Pilar Vera SIMOF 2016 38

Siempre he reclamado (y reclamaré) un sitio para ‘Las Brujas’ como una de las mejores colecciones de moda flamenca que jamás hayamos visto en una pasarela. El homenaje a las gitanas de tablao de Pilar Vera nos regaló una propuesta dividida en tres partes que, si bien no terminaba de conectar con la Sevillanía más rancia de canasteros lacios y mantoncillo, nos ofreció una lección de qué es clásico y que no lo es en moda flamenca. Cinco años después, la colección podría haberse paseado de nuevo por SIMOF y no desentonar. Es más, aquellos estampados, nejas enterizas o estilismos de grandes flores habrían impresionado en medio del revival setentero que estamos viviendo. Pilar no repite pero si se recrea en los ecos de aquellos volantes en ‘Del café al tablao‘.

Pilar Vera SIMOF 2016 (40)

Dividiendo de nuevo en tres partes el desfile (primera y última más creativa frente a una central más comercial), Pilar comienza con colores vivos y fuertes, con rojo anaranjado, con amarillo, rojo intenso, rosa fucsia o turquesa. Todos ellos con grandes lunares negros salpicando cuerpos y volantes de capa. Ese inicio nos regala una estampa que recrea la gitanería más pura, a ese flamenco de los años 70 en el que el color siempre iba saturado y llamativo en claro contraste con maquillajes y complementos… O en el que los trajes de flamenca eran de grandes volantes o de faldas enterizas que se movían por sí solas.

Le sigue una segunda parte que se retrae más en el tiempo: las faldas de volantitos o los canasteros nos remiten a los cafés de comienzos de siglo XX, a esos trajes de cigarreras sevillanas que las mujeres de la nobleza imitaron en el vestir. O lo que es lo mismo: a la bata de faena que acabó por convertirse en traje de flamenca y que hoy solo vemos en imágenes en blanco y negro.

Pilar Vera SIMOF 2016 (3)

Tras esa parte pensada para el público sevillano, Pilar retoma los finales como mejor sabe hacerlo: fusionando la flamenca clásica con notas de estilo más cercanos a los aires festivo e incluso de espectaculo. Estampados florales en seda cuidadosamente escogidos, cortes en escotes más sensuales, complementos en dorado de Lamágora, detalles en faldas y patrones en consonancia con las tendencias actuales en flamenca cierran una colección en la que Pilar parece demostrar que los años 70 y los finales de desfiles son su especialidad a la hora de crear una colección.

En líneas generales: Pilar Vera recupera la esencia gitana y flamenca de los tablaos de los años 70 o el clasicismo de los cafés cantante del primer tercio del siglo XX en una colección que resume muy bien lo que el público más masivo espera de esta temporada flamenca.

Destacamos: el comienzo, con los trajes en colores saturados, juego de luces al fondo y sillas de nea apiladas, nos dio una de las estampas del último SIMOF.

Ahora suena: Isabel Pantoja, ‘Garlochí’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje amarillo de escote alto, el blanco de lunar negro en diferentes estampados o el negro de flores con escote barco.

Pilar Vera SIMOF 2016 (5) Pilar Vera SIMOF 2016 (12) Pilar Vera SIMOF 2016 (35)

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

.

Pilar Vera SIMOF 2016 (1)