Ernesto Sillero SIMOF 2016 27

No había nacido aquí, pero era la más sevillana‘. Cayetana de Alba es y será un mito de la Sevilla contemporánea, esa ciudad que en la segunda mitad del siglo XX unió a folclóricas y mujeres de fuerte personalidad como Carmen Ordóñez, Naty Abascal o a ‘Tanuca‘ para forjar esa imagen tan peculiar (y chovinista) que a día de hoy tiene la capital andaluza. Cayetana, admirada por muchos y despreciada por otros, fue esa mujer que supo vivir como quiso, sin grandes estridencias ni mayores escándalos y un saber estar convertidos en la elegancia atemporal que, de manera sutil, inspiró a Ernesto Sillero para su primera colección como profesional.

Ernesto Sillero SIMOF 2016 28

Pero no es la Sevilla de manual o explícita la que se cuela en estos volantes, tampoco se recurre a repetir de manera clara los estilismos más icónicos de la Duquesa. El principal acierto que tiene Sillero en su propuesta esa la de abstraer algunos elementos de la imagen de Cayetana y acercarlos a su flamenca: la gama de rosas empolvados o el color beige tostados remiten a la elegancia sin mayores riesgos de la duquesa, el azul que salpica en forma de lunares la segunda parte de la colección tiene reminiscencias del rango nobiliario de la familia, el buganvilla o morado de los primeros volantes recuerdan a un patio sevillano en primavera… o al color de los antifaces de su Hermandad de los Gitanos (al igual que el dorado de los complementos de Marga Macías). Junto a ese juego de color encontramos una serie de patrones que dibujan una flamenca muy elegante y casi de fiesta o etiqueta. Hay incluso cierto aire de madurez en los trajes: algunos de ellos parecen pensados para un público más adulto, mientras que otros tienen un marcado carácter juvenil, una dualidad que Cayetana, ya llegada a cierta edad, hacía suya en cada aparición pública.

Ernesto Sillero SIMOF 2016 (25)

Junto a esa flamenca de Alba, Ernesto también deja hueco para recordar algunos detalles propios de sus diseños: el cuello a la caja o la manga al puño, los volantes de tul, los patrones canasteros de grandes volúmenes o las enaguas que no escatiman en metros… Pero si hay algo que marca a su flamenca es la mitad superior de los trajes: es ahí donde el diseñador ha hecho un mayor trabajo de composición o diseño, dando una buena vistosidad en algunas mangas o escotes, aunque también ha habido sitio para una sencillez muy bien llevada. O igual de bien llevada que esa atemporalidad que Ernesto busca en sus volantes sin renunciar a la moda y que la ‘Tanuca’ del nombre de colección llevó siempre consigo misma.

En líneas generales: Ernesto Sillero debuta como profesional con una colección muy elegante y vistosa en la que el diseñador ha mostrado de nuevo sus volantes de gran volumen y los patrones de cuerpos que buscan los detalles propios para diferenciarse.

Destacamos: el largo de manga de camiseta en flamenca, es una alternativa perfecta para la manga al puño.

Ahora suena: Silvio, ‘Rezaré’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rosa con flores estampadas y volantes en verde. De la parte final nos quedamos con el de volantes y flecos en mangas o el del volante de capote.

Ernesto Sillero SIMOF 2016 (9)

Ernesto Sillero SIMOF 2016 (24) Ernesto Sillero SIMOF 2016 (17)

Puedes contactar con el diseñador por facebook.

.

Ernesto Sillero SIMOF 2016 (1)