Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (2)

El 28 de Febrero casi siempre es día de Cuaresma. Por cuestiones del destino el día en que la bandera blanca y verde ondea con mayor orgullo en nuestra tierra es también un día en el que los ecos del Carnaval aún resuenan al mismo tiempo que el olor a incienso y azahar nos adelanta la llegada de la Semana Mayor. Así empezaban los primeros versos del ‘Poema Andaluz‘ que Mercedes Dobenal hizo cuerpo de mujer en su nueva colección flamenca. Luto y mantilla de Jueves Santo junto a encajes y madroños de color beige propios de una exhibición de enganches en la Maestranza adelantan ese inicio de primavera en el que no hay volantes pero si mucha esencia andaluza.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (35)

Tras ese preludio de sobriedad elegante, llegan los volantes y el color de una tarde en el Real de la Feria: amarillo albero, blanco radiante, azul marinero, flores estampadas, lunares de colores, mantoncillos y mantones con bordados generosos… Incluso grandes claveles que se convierten en seña de identidad de lo nuestro. La mujer andaluza vestida para sus fiestas es el eje central de Mercedes Dobenal: la diseñadora de Cantillana dedica su propuesta a la belleza y al cuidado especial que le damos en nuestra tierra a nuestras tradiciones, a ese prepararse para el día especial como si de una novia se tratase. Ya sea una tarde de Feria de Abril o una noche de Flamenco en la Feria de Jerez, esta flamenca lleva en sus detalles los diferentes estilos con los que se cortan los volantes en las fiestas andaluzas. Hay incluso cierto guiño a esas flamencas de pueblo (de las que hemos hablado otras veces) que se visten de volantes a su manera, con un estilo menos conservador e incluso haciendo un guiño a las estampas familiares que solemos en las fiestas de pueblo.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (42)

Se apagan los farolillos de la Feria y llegan las batas, los volantes del camino donde el albero se transforma en arena: la Flamenca más peregrina y rural nos lleva al final de este poema. A flores de campo, faldas que se mueven a compás de una romería y a unos detalles que invitan a celebrar en los rincones más bellos de nuestra tierra el orgullo de sentirse andaluz y de nuestras tradiciones. Y es precisamente ahí donde la flamenca de Mercedes Dobenal vuelve a brillar: sus batas y trajes de camino tienen un aire especial que, al igual que el año pasado, logran darnos grandes ideas en una colección que, eso sí, ha equilibrado muy bien el protagonismo de cada estilo de flamenca.

En líneas generales: Mercedes Dobenal recorre la geografía andaluza buscando el caracter genuino y único de nuestras fiestas y tradiciones. Mantillas, flamencas, volantes, mantones y batas estructuran una propuesta que se recrea en la belleza de lo andaluz.

Destacamos: hay colecciones que saben invitarte a vivir lo mejor de la primavera (y el verano) andaluz y esta es una de ellas.

Ahora suena: Imperio de Triana, ‘Nardo con bata de cola’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje en negro y lila, con el estampado de volantes en rosa y la bata blanca con detalles florales.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (13) Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (20) Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (43)

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2016 (1)