Alex de la Huerta SIMOF 2016  27

Muchos lo quisieran, muchos lo desean, muy pocos (o nadie) se atreve. Un sueño de muchos de los jóvenes creadores de moda flamenca es plantar una colección íntegramente en negro sobre la pasarela. Álex de la Huerta ha estado cerca de conseguirlo: una atmósfera donde ese color era el máximo predominante lograba que hasta el azul o blanco se apagasen ante la falta de luces que, a veces, puede lograrse en Fibes. No había color, tampoco importaba: estábamos en una rave llena de trajes de flamenca.

Alex de la Huerta SIMOF 2016 28

Así, en una propuesta donde casi todo remite a esa falta de color, la flamenca de Álex de la Huerta nos lleva a ese lado oscuro donde todo está permitido, donde se puede ser flamenca sin caer en convencionalismos, donde la creatividad no parece estar sujeta a ningún condicionante… Ni tan siquiera al que dirán, porque esta ‘Caza de Brujas’ hace referencia a esas miradas indiscretas hacia quién es diferente y estos diseños lo son: solo por los tejidos (polipiel troquelada, 3D deportivo, satenes de composición natural o e punto de seda) ya se puede apreciar el paso más allá que esta colección le da a los volantes. Y de momento parece que se queda ahí, porque el joven diseñador ha sabido jugar con sus ideas y con las propias normas del traje de flamenca: si miramos uno por uno los trajes veremos que los volantes de las faldas, en su concepción, tienen un punto muy flamenco y muy comercial, siendo el tejido lo que le da un aspecto diferente. Detalles como este son los que hacen que colecciones llenas de creatividad no se desvirtúen e incluso logren introducir nuevas ideas en moda flamenca que, de aquí a unos años, podrían verse como habituales.

Junto a esta aportación, Álex también nos ofrece una serie de cuerpos y patrones de inspiración militar. Usando el cuello a la caja o la manga al puño como base, el diseñador apuesta por los bolsillos, cinturones o chaquetas como recursos para dar un aire propio a su flamenca, aumentando quizá con ello el carácter agresivo que vemos en casi toda la colección… Y ojalá haya más Cazas de Brujas como esta en SIMOF cada año.

En líneas generales: Álex de la Huerta apuesta por la oscuridad y versatilidad del negro en una propuesta que tiene detalles muy flamencos pero, al mismo tiempo, apuesta por innovar y romper los moldes de nuestra moda con nuevos tejidos y texturas.

Destacamos: en este mismo blog dijimos que desfiles como este son necesarios en SIMOF, una afirmación que luego han tomado otros como propia. Y sí, un desfile como este tan necesario en moda flamenca como también lo son las ideas propias a la hora de redactar.

Ahora suena: The Prodigy, ‘Voodoo People’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje con bolsilos y flecos sobre el pecho, el de polipiel troquelada con americana y el azul con mangas de capas.

Alex de la Huerta SIMOF 2016 9 Alex de la Huerta SIMOF 2016 22

Alex de la Huerta SIMOF 2016 6

 

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

.

Alex de la Huerta SIMOF 2016 1-2