Resumen Domingo SIMOF 2016 23

9 desfiles llegados de diversos rincones andaluces cerraron SIMOF 2016. Desde Ayamonte hasta Granada pasando por Jaén o Sevilla, asi fueron las colecciones con las que el Salón Internacional de la Moda Flamenca cerraba su 22ª edición:

Resumen Domingo SIMOF 2016 24

Atelier Rima, ‘La vida es bella‘. Asentada ya en SIMOF, tras tres colecciones la firma almonteña mantiene su estructura de presentar dos colecciones: una de camino donde el lino, los lunares y las faldas con vuelo son los grandes protagonistas y otra más de Feria donde se ha optado por los colores lisos, los recortes de estampado floral o las combinaciones de diferentes tonos en cada volante. Todo ello con un interesante diseño de mangas, escotes muy femeninos y un estilo primaveral muy personal.

Resumen Domingo SIMOF 2016 25

El Abanico Artesanía, ‘Despertando pasiones’. Sin renunciar en ningún momento a la sensualidad o a la sugerencia de sus cortes, la firma malagueña parece llamar levemente al público sevillano en una colección con menos transparencias, faldas de corte más clásico y detalles que miran de reojo el estilo más propio de Andalucía occidental. Ahora bien, no pierden el aire costero ni mucho menos esa brisa estival que siempre envuelve a sus desfiles.

Resumen Domingo SIMOF 2016 26

Ernesto Sillero, ‘Tanuca’. El ganador de nóveles de 2015 debutó en la tarde del domingo con una colección que venía a mostrar una evolución de las ideas y el estilo que le dieron la victoria: volantes de tul, cuerpos muy entallados, mangas sin volantes (mucho ojo al largo de camiseta que nos deja muy buenas propuestas), cuellos a la caja y una elegancia que sabe mantenerse sobria sin perder espectacularidad. Sin duda, una flamenca con style en la que hay mucha lectura de tendencias y comercialidad.

Resumen Domingo SIMOF 2016 27

Rosapeula, ‘Soy del sur’. Bordados florales, lunares, faldas de volantes o nejas enterizas. La flamenca de Rosapeula deja atrás los canasteros y las temáticas externas al traje de flamenca para entregar su colección más andaluza. Una propuesta en 20 trajes que comienza con los trajes más propios de Feria y evoluciona hacia diseños de tintes barrocos o taurinos donde recuperan los volumenes que ya incluyeron el año pasado. Como detalle, los estilismos esta vez también se mantuvieron en un corte clásico con claveles rojo o dorados y los complementos de Samuel Ortega.

Resumen Domingo SIMOF 2016 32

Hermanas Serrano, ‘Sueño flamenco’. Cumplir el sueño de toda mujer cuando se viste de flamenca. Así define la firma una propuesta de patrones alzados con mucho volumen, gran variedad de formas y paleta de color poco saturadas y en la que tampoco faltan sus faldas de volantes o mezclas de lunares. (Fotos: Chema Soler)

Resumen Domingo SIMOF 2016 28

Aránega, ‘Gabrielle’. Un comienzo flamenco donde los tejidos y estampados se entrelazaban en camisas, faldas o cuerpos dieron paso a una segunda parte donde los tonos pasteles y saturados ganaban terreno junto a los volantes y los detalles en patronaje. Con respecto al año pasado, Aránega evoluciona y plantea sus ideas en una propuesta más ordenada y en la que se ven varios detalles bastante personales que ya identifican a su flamenca.

Resumen Domingo SIMOF 2016 29

Inés de la Fuente, ‘Amor’. Una historia de amor inspirada en un lugar de su tierra natal está detrás de las flamencas con las que la firma repite en SIMOF. Colores más básicos, patrones de toda la vida y mucho blanco como tono base para combinaciones en unos trajes de volantes que marcan bastante el estilo de la diseñadora.

Resumen Domingo SIMOF 2016 31

Yolanda Rivas, ‘Mis sensaciones’. Una flamenca de camino con estilo muy clásico y una de feria que parece por momentos más propia del espectáculo más folclórico. La nueva colección de Yolanda Rivas busca ese plus que siempre pide un traje que se sube a pasarela con volantes de más volumen, colores propios de la moda flamenca y cortes hechos para mujeres que quieren exclusividad.

Resumen Domingo SIMOF 2016 30

 

Carmen Vega, ‘Madame Madame’. Un café parisino de finales del Siglo XIX, una tarde de otoño de colores tostados, una flamenca romántica que reproduce los cortes de esa alta burguesía europea de nuevo cuño, unos volantes que parecen contar una historia y unos que, sin perder el estilo de la diseñdoraa, logran meterse de lleno en la inspiración escogida para el desfile. Buen cierre para la pasarela en el que Carmen Vega demuestra una vez más su capacidad de trabajarse la presentación de su colección más allá del diseño de traajes.