José María Tarriño We Love Flamenco 2016 24

¿Ha sido 2016 un año tremendamente flamenco y gitano en cuanto a tendencias? Probablemente. Tanto es así que hacía temporadas que no veíamos el estilo comercial tan unificado en desfiles, colecciones o estilismos. De todas las (múltiples) miradas que hemos tenido en pasarela sobre este fenómeno hay una en la que merecería la pena fijarse: José María Tarriño no será el más conocido por el público que devora moda flamenca desde que tenemos redes sociales, pero si es un diseñador experimentado que lleva bastantes años trabajando entre volantes para un público que si consume moda flamenca. Hablamos de cantaoras y bailaoras, dos figuras que marcaron su colección del pasado We Love Flamenco y que ahora siguen muy presentes en ‘Castañuela‘.

José María Tarriño We Love Flamenco 2016 26

Siguiendo con esa línea marcada por el baile y el cante, Jose María lee lo que sabe que va a llevarse y lo incluye en su flamenca: talles altos, cuellos a la caja, mangas al puño, lunares negros sobre fondo rojo o viceversa, blancos, mucho negro, claveles naturales y complementos en dorado. Todos los ingredientes de la flamenca más pura de 2016 están en esta colección, y todos ellos con ese matiz especial que se recrea en un tablao o en un escenario a través de tejidos con mucho vuelo, caída y movimiento. Una combinación que prefiere mirar más a las artistas de hoy día que a las estampas de los años 70.

Con todo ello, la colección parece un cambio en el planteamiento respecto a su anterior trabajo. Si en 2015 la propuesta de Tarriño se veía como más sencilla, ahora casi todo el conjunto gana en espectacularidad, con unas faldas que piden Feria y fiesta flamenca y con un desarrollo de las ideas más rotundos y con más carácter. Puede que algunos y algunas vean la propuesta como sencilla, pero si nos paramos a mirar, comprobaremos que estos volantes llevan Flamenco de verdad y no carecen de jondura. Al revés: muchos trajes serían el vestuario perfecto para algunas cantaoras y bailaoras que tenemos (por suerte) en activo.

José María Tarriño We Love Flamenco 2016 1-2

En líneas generales: José María Tarriño conserva el carácter flamenco en sus volantes y lo lleva a una colección que reúne muchas de las tendencias de esta temporada bajo laa mirada de un modisto que conoce muy bien la unión entre flamenca y flamenco.

Destacamos: nos gusta ver mantones de manila en los desfiles sin miedo a que “tapen” los trajes.

Ahora suena: La Macanita, ‘Conmigo’.

Nuestra selección: el traje negro de lunares rojos, el dos piezas con falda de estampado floral o el negro de pequeños lunares en dorado son tres buenas opciones para una Feria muy gitana.

José María Tarriño We Love Flamenco 2016 1 José María Tarriño We Love Flamenco 2016 14 José María Tarriño We Love Flamenco 2016 21

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

José María Tarriño We Love Flamenco 2016 2-2