Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 31

Su llegada a las pasarelas no solo fue una de las más rotundas que se recuerdan, también dio identidad a un estilo que tímidamente asomaba en las flamencas propias de las fiestas mayores de pueblo y que, gracias a él, supo traducirse en unos diseños hechos para pasarela (y con bastante gusto a la hora de ejecutarlos). Eloy Enamorado trajo el barroquismo, las aplicaciones doradas o las reminiscencias cofrades a la moda flmenca, y supo hacerlo bien. Tan bien que el propio diseñador ha debido ser consciente de ello y este año, en su tercera colección (segunda como profesional), decidió aparcarlo levemente y mostrarnos otra flamenca que, eso sí, se identifica claramente como del joven de Burguillos.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 34

Dejando el dorado como protagonista de los complementos y volviendo a acertar de pleno con el estilismo final, ‘Mil Rosas al Alba‘ es una propuesta que muestra la evolución (cromática) de una noche oscura hacia una mañana radiante. Para esa madrugada de pasión y sensualidad, Eloy se deja guiar por el rojo y el negro en trajes que juegan con la forma misma de los tejidos: lentejuelas, polipiel, neopreno, gasas, transparencias o tul envuelven a una flamenca de aires seductores y que, por momentos, insinúa y juega con las formas femeninas. Esa primera parte es a su vez la que nos muestra una nueva flamenca de Eloy, algo diferente de los que habíamos visto de él pero que encaja en su línea.

Para el segundo tramo de la colección, ese que evoca los colores de la mañana, Eloy busca a partir del celeste y del beige los cortes y las formas que recuerden su trabajo anterior y que, de hecho, está más en consonancia con sus anteriores trabajos. Se ven incluso como menos sugerentes, apostando por líneas más conservadoras y sobrias, recuperando el dorado en trajes y contrastando una noche canalla con una mañana correcta y dejando la flamenca el aire flamenco un tanto aparcado. Eso si, es en este final donde se ven las propuestas más propias de las flamencas de fiesta mayor que apuntábamos al principio.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 3

Con esta dualidad Eloy ha sabido poner sobre la mesa la idea de que sus flamencas no se quedan en aquello que vimos en su debut como novel (que tantos siguen mirando de reojo a día de hoy). Ahora estará por ver como su estilo continua evolucionando…

En líneas generales: cuatro colores (rojo, negro, celeste y beige) dividen una colección en la que Eloy Enamorado juega con la dualidad (y el significado cultural) de la noche y el día en un desfile que, además de por los trajes, destaca por el montaje y estilismo.

Destacamos: el uso de tul y organdil en algunos trajes ha sido bastante discutido. Hemos de decir que, salvo excepciones, es un tejido del que Eloy puede prescindir pues su flamenca no lo necesita.

Ahora suena: Antonio Vega, ‘El sitio de mi recreo’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rojo de lunares negros y mangas en degradado, el negro con lunares dorados y el celeste de volantes al hombro.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 15 Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 21 Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 25

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

.

Eloy Enamorado We Love Flamenco 2016 1-2