Lina SIMOF 2016 35

Si ya es muy difícil subirse a una pasarela de moda flamenca, hacerlo bajo el nombre de Lina incrementa bastante ese grado de dificultad. La firma madre de los volantes es universalmente conocida por todos los seguidores hasta el punto de que antes de que su desfile empiece, el público parece tener una idea preconcebida de lo que debería verse. Eso coarta en parte la libertad creativa de cualquier persona que se dedique al mundo de la moda, pero lo cierto es que la firma ya ha sabido adaptarse a la doble exigencia de un publico caprichoso y dual, es que a la vez que reclama el toque clásico pide algo nuevo… Y para ello nada mejor que echarle unas ‘Miradas‘ a las tendencias o al pasado como inspiración para adaptarlas a lo que ya es sello de la casa.

Lina SIMOF 2016 (38)

Manteniendo esa premisa la colección comenzó un año más esbozando la Lina Esencial, la que siempre quieres ver en pasarela y en la Feria para que nunca olvidemos por qué estamos aquí. O para que la esencia pura del flamenco hecho volantes siga ahí o para que las nuevas generaciones no pierdan el hilo: volantes de capa, nejas enterizas de vuelo inconfundible, colores lisos, lunares pequeños, otros más grandes, estampados florales… La unión de moda flamenca y sevillanía convertida en un patrón que pisa con autoridad el Real.

Tras esta vuelta a lo tradicional llegan esas miradas centradas en las tendencias más actuales, aquellas que los mejores alumnos han sabido abstraer a su manera hacia la moda flamenca y que esta maison logra trasladar a su personalidad como son el cuello a la caja o el contraste de una manga al puño frente a otras de aire más húngaro. En tejidos encontramos una selección de estampados que vuelve a ser exquisita y muy genuina en telas vaporosas para los dos piezas y otras de mayor empaque para marcar cuerpos (los mikados parecen un fetiche de Rocío Montero).

Lina SIMOF 2016 (37)

Todo ello se envuelve además en una mirada que no solo se fija en el presente, también lo hace en nuestra historia: hacia el final de la colección llegamos a una serie en negro y rojo que acerca el estilo historicista de la colección que ya pudimos apreciar en el estilismo: un aire goyesco, costumbrista, de la España del XVIII, aparece cual pincelada en muchos de los trajes logrando una ecuación bastante práctica en moda: lo retro, si es doblemente retro (estilo clásico de Lina + Goya), puede darnos un resultado bastante moderno.

En líneas generales: Lina vuelve a unir lo clásico con lo innovador en sus trajes de flamenca en una propuesta equilibrada y que, un año más, nos da ideas de estilismo que demuestran que la renovación a veces está en los pequeños detalles.

Destacamos: la moña de lazo como sustituta de la flor, ¿Por qué no?

Ahora suena: Pasión Vega, ‘Triana Triana’.

Nuestra selección: nos quedamos con el negro blanco de lunar negro de neja enteriza, el azul de lunar blanco o el negro con la parte superior de encaje.

Lina SIMOF 2016 (11) Lina SIMOF 2016 (24) Lina SIMOF 2016 (34)

Puedes contactar con la firma por Facebook.

.

Lina SIMOF 2016 (1)