho vuelos nos entregaron una flamenca hecha para bailar. Como detalle, hemos de aplaudir la decisión de las diseñadoras de incorporar mantones (que no mantoncillos) a los estilismos: si se sabe llevar, el traje no pierde protagonismo. Por último Pilar Rubio cerró el día con su flamenca gitana y romera de cortes sensuales, escotes generosos, faldas con mucho movimiento y un color a modo de cierre que ya es el de la temporada: rojo.

Sabado SIMOF 2016 32

Verónica de la Vega, ‘Esencia’

Sabado SIMOF 2016 33

Isabel de Vargas, ‘Sueños’

Sabado SIMOF 2016 34

Andrew Pocrid, ‘La vie en rose’

Sabado SIMOF 2016 35

Miriam Galvín, ‘Flores’

Sabado SIMOF 2016 36

Sara de Benítez, ‘El arte de vivir’

Sabado SIMOF 2016 37

Carmen Latorre, ‘Callejones de la Maestranza’

Sabado SIMOF 2016 38

Margarita Freire, ‘Flamencura’

Sabado SIMOF 2016 39

Loli Vera, ‘Sueños’

Sabado SIMOF 2016 40

Sonia e Isabelle, ‘Flamenca Pura’

Sabado SIMOF 2016 41

Pilar Rubio, ‘Desde mis entrañas’